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A B C. MARTES 30 DE ABRIL DE 1935. EDICIÓN DÉ LA MAÑANA. PAG. 23, ges, Vich, Gránollers, Arenys del Mar y otra infinidad de poblaciones que, en número crecidísimo habían concurrido al acto. Los ferrocarriles catalanes y la Compañía M. Z. A. habían organizado servicios especiales para los concurrentes. Al terminar el mitin, una gran parte de los asistentes se trasladó a la amplia nave de una fábrica tarrasense, donde se había dispuesto el banquete. Al cual, excelentemente servido, concurrieron más de mil comensales. Al finar del mismo hicieron uso de la palabra un representante de Derecha de Cataluña, de Tarrasa, el Sr. Matalonga; otro de Barcelona, el Sr. Joaniquet, y a continuación se levantó el diputado tradicionalista, Sr. Bau, que hizo un discurso felicísimo de palabra y de concepto, haciendo un elogio de la cordialidad entre los afines y señalando su compenetración con el Bloque Nacional. Fue aplaudido calurosísimamente y. saludado con numerosos vivas al Tradicionalismo, al Bloque y a Derecha de Cataluña. A continuación hablaron nuevamente el Sr. Sala, D. Alfredo Serrano Jover y don José Calvo Sotelo, para agradecer el agasajo y proclamar su. fe en el triunfo de las ideas que el Bloque Nacional. ha venido a sembrar por todas las tierras de España. En el local, que había sido adornado con gusto, y en cuyo testero principal campeaba una monumental- inscripción, en la que se leía El Bloque Nacional salvará a España se había montado una instalación dé altavoces imprescindible, dadas las dimensiones del local y la inmensa concurrencia de comensales. Al. terminar los discursos, el orfeón de la Juventud Tradicionalista, de Tarrasa, cantó algunos himnos, que fueron aplaudidos por toda la concurrencia, con el mayor entusiasmo. Terminado el banquete, los Sres. Calvo Sotelo, Serrano Jover y Bau, con algunos de sus acompañantes, visitaron los centros Tradicionalista y de Renovación española, de. Tarrasa, pronunciando en ambos algunas breves palabras, que fueron acogidas con las más vivas demostraciones de entusiasmo. Mediada. la tarde, se organizó nuevamente la caravana automovilista, encaminándose a Barcelona, donde los Sres. Calvo Sotelo y Serrano Jover visitaron las oficinas centrales de Derecha de Cataluña, donde les esperaba numeroso público, al que hubieron de dirigir breves palabras de salutación, después de lo cual se trasladaron a la calle de Séneca, número 15, donde inauguraron los nuevos locales de Derecha de Cataluña, correspondientes al distrito octavo. Hicieron uso de la palabra, la señorita María Flaquer, que dirigió en términos elocuentísimos un saludo a los directivos de Renovación Española, contestando luego los Sres. Serrano Jover y Calvo Sotelo, en breves palabras, que produjeron fervoroso entusiasmo en la concurrencia, que rebosaba en todos los salones de la casa. que habían acudido a la estación, de Barcelona. El fariseísmo revolucionario ha presentado la democracia como, el gobierno del pueblo por sí- mismo. Si se toma por pueblo el conjunto orgánico de las clases, la pretensión encerraba una vulgar tautología, porque el pueble, en esa acepción, es la sociedad política que no tiene superior, y es claro que habría de gobernarse a. sí misma. Pero se sobrepuso el sentido etimológico. Democracia es el Gobierno del Demos; es decir, de una clase caracterizada por el número y ¡a fuerza material. La democracia habrá de distinguirse, en consecuencia, por la violencia; la del número en. las leyes, la de la masa en la vida. España lleva todavía las cicatrices de ese Gobierno que fulminó en el bienio, y que está en contradicción con la idea de Gobierno que entraña calidad y prestigio moral. Hasta el presente- -ha escrito Renán- rio se ha encontrado el medio de hacer navegar un buque sin piloto ni capitán Y es lo peor que esa violencia no aprovechaba siquiera al demos. Por su incapacidad material, las oligarquías nacen a su lado y captan para beneficio propio las fuerzas numérica y material. El Gobierno es para unos pocos. Hay que acabar de una vez con el fetichismo que el término inspira. Democracia no significaba bienestar en la clase más necesitada. Este se halla en la demofilia. -Esclarece el orador, a continuación, en qué consisten los derechos de la personalidad humana, que nada tienen que ver con la democracia y pone de manifiesto que la armonía de la libertad y la autoridad del amparo de la fragilidad del derecho, sólo, puede. hallarse en un poder fuerte que reconozca su carácter de medio para el destino humano, y pasa a hacer el estudio de la libertad, en la que dice que. se oculta un equívoco, como en la democracia. La libertad es condición. de todo acto humano, lo mismo bueno que malo. Hay, pues, dos zonas en la libertad, con lo que el concepto de libertad puede tener tres significados distintos. O se entiende con ella 1 a no a propia de! a potencia volitiva o se identifica con su ejercicio, o al encomiaría- a hace referencia a la zona de la libertad amojonada por el deber. El concepto libera es el segundo, que por cierto lo transmuta la democracia una vez obtenido el triunfo. Recuerda el orador a este propósito textos dela Convención, en que se opone a la libertad de los republicanos, la muerte de los enemigos; uno de un periódico republicano español, por el que se negaba toda libertad contra la República, y otros de Albornoz, de los Ríos y Largo Caballero sobre restricciones de la libertad cuando ocupaban el Poder. Fruto de la democracia y del concepto liberal de la libertad, es el parlamentarismo. Existiendo latente el equívoco en una y en otro, no es de admirar que aparezca también en el régimen parlamentario. El Parlamento no es órgano legislativo inexcusable. Es la plasmación de la contradicción entre la libertad de pensamiento, que es dis- persión y multiplicidad y los partidos poli- ticos de que hace la democracia su instrumento de gobierno y que suponen unifica- ción, concentración, organización y jerar- quía. (Grandes aplausos. Por esa contradicción, el Parlamento es incompetente; perp suma a esa condición de su naturaleza la incompetencia derivada de ¡os elegidos y el modo de elección. Apoya el orador esta tesis en testimonios de Gastón de Jéze, Conde de R manones, Azcárate y Gil Robles, y los reúne todos en esta frase de un escritor francés: Hay divorcio entre la razón y el parlamentarismo. Definición del laicismo Define el orador. a continuación el laicismo, diciendo que no consiste en la incompetencia dd Estado o en materia relkiosa. Conferencia de D. Víctor Pradera en Valencia El Sr. Martínez Sabater hace la presentación del orador Valencia, 29, 11 mañana. Organizado por el Bloque Nacional en la Casa de los Obreros, se celebró el domingo a las once i media de la mañana, la segunda conferencia del anunciado ciclo, a cargo de D. Víctor Pradera, vicepresidente del Tribunal de Garantías Constitucionales. La concurrencia llenaba por completo el Teatro y el director de La Vos Valenciana, y directivo dé Renovación Española, don Eduardo Martínez Sabater, supo con galanas frases poner prefacio al acto, resaltando sü admiración por el conferenciante y expresando la significación del acto y de lo partidos que en Valencia integran el Bloque. La oratoria de D. Víctpr Pradera, arrancó continuas ovaciones, vítores apasionados y caldeó desde el primer momento el ambiente. Concretemos los principales puntos des- arrollados, por el ilustre conferenciante: Los derechos de Ja personalidad humana Transcurrido un año triunfaba la República. Nadie formalmente estorbó los propósitos. Pero los derechos dé la personalidad humana continuaron suspensos y desconocidos; las deportaciones en los hombres que las ordenaron, los lugares en que cumplieron y los instrumentos que las facilitaron tienen nombres malditos; los confinamientos recuerdan la crueldad del hielo en el- invierno y el calor tórrido en el verano; se escuchan todavía los lamentos causados por las destituciones arbitrarias; se expolió a particulares y a la Iglesia; se allanaron domicilios; se hizo de la delación instrumento de Gobierno; se incendiaron inmuebles ante la impasibilidad de las autoridades. Las causas de los males presentes La consecuencia que fluye inmediata de estos hechos es que las causas de los males presentes, como que son agravios de un antiguo, son, en parte, comunes a la Monarquía caída y a la República, y en parte, propias de ésta. Los primeros, que por lo tanto deben atribuirle a la Monarquía en cuanto tenía de República, son la democracia, el concepto liberal de la libertad y el parlamentarismo. Y la segunda, contenida su germen en. el pacto de San Sebastián, e laicismo, el socialismo y el separatismo. Regreso a Madrid de los señores Calvo Sotelo, Serrano Jover y Bau En el expreso, de la noche regresaron a Madrid los Sres. Calvo Sotelo, Serrano Jover y Bau, a los que despidieron en la estación varios centenares, de personas que, a la salida del tren, saludaron a los viajeros con una estruendosa ovación y vivas a España y al Bloque Nacional. En Reus, se repitieron las manifestaciones de entusiasmo. Una concurrencia extraordinaria esperaba el paso del tren. Los expedicionarios se vieron en la precisión de dirigir algunas palabras a la concurrencia, que los despidió con las mismas manifesta- 1 ciones de simpatía v de esperanza ue los 1 SASTRERÍAZARDAIN Altas novedades en pañería fina, gusto exquisito, precios ventajosos. Vean escaparates con modelos últimas creaciones de la moda. Trajes a medida en preciosos y ricos géneros a 125 y 150 pías. HORTAXEZ 108. TODO PORTUGAL en autocar. 11 días, 1. a Ptas. 395. Viaje 5 días. Partido de foot- báll, desde 190 ptas. Mallorca, S días, con excursiones, 2 D 5. Alrededores fie Madrid, cada silbado y domingo una excursión. VIAJES IBERIA. Caballero Gracia, 42. Teléfono 22017.