Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C SÁBADO 27 DE ABRIL DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y- CONCIER- l Calderón: Dos presentaciones TOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANIERO Informaciones teatrales. Español: Otra vez el diablo Informaciones musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña Con la cada dia mas aplaudidisima zarzuela de Moreno Torroba Luisa Fernanda, se presentaron en el teatro Calderón una bella tiple, Lola Vila, y el excelente barítono José María Aguilar. Ambos artistas cosecharon grandes ovaciones. Informaciones y noticias teatrales En Madrid Español: Otra vez el diablo Todos los elementos que intervienen en la nueva obra de Alejandro Casona son infantiles, de cuento de niños. La infantina, una dueña, un bufón, el senos- rey, el diabla... Pero estos elementos infantiles desarrollan un tema con fondo y diálogos de cierta trascendencia filosófica. La obra sige siendo un cuento, pero puede clasificársela de cuento para personas mayores Cuento de miedo, porque figura el diablo otra vez el diablo- pero no hay que alarmarse porque este espíritu de las tinieblas que aquí se presenta sólo es un pobre diablor según el propio protagonista de la obra lo califica después de su primera entrevista con él. Dante, hombre versado en diablos, porque al fin estuvo en el infierno, hubiera colocado a este diablo entre aquéllos que se aparecieron al poeta en el infierno grotesco del canto XXI de su poema, adjudicándole parentesco con aquel A lichino pérfido y, chismoso y el Libicocco enamoradizo y picaro. Pero aún así, había de darle matices más amables y simpáticos como corresponden a un diablo casi inofensivo y pulido por la cultura que alaba a Teresa de Cepeda, jura por la señal, de la Cruz y saluda diciendo A la paz de Dios. Aunque se trata de m cuento de miedo no es un Satán que quiera asustar. Cierto parecido lejano tiene este diablo con el famoso de la noche de Valpurgis, pero el doctor viejo es aquí joven bachiller por Salamanca, Gretchen es una infantina de país de ensueño y el final de los amores, en vez de ser pesimista y trágico es dulce y de color de rosa. Este diablo va a auxiliar los amores del señor estudiante. Y aunque parece que lo hace desinteresadamente, hay. en su protección algo de malignidad. El Sr. Casona en esto se haíía conforme con la doctrina ortodoxa que adjudica- al demonio poder de pactar con el hombre, pero siempre con fines malignos. En la obra sa compromete a ayudar al estudiante, pero atento a aquélla su otra intervención con Margarita- y, afanoso de repetir la maldad de Fausto. -Y aquí está lo más trascendental y a la vez lo más puro y poético del cuento del Sr. Casona. El estudiante, que ama noblemente a la infantina, vence al demonio que lleva dentro de sí (que en este momento es en realidad eí satiriaco Libicocco dantesco) y al tener a la amada en su poder, en su guarida y sin amparo de nadie, aún sabe atarse las manos para resistirse a todo mal pensamiento triunfar de la. bestia. Llega la luz del día y los servidores de la infantina. La pureza del amor está incólume y el diablo ha sido muerto de la única manera posible: ahogándole dentro del alma. El sencillo asunto se presenta vestido con un ropaje vario, en el que hay notas jocosas, ribetes burlescos, toqtres dé ironía y alardes de humorismo, predominando este último. El Sr. Casona ha querido que el tono escaso del fondo de su obra se compensara con un diálogo muy literario y hondo. La gracia y el chiste vertidos en él son cerebrales; el autor se burla de sus criaturas evidenciando sus defectos, pero dejando ver en el fondo de sus invectivas un poco de piedad para ellas. Como el autor dijo cuento quiso luego que las flores de ingenio compensasen al espectador para que no se sintiera defraudado. La infantilidad se pone galas de filosofía y de crítica de vida. En ocasiones, este afán de encubrir lo mínimo del tema con la hojarasca de la forma hace que el diálogo resulte lento. Y a este resultado ayudan algunos actores, dando excesiva solemnidad a lo que dicen, como sí temiesen- que el público no acertara a recogerlo. Escenas que debían llevarse ágiles y elásticas, se tornan pausadas y monótonas. El alivio de este mal estará seguramente para lo sucesivo en no desconfiar de la vivacidad de comprensión de los espectadores. La obra ha sido montada lujosamente en trajes y decorado. Los escenarios de Burmann y los- figurines de Victorina Duran, admirables. Margarita Xirgu, Pedro López Lagar, Pilar Muñoz y Enrique Alyarez Diosdado. tienen a su cargo los más importantes. papeles, los que representan con gran acierto. Merecen citarse, además, Alberto Contreras en el Pedagogo, Aurelia Sánchez, en la- Dueña, y Alberto Contreras, en el señor Rey. Alejandro Casona fue llamado en todos los actos y entusiásticamente ovacionado. -A. C. HORTENSIA GELABEKT, PROTAGONISTA DE M U? SIGLO XX ESTRENADA EN El. TEATRO MUÑOZ SECA Nueva compañía en el Colisevm En la primera decena de mayo debutará en el. teatro Colisevm una compañía de espectáculos modernos, bajo la dirección artística del maestro Jacinto Guerrero. En la compañía figuran como vedettes LORETO PRADO T ENRIQUE LÜilCOTE, PKIXCrpAI. ES- INTERPRETES DS EL PALETO DE BOKOx -RAMOS P E CASTRO T CARREÑO, ESTRDNAT A EK EL TEATRO CHUECA DE