ABC MADRID 16-04-1935 página 26

A B C. MARTES 16 DE ABRIU DE 1935. EDICIÓN DE tA MAÑANA. PAG. 26. aun ciertos círculos franceses oponían la de un desarme completo y radical, ha dominado en Stresa, en el sentido de que puede considerarse como una victoria de la diplomacia francesa. Le Jour registra con satisfacción la armonía de la política francesa con la italiana, que significa una alianza defensiva. La conversión inglesa- -dice- -se debe a la consolidación del acuerdo franco- italiano. El corresponsal especial del Excelsior dice que los acuerdos de Stresa se asemejan mucho a alianzas, y su valor moral és mayor que el político. L Homme Libre considera el comunicado final de 1 la conferencia como muy incoloro en su forma y en su fondo. En lugar de abrir el camino a alianzas militares, se ha decidido, después de una condena platónica de las maquinaciones alemanas recurrir a represalias, cuya eficacia queda sometida a muchas dudas. medidas preparatorias a la conversión de la Reischwehr en una milicia con duración de servicio breve y se protesta contra el hecho de que se considere el presupuesto de aviación como un presupuesto de armamentos. Algunos días más tarde, el 27 de abril, el Ministerio expresó su sorpresa de que se hubiera podido considerar como causa de inquietud el estado de la aviación, cuyos gastos no habían de servir para otra cosa que para proteger a la población civil contra los ataques aéreos y a la reorganización de la aviación no militar. que quieran desarrollar su cooperación en- tre las naciones deben reconocer los compromisos de los tratados en las relaciones; mutuas entre los pueblos organizados, na ¡puede permanecer indiferente en presencia de la afirmación de un método político opuesto a los principios en que está basa- da y los fines que persigue. En tercer lugar, cuando ingresó Alema- nia en la Sociedad de Naciones, la Asam- blea se basó explícitamente en la parte: quinta del Tratado para fijar el estatuto ¡militar a que debía ajustarse el Reich. To- níó nota de una declaración, según la cual Alemania da garantías efectivas de su jn- Violación formal del tratado de Versajles tención de respetar sinceramente los com- El día 20 de diciembre, el ministro del premisos que se derivan de los tratados, y, Aire hizo constar que el Reich no poseía, de sus anexos. Puesto que Alemania declara nulas y más que algunos aviones de ensayo. Desde entonces han transcurrido tres meses y como no existentes las prescripciones que ya el canciller Sr. Hitler puede comunicar regulan su estatuto militar, claro sita que al secretario de Estado británico que el ha destruido conscientemente los factores Reich ha llegado ya a la paridad con. en que se basaba su colaboración en el seno Inglaterra en lo concerniente a 3 a avia- de la institución ginebrina. ción. Es dado hacer notar que para llegar a. La limitación de los armamentos, com- tal resultado, un esfuerzo de algunas semaprometida nas ni siquiera de meses, es suficiente. En cuarto lugar, el Gobierno del Reich Los mentís y declaraciones adquieren su justo valor y las aspiraciones que dejan ha comprometido seriamente el resultado de las negociaciones internacionales sobre la entrever su exacta importancia. restriccion. de negociacioEn segundo lugar, las iniciativas que se nes que fueron los armamentos, los auspicios abordadas bajo dejan apuntadas, constituyen upa violación de la Sociedad de Naciones en virtud del formal de las cláusulas principales de la artículo 8. del Pacto de Ginebra. parte quinta del Tratado de Versalles y de En lo Gobierno franlos acuerdos realizados más tarde referen- cés, debe que se refiere alha reducido, de recordarse que tes a su aplicación entre el Gobierno ale- 1921 a 1928, de tres años a doce meses la mán y los gobiernos de las principales po- duración del servicio militar en Francia y. tencias aliadas. que, por consecuencia, las fuerzas disponiDesde hace largo tiempo ya no cabía du- bles de un modo inmediato para la defensa da alguna de la violación sistemática de de la metrópolis sé han visto reducidas de estos artículos del Tratado, pero estas vio- un 40 a un 60 por 100, según como se mire laciones estaban disfrazadas en lo posible. la cuestión; el Ejército de ultramar lia su- Hoy, la violación es evidente y ya no se frido igualmente reducciones importantes y; niega. que el programa de construcciones aeronáuticas no ha progresado sino de un modo muy El deber de la Sociedad de Naciones restringido. La Sociedad de Naciones tiene el deber No hay duda de que habían aumentado de ocuparse de este asunto. las dificultades se oponían al de La Sociedad. de Naciones, que se basa la Conferencia queGinebra, pero, éxito emde sin sobre el respeto a los compromisos internano ha dispensado al Gobierno cionales y que es el guardián de un pacto, bargo, ello cumplimiento de sus compromi- alemán del cuyo preámbulo reconoce que los Estados sos, aun dando al, preámbulo de la parte; quinta el carácter y el alcance que a veces se quiere darle. Los esfuerzos pacíficos de Francia Hay, sin embargo, un hecho importante y es que, cualesquiera que sean las dificul- tades para el cumplimiento de una misión las potencias no han renunciado a buscar una base para llegar a un acuerdo interna- cional Resultado magnífico. La paz está asegurada Milán 15, 4 tarde. El Corriere della Sera, refiriéndose; especialmente a la iniciativa del Sr. Mussolini, califica el resultado de la conferencia de Stresa como magnífico. Según este periódico, la conferencia ha asegurado a Europa un período de paz, y ninguna conferencia, después de Versalles, ha tenido tanta influencia como la de Stresa. La paz está asegurada, especialmente en los países balcánicos. Ahora le toca a Austria saber apreciar este interés. La reunión del Consejo de Ja Sociedad de Naciones Texto del memorándum francés contra el rearme alemán Ginebra 14, 6 tarde. El memorándum francés a la Sociedad de Naciones ha sido publicado hoy, y su texto es el siguiente: Primeramente, el canciller alemán, señor Hitler, el día 16 de marzo, dio conocimiento a los embajadores en Berlín de las potencias europeas, de una ley que restablecía el servicio militar obligatorio a partir de los veinte años, previendo una nueva organización del ejército en 36 divisiones. Esta ley entró en vigor en la misma fecha. Anteriormente a esta medida se había comunicado oficialmente la reorganización de una aviación militar alemana, el día 9 de marzo, y como consecuencia, las dos cláu- Economía. R E N A U L T Velocidad. sulas principales del tratado de paz han sido repudiadas en sus prescripciones esenciales. Esta es. la prueba de los grandes esfuerzos realizados secretamente, la prueba de la importancia, ya realizada, del rearme alemán. No es sólo la declaración de una política, sino que. esta política se convierte ALBERT en hecho. El aumento del presupuesto militar del Reich! Hace un año, el aumento del presupuesto militar previsto por el Reich para el ejercicio de 1934 a 1935, causó agitación en Europa, y el Gobierno francés había considerado las cifras provisionales, que fueron sobrepasadas más tarde, como un indicio del Gobierno alemán de proseguir su rearme hasta límites que él mismo había de juzgar. Las autoridades del Reich protestaron de tal interpretación en una nota que fue entregada el día 11 de abril al embajador de la Gran Bretaña, en Berlín, por el ministro de Negocios Extranjeros del Reich. En ella se justifica el aumento de los gastos por la necesidad de adoptar fe ALTO PREJEAN ESTRENO: SÁBADO DE GLORIA Distribuido por VISAOS. El Gobierno francés ha tenido el honor de recordar las proposiciones enunciadas ya. el S de febrero de 1932 para la limitación; de aviones de bombardeo y para la creación de una fuerza internacional. Igualmente recuerda las proposiciones he- chas el 14 de noviembre del mismo año para la creación de un sistema europeo de. colaboración internacional, y menciona deí mismo modo la declaración del 11 de diciem bre de 1932, que une indisolublemente laL creación de un sistema de seguridad a, la; igualdad de derechos. Finalmente, recuerda que en octubre dé 1933, en un momento en. que la situación; internacional comenzaba a obscurecerse por) razones no imputables a Francia, el Gobierno francés había acordado, juntamente con los Gobiernos de otros países, proponer un programa de trabajo que habría permitido a la Conferencia ser útil y fecunda. Es cierto que el Gobierno alemán, después de haberse enterado de este programa, se vio obligado a abandonar la Sociedad de Naciones y a anunciar su éxodo de (Jiagbra.