ABC MADRID 16-04-1935 página 25

A B C MARTES 16 DE ABRIU DE 1935. ADICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25 b ríéntal de 110 agresión, no retrocedo en su actitud, ni de Stresa sale otra cosa que una declaración de decisión de paz a todo trance, de seguridad, de amor a la independencia de Austria- ¿pero aquí quién habla del Anschluss? de repudiación del gesto alemán del 16 de marzo, todo lo cual nada tiene de nuevo entre aliados que bien se quieren. En cambio, esta misma Prensa- de la noche recoge las declaraciones hechas hoy por Lloyd George, el pertinaz enre. dador galense, a un diario americano: El- memorándum de Francia ante la Sociedad de Naciones- -dice en substancia Lloyd Ge orge- -es una obra maestra de arrogante hipocresía y un monumento de ya. nidad farisaica. De Stresa- no ha salido nada. La política de. Locarno- será un manantial más de inconvenientes que llevará a Europa a nuevas turbulencias y a las viejas incertidumbres: El pueblo inglés lamenta que Inglaterra haya cedido a prestar su ayuda, aun moral, a cuanto sea cuestión- austríaca. Se habla de armamentos mirando a Alemania. ¿Dónde están las naciones que no hayan hecho cínico menosprecio de sus deberes v que no hayan escuchado las repetidos avisos germánicos? En suma, ¿cómo Inglaterra, tan perspicaz, tan seria, tan positiva, ha podido asentir al unduq de Stresa? cher Beobachter, Para el doctor de Stresa no ha salido, como se había previsto, ni podía salir nada terminante. A posleriori- -añade- -se ha de notar en prueba de ello. que. Stresa termina convocando a. nuevas conversaciones, en Roma, por lo menos. La labor de Stresa no ha sido, pues, un término, sino un- principio, con lo que una vez más se va a demostrar que no hay nada posible ya sin Alemania o contra Alemania en el estado actual de Europa. En cuánto a Ginebra- -añade el articulista- -se corre el riesgo de agudizar la situación europea si no se procede con suma cautela. El Consejo de la Sociedad de Naciones se dará, de fijo, cuenta de esto y evitará crear nuevas dificultads para conversaciones ulteriores. La situación sigue siendo confusa, compleja y delicada. Segundo: La información que ellas recibieron confirma sus puntos de vista en sentido de que las negociaciones deben desarrollarse en forma que constituyan la seguridad de la Europa del Este. Tercero: Reafirmar la necesidad de mantener la independencia e integridad de Austria, que debe continuar siendo una aspiración de política común. Los representantes de los Gobiernos en el Pacto de Roma, también deben reunirse en fecha próxima para llegar a un acuerdo central europeo. Cuarto: Acuerdan continuar el estudio de un pacto aéreo para la Europa del Oeste y de acuerdos bilaterales que puedan acompañarlo Contra el gesto unilateral del Reich Quinto. Lamentan tener que reconocer que la repudiación unilateral por Alemania de las cláusulas militares del Tratado de Versalles, ha socavado la confianza pública en ia seguridad del mantenimiento de la paz. También la magnitud del rearme alemán ha invalido los supuestos sobre los que se basaban los esfuerzos para el desarme. No obstante, las tres potencias reafirman, su decisión de sostener la paz por el medio de establecer un sentido de seguridad. Sexto. Las tres potencias declaran que otros Estados interesados deben informarse del deseo de Austria, Hungría y Bulgaria de rearmrse. Una declaración posterior de las delegaciones italiana y británica, reafirma las obligaciones dimanantes del Pacto de Locarno con el deseo de cumplirlas fielmente, si la necesidad lo exige El comunicado. agrega que la declaración final de las tres potencias, cuyo objetivo es el mantenimiento colectivo de la paz dentro de la Sociedad de Naciones, es un completo acuerdo, en oponerse por los medios prácticos a cualquier réplica unilateral de los Tratados, que pueda poner en peligro la paz de Europa y reitera que actuarán en colaboración estrecha y cordial con este propósito. -United Press. El barón Vori Neurath Momentos antes de salir para Hamburgo, invitado a la fiesta anual de los Amigos del Instituto Iberoamericano, nos recibió en su despacho el ministro de. Negocios Extranjeros, barón de Neurath. Tuyo el eminente diplomático palabras de verdadero cariño para A B C, que a diario ojea. Su conocimiento del francés y del italiano y su afición a las cosas de España, le permiten leer en nuestra lengua, aunque no la hable. El ministro, a pesar de cuanto sobre él pesa en estos días, ine concedió media hora. Una delegación japonesa se cruzó conmigo, al salir del despacho, y ese mismo día, recuérdese, respondía el barón von Neurath a las preguntas de Stresa sobre el Pacto Oriental. Quiero expresar desde aquí al ministro de Negocios Extranjeros mi reconocimiento por su amable conversación y por los gratísimos- conceptos que tuvo para nuestro periódico. -ZULpÁGA. El Daily Telegraph califica de bomba lanzada a la Sociedad de Naciones el me- morándurn francés contra el servicio obligatorio de Alemania, bomba que, al producir sus efectos en Alemania, dará pronto la medida del tono en que va a cantar la lira, en el actual desconcierto. Desde luego, se concede mucha mayor im. portancia aquí a. Ginebra que a Stresa, y se anota, con la actitud de Titulesco y cuanto él representa ante el acuerdo de ir pen. sando en rearmar a Bulgaria, Austria y Hungría, la posterior aceptación de este rearme por la Pequeña Entente- ¿qué les habrán ofrecido? y se sabe que Rusia no deja de rondar en torno a Laval. Ginebra va a hablar. Mientras lo hace, estamos como en los mejores días del batiburrillo de mediados de marzo pasado, y va resultando imprescindible para el mundo- -el que E 3 comunicado dice que las tres s siente versallesco y el que no lo es- -tener en cuenta, como favor positivo y ac- potencias han llegado a un acuerdo Stresa, 15, 10 mañana. -A las doce. y íuante en los Pactos del porvenir, a este pueblo de cerca de 70 millones de habitan- veinte de la tarde de ayer, terminó la contes, que se ha cansado de vivir como una ferencia de las Tres Potencias, represencolonia sin colonias. Y si, como, en efec- tadas aquí por sus presidentes del Consejo y to, ocurre, nos hallamos, poco más 0 menos, sus ministros de Negocios Extranjeros. Sotambién, como en los mejores, tiempos de bre los resultados de la Conferencia se ha aquello que se llamó el equilibrio europeo facilitado la siguiente referencia: Los representantes de los Gobiernos de y este equilibrio no se consolida en Ginebra, ¿qué quedará de Stresa? ¿Y qué de Italia, Francia y el Reino Unido, han exatodos los Tratados, Pactos de seguridad y minado la situación general de Europa después de los cambios de puntos de vista sosConvenios de mutua asistencia? tenidos durante las últimas semanas acerca No bien surja el incidente- -es elocuente de la decisión tomada el día 16 de marzo que siempre se halle en el momento inicial por el Gobierno alemán. Se llegó a un comde cada desequilibrio- nótese que Alema- pleto acuerdo sobre varios asuntos exami. nia no se, ha. rearmado en la sombra. Que, nados, que son: como dice Lloyd George, vino, por lo menos, durante tres años avisando a los que Decisión sobre cuatro puntos se armaban, con el Tratado de Versalles bajo el. brazo, que ella pretendía no ser Primero: Las potencias acuerdan seguir más, pero tampoco menos, y que, en defini- la línea común de conducta acerca del metiva, todo el. complejo actual de Europa es morándum francés a la Sociedad de Napura cuestión de miedo. Ginebra será, el bromuro o el espolazo, y si Alemania va á Ginebra ¿nd insistirá antes en pedir colonias, siquiera sea para, como otras naciones, regatear con las que tienen para alcanzar las que aspiran? Sí; en efecto, la bomba del memorándum francés, prototipo de documento duro, es hoy la clave de muInmejorable agua de. mesa, muy carbónica, chas cosas de mañana. Resultados de la Conferencia de Stress Solidariad anglo- Ítalo- francesa París 15, 3 tarde. Los periódicos de la mañana ponen de- relieve, como principal resultado de la conferencia de Stresa, la confirmación de la solidaridad anglo- italofrancesa, que sufrirá su bautismo de fuego en Ginebra. Todos los diarios hacen resaltar con satisfacción la declaración angloitaliana, que equivale- -dicen- -a una consagración de las prescripciones de Locarno en lo que se refiere a la desmilitarización de la. zona renana. Las comunicaciones relativas a la conclusión de. acuerdos bilaterales aéreos hacen precisar algunos corresponsales que Francia e Italia han entablado ya negociaciones sobre este asunto. Se señala, con gran satisfacción que Inglaterra no ha hecho nada para poner, obstáculos a la. política franco- soviética Hacia un convenio aéreo francoitaliano. ¿Una alianza defensiva? París 15, 6 tarde. L Echo de París dice que Inglaterra no participa aún, activamente en la defensa contra Alemania, aunque no ponga obstáculos a los pactos de ayuda mutua. La conferencia no ha tenido casi ningún resultado positivo. El mismo periódico certifica que Italia y Francia han comenzado ya las negociaciones para un convenio aéreo que sería el prin. cipio de un acuerdo más amplio. En resumen, puede decirse que el Gobierno francés no ha ganado ni ha perdido, lo. que no es muy brillante. L Ere Nouvelle escribe que la antigua idea de seguridad francesa, a la eme Inglaterra, y CABRÉ I ROA digestiva- y de agradable ¡sabor. Situación confusa, compleja y delicada Transmito, en síntesis, el comentario que publicará hoy en su primera edición de la mañana, de su redactor- de política internacional, doctor. Walter Schmjdt, ú. Vpelkisr