ABC MADRID 08-02-1935 página 34

¡A B C. VIERNES 8 DE FEBRERO DE 1335. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO, 34. vale a rechazar el artículo sometido a votación. El Gobierno ha anunciado que someterá el protocolo al Congreso que resultará elegido en mayo, y que se convocará el 20 de julio. La campaña electoral se bará a base del protocolo. -United Press. INGLATERRA Aumentan los gastos militares y aéreos Londres 7, 6 tarde. El presupuesto del Ejército para el ejercicio 123 Ó comprende un aumento en los gastos de 39.600.000 libras esterlinas. El periódico Mornina Posl declara saber que este aumento de gastos será dedicado, en parte, a la motorización de regimientos de Infantería, pero, sobre todo, á la creación y adiestramiento de secciones especiales destinadas a la protección de la aglomeración londinense contra los ataques aéreos. NOTI CÍAS NECROLÓGICAS Aniversario de la muerte del estudiante Matías Montero Se nos ruega la inserción de la siguieate nota: Celebramos mañana el primer aniversario de la muerte de nuestro fraternal camarada Matías Montero Rodríguez de Trujillo, cobardemente asesinado el día 9 de febrero de 1934. Los estudiantes del Sindicato Español Universitario, queriendo honrar, la memoria del que fue su camarada, han Organizado un solemne funeral en sufragio de su alma, que se celebrará mañana sábado, a las diez, en la parroquia de Santa Bárbara y una velada necrológica en el local de La Única. El Sindicato Es- pañol Universitario encarece de todos los afiliados y de los estudiantes en general se sumen a este homenaje de respeto y cariño al compañero muerto. ESTADOS UNIDOS De la vista del proceso contra htauprmann. La declaración de la señora Henkel Flemington 7, 1 tarde. Uno de los testigos que declaró ayer en la vista del proceso contra Bruno Richard Hauptmann, a señora Greta Henkel, destruyó, con muy pocas palabras, una de las tesis defendidas por el abogado del procesado. Al interrogarle la acusación a este testigo, si Isidoro Fisch había pedido prestados cuatro mil dólares a sus parientes, la señora Hankel contestó: Sí. Con su contestación destruyó todas! as declaraciones de la sesión de ayer, encaminadas por la defensa a demostrar que Fish había dispuesto de cantidades importantes de dinero, que según el abogado defensor ¡Reilly, procedían del dinero del rescate. -ÍJmted Press. Grandi conferencia con Simón Londres 7, 9 noche. El embajador de Italia, Sr. Grandi, ha estado esta tarde en el Foreing Office conferenciando con sir Jhon Simón, A 1 terminar la entrevista se ha declarado que el Sr. Grandi no ha entregado al Gobierno de Londr. es la respuesta de Roma a las sugestiones franco- inglesas, sino que se ha limitado a expresar la opinión italiana sobre ciertos puntos particulares relativos a esas sugestiones. El embajador parece que ha expresado especialmente el deseo de que se simplifique lo más posible el mecanismo de los Pactos, de modo que puedan ser reunidos eventualménte en un solo instrumento diplomático. En la imposibilidad de invitar personalmente a cuantos se nos unieron en aquellafecha, lo hacemos por medio de la Prensa. Las bebidas alcohólicas importadas desde el establecimiento del régimen húmedo r Muerte repentina del diputado Sr. Vicuña Bilbao 7, 4 tarde. Esta mañana, repentinamente, a causa de una embolia cerebral, ha fallecido en su- residencia de Portugalete el diputado a Cortes nacionalista D. Ra- món de Vicuña y Jipatea. En la Diputación ha estado a dar la noticia el también diputado Sr. Aguirre, e inmediatamente se ha izado la bandera a media asta y se ha acordado que se envíe una corona a la memoria del finado y que concurra al entierro una comisión de diputados. Mañana por la mañana se celebrarán los funerales en la iglesia parroquial de Portugalete y acto seguido el entierro. 7 T- Washington 7, 6 tarde. Se han publicado hoy las estadísticas de las bebidas importadas durante el primer año después de la abolición de la ley Seca en los Estados Unidos. Lo que más ha sido importado es whisky, por un valor de cerca de 200 millones de pesetas. Italia ha enviado a Estados Unidos más vinos que Francia, pero los vinos franceses fueron los más caros. España mandó cerca de dos millones de litros de vino por valor de nueve millones ochocientas cincuenta mil pesetas. -United Press. SUIZA Numerosos accidentes demontaña Ginebra 7, 10 noche. Las avalanchas de nieve continúan su obra, destructora, y ahora se calcula que, cuando menos, han perecido desde el domingo 15 personas, al ser sorprendidas por los aludes. La población de Davos continúa aislada desde hace seis días. Siguen interrumpidas las comunicaciones por carretera y ferrocarril con algunos pueblos. -United Press. El reconocimiento de los Soviets ha sido un fracaso para el Poder ejecutivo Noticias breves Moscú 7 Comunican de Bazzin que en aquel distrito ha sido detenido por las tropas una banda de malhechores formada por unos 20 individuos. Nueva York 7, 6 tarde. El diario New La banda, en cuestión había cometido 45 York Herald Tribune, comentando el fra- robos a mano armada y 12 asesinatos. caso de las negociaciones sobre la deuda enCalcuta 7. De la agencia Reuter. Esta tre los Estados Unidos y Rusia, dice que el experimento del reconocimiento de R- mañana, y a consecuencia de un. accidente u sia es uno de los fracasos más grandes re- de automóvil, ha fallecido el Sr. Chatergistrados en la historia de la administración jee, miembro de la sección india de la Sode los Estados Unidos Agrega el perió- ciedad de Naciones y hermano del conocido dico La lógica de los acontecimientos su- hombre de Estado indio. giere que al pasar el tiempo, los Estados Unidos únicamente tendrán un encargado de negocios en Moscú. Esto significa en la costumbre diplomática que nosotros considerarnos que el Gobierno, ante el cual está acreditado, ya no es digno del honor de tener como representante a un embajador. -United Press. Fallecimiento del ex presidente de Santo Domingo Sr. Carvajal Santiago de Cuba 7, 10 mañana. Ha fallecido el doctor Francisco Enrique Carvajal, ex presidente de Santo Domingo. -Uní- ted Press. Dublín 7, 5 tarde. Esta mañana ha fallecido en esta capital Bartolonio O Connor, que fue uno de los. principales jefes de la revolución de 1916. El Sr. ü Connor fue compañero de armas de! Sr. De Valera y del Sr. Collins. Pertenecía al Parlamento desc e el año 1924- Un prohombre nacionalista irlandés Otras necrológicas Por doña Ignacia Fernández y Martínez: de Septién, se aplicarán sufragios donde dice la esquela. A su distinguida familia reitera- mos nuestro más sentido pésame. Por D. Fernando Colón Paniagua celebrarán sufragios conforme indica la esquela que publicamos hoy. A sus desconsolados padres, y familiares acompañamos en su inmensa pena. í Ha fallecido en Segovia la excelentísima señora doña Antonia Dodero, viuda del ge- neral Cabello. A su- hijo, el ilustre arquiteeI to D. Francisco Javier Cabello y a toda su distinguida familia enviamos sentido pe- s a m e Descubrimiento de un asesinato Truckee (California) 7, 10 noche. Xa ¡Policía ha encontrado, al registrar un baúl en un coche particular, el cadáver del contratista de obras, asesinado. el 29 de enero en Michigan. El conductor del automóvil confesó ser el asesino y haber transpcrfndo iel cadáver en el baúl, haciendo un recon do de 4.000 kilómetros. -United Press. Ley de esterilización para criminales y locos Little Roock (Arkansas) 7, 11 noche. El Senado del Estado ha aprobado una ley para la esterilización de los criminales y de los locos incurables. -lUnited Pr ss.