ABC MADRID 29-01-1935 página 34

i- A B C. MARTES 29 DE ENERO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA: PAG. 34. EL T E M P O R A L D E F R Í O Y N I E V E EN TODA ESPAÑA la lancha Maña del Carmen, salvándose los tripulantes. En Guipúzcoa el frío es muy in- La temperatura de ayer en Madrid fue de cuatro grados bajo cerp. En muchas provincias nieva copiosamente. En Burgos la nieve alcanza medio metro de altura y en Reinosa un metro. En La Granja marcó el termómetro nueve grados bajo cero tenso San Sebastián 28, -2 tarde. Durante la noche del sábado al domingo, continuó él temporal iniciado el día anterior. En las primeras horas de la mañana se acentuó este temporal, pero a medida que avanzó el día fue cesando en su violencia, sin dejar de sentirse frío muy iñtériso, al que no estamos acostumbrados en estas latitudes. Los trenes de la del Norte- reanude Correos, entre Aguilar de Campóo y daron su circulación línea sentido asceridentéi en Burgos, se encuentra detenido en el pueblo La avería en la línea de Santa Cruz, no recibiéndose correspon- reparada, funcionando loseléctrica ha sido tractores en todo El intensísimo frío del domingo dencia desde hace dos días. el trayecto electrificado. y el lunes En las calles de Reinosa la nieve a Los trenes de la línea de Madrid llegaron San Sebastián con mucho retrasó, debido El frío va en aumento. El domingo fue alcanza un metro de altura al. temporal de nieves que se deja sentir en un día extraordinariamente crudo, con Santander 28, 7 tarde. Comunican de el interior de la Península. grandes vientos del Norte, que hicieron muy En el Gobierno civil se recibió un aviso Reinosa que hace un frío intensísimo, nedesagradable el tránsito por las calles. para los automovilistas, diciendo que quevando copiosamente. Ayer amainó algo el viento, pero puede En las calles llega la nieve a alcanzar daban cerrados todos los puertos, y que el decirse, sin embargo, que fue, hasta ahora, un. metro de altura, por cuya causa muchas tránsito en las principales carreteras, a par- el día más frío del invierno. tir del límite de esta provincia, se haicía La madrugada del domingo al lunes llegó tiendas no han podido abrir sus puertas. automóviles y Otros Los obreros municipales hacen trinche- muy difícil el termómetro a marcar tres grados bajo ras para facilitar el paso de los peatones. vehículos depara losmecánica. tracción cero, y durante todo el día apenas se elevó Desde ayer no llega ningún tren del Norte. En el Cantábrico amainó mucho el temalgunas décimas sobre cero. El cielo estuvo El rápido de Madrid, que la es- poral, cubierto de nubes desde temprano, y a pri- tación, tuvo que regresarsalió de estaesta- queros aunque de mayoría de los barcos pesdesde la arribada, y los que llegan mera hora de la tarde cayeron algunos ción de Barcena, distante cuarenta kiló- del mar están no vuelven a salir. No hay noticias copos, de nieve, saliendo el sol poco des- metros de la capital. de que se hayan producido desgracias. pués. La tarde, así como la noche, siguió siendo muy cruda, y es de esperar que lle- Nieva intensamente en Zaragoza Siete grados bajo cero en Cuenca Cuenca 28, descendido la gue a formalizarse una gran nevada, que Zaragoza 28, 5 tarde. Reina un frío in- temperatura a 2 tarde. Habajo cero, dessiete grados serviría para hacer más apacible. la tem- tensísimo, nevando copiosamente. ventisqueros que hace peratura. El tren ligero de la línea del Norte nú- arrollándosepor los caminos. La nieve, difícil el tránsito acumero- 2.282, está detenido por la nieve en- mulada en grandes cantidades, especialmentre las estaciones de Villanúa y Castiella, te en la sierra, donde él ganado nó puede existiendo una capa de nieve de cerca de pastar, pereciendo muchas reses. Esta neA nueve grados bajo cero en San dos metros. vando sobre esta capital. En Madrid En provincias rdefonso San Ildefonso 28, 7 tarde. Desde la noche del sábado nevó, casi sin interrupción, liasta las primeras horas de la tarde de hoy. Durante el día de ayer descendió considerablemente la temperatura, llegando a marcar el termómetro nueve grados bajo cero. El tráfico por el puerto de Navacerrada está interrumpido desde hace días. Intenso frío en Segovia Segovia 28, 6 tarde. El sábado comenzó a nevar copiosamente y puede decirse que 110 ha cesado un momento. El frío es intensísimo. Ayer no pudieron llegar a Segovia algunos de los coches de viajeros y de correo procedentes de la zona de la sierra, y tampoco han llegado hoy. Está mañana entraron en la capital, aunque venciendo dificultades, los demás autos correos y de viajeros, pero han recibido orden de adelantar la salida tres horas, por lo cual no recibirá la provincia periódicos. Los puertos de Pajares y Pontón, cerrados por la nieve. El correo de Bilbao, detenido en M i taporquera León 28, 3 tarde. Ha llovido intensamente desde la madrugada del sábado hasta r hoy. Más que la cantidad de la nieve caída, con no ser escasa, ha tenido importancia en. la ciudad la nevada por la fuerte La nieve en Burgos alcanza medio ventisca que ha dominado en; la mayor parte metro de espesor del tiempo. Hoy ha lucido el sol, pero el. frío es muy intenso y las ventiscas contiBurgos 28, 5 tarde. A consecuencia del nuaron toda la mañana. Una gran nevada en Murcia temporal de nieves, la capital se encuentra De los pueblos altos de la provincia lleincomunicada con los pueblos de la proEn. está capital vincia, no circulando ninguno de los vein- vaMurcia 28, 2 tarde. Sierra Espuña se nie- gan noticias de que la nevada ha sido incopiosamente. A han tensísima. Los puertos de Pajares y Pontón ticinco autos de línea que diariamente lle- trasladado muchos deportistas. se encuentran cerrados al tránsito por cagan a Burgos. Las brigadas de obreros y soldados han tenido que abrirse camino rretera. Los trenes del Norte han circulado Temporal de nieve en Navarra hasta el Penal distante tres kilómetros, hasta mediodía. Hay dos máquinas explopara poder abastecer de víveres, pues no Pamplona 28, 11 mañana. Ayer apare- radoras descarriladas en Busdongo. El tren pueden llegar los vehículos. ció la población cubierta por una capa de correo de Bilbao está detenido en MataEn la población, la nieve alcanza un es- nieve que, en algunos puntos, alcanzó vein- porquera. pesor de medio metro. El Ayuntamiento ha ticinco centímetros de espesor. destinado 00 obreros para efectuar la limLa nevada alcanzó a. toda la provincia, En Vitoria y ia provincia alavesa pieza de las calles. cerrando los altos puertos de la montaña. ha caído una gran nevada. Los Desde 1911 no se recuerda una nevada igual. Los trenes llegan con retraso. En Miranda de Ebro. nieva co- trenes llegan con gran retraso Vitoria 28, 4 tarde. Ha caído una c piosamente Incomunicación por la nieve de del pueblo, Miranda dé Ebro 28 11 mañana. Desde piosa nevada. Se reciben noticiasimpedido, la de Laguarcla que la nieve ha. los pueblos de Paiencia ayer nieva copiosamente, estando paralizado salida de los autobuses con dirección a esta Palencia 28, 6 tarde. Comunican que en el tránsito dentro y fuera de- la población. ciudad. Los coches de las. líneas de Villarc ayó y los pueblos de la zona norte de la provin. Los trenes ascendentes de la Burgos, no circulan por la cantidad de nie- madrugada todavía, no handel Norte Los de cia, durante el sábado y domingo ha nellegado. ve acumulada en las carreteras. vado copiosamente. la parte del Mediodía, ascendentes, se esEl temporal ha causado graves trastorpera lleguen hoy a las cuatro de. la tarde. nos en las comunicaciones. Muchos pueblos Temporal en el mar En cambio, por el ferrocarril Vasco; están incomunicados. En Aguilar de CamFerrol 28, 11 mañana. Huyendo del Navarro han circulado todos los trenes, póo la- incomunicación es completa, habién- temporal, se han refugiado en este puerto aunque con algún retraso. El autobús de dose suspendido la circulación de trenes. varios- barcos. Bilbao ha venido con algún retraso. En algunas partes la nieve alcanza más La flota pesquera suspendió sus faenas. P rsite el temporal de nieve, temiéndose de un metro de altura, El coche de linea. A la altura de la ría de Aires, naufragó Se agrave la situación.