ABC MADRID 25-01-1935 página 20

ÍA B C. VIERNES 25 DE ENERO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 20 lace de las entidades agropecuarias, del Art. 4 Durante la vigencia de este deConsejo Superior de Cámaras de Comercio creto y en tanto no hayan sido objeto de rede Madrid y del Consejo Superior Bancario, organización con arreglo a sus normas los respectivamente, y de un. representante del diferentes servicios del Estado, no podrá, ministerio de Hacienda, con la categoría de sin previo acuerdo expreso del Parlamento, jefe superior de Administración, que actúa- introducirse ninguna alteración que haya de rá como secretario, con voz y voto, encar- reflejarse en presupuesto en la organización gada de asesorar al Gobierno sobre las me- actual de aquéllos, ni podrá nombrarse en didas que deban adoptarse encaminadas a ningún departamento ministerial, centro deNotas de ampliación conseguir la nivelación presupuestaria, in- pendencia u organismo cuyos fondos provengan directamente del presupuesto del EsEn el decreto aprobado sobre guardia fo- formando acerca de las posibles reorganiza- tado, aunque sea con carácter de subvenrestal, se militariza ésta en cierto modo, ciones en los diferentes servicios del Esta- ción, nuevos empleados, cualesquiera que a los efectos de que la repoblación se en- do para obtener las mayores economías pocuentre garantida. Otro decreto importan- sibles en los Presupuestos generales de gas- -fueran los fondos con que hubieren de satisfacer sus haberes, sin que previamente se te es el referente a los médicos forenses tos del Estado, así como acerca de las mo- haya celebrado el oportuno concursó u opoen el que se respetan los derechos adqui- dificaciones que considere oportuno intro- sición, según corresponda, con arreglo al ridos, pero se establece para lo sucesivo el ducir en los recursos y tributos que deban Estatuto de funcionarios o a las leyes es- formar el presupuesto de ingresos. régimen absoluto de oposiciones. peciales que los rijan, y siempre que los El ministro de Justicia, Sr. Aizpún, Dicha Comisión habrá de actuar sobre las nombramientos correspondan a vacantes dio cuenta de haber aprobado la sentencia siguientes bases: existentes y dotadas en los respectivos predel Tribunal de Garantías por la que se a) Las reorganizaciones que se propon- supuestos. declara inconstitucional la ley de Contra- gan, deberán formularse sin rebasar los Serán responsables del incumplimiento de tos de cultivo de Cataluña. El Consejo se créditos afectos a los servicios respectivos, mostró conforme con el acuerdo del mi- procurando alcanzar las mayores economías los preceptos contenidos en é. párrafo antenistro. posibles y reformando los Reglamentos y rior las autoridades que ordenaren o interlas infracciones que disposiciones por los que se rijan aquéllos, vinieren el pago por a no. ser que habienEl Consejo se mostró de completo acuerdo se simplificando trámites, diligencias y docu- do hubiesen cometido, con el dictamen llevado por ei ministro de expuesto por escrito, debidamente razoHacienda, Sr. Marracó, con arreglo al cual mentos en fprma que sea factible reducir nado, la improcedencia, a su juicio, del pase devolverán a doña Victoria de Battenberg el personal sin daño para el interés público, go, el ministerio del ramo les ordene la los objetos que de su propiedad existen en el de las garantías necesarias a la debida in- efectividad de la obligación, que se realipalacip de la Magdalena, de Santander. Di- versión de los créditos presupuestos y del zará bajo la responsabilidad ministerial. cho dictamen iba informado favorablemente rendimiento de los servicios. Art. 5,0 A la Secretaría de la b) Deberán suprimirse todos los servi- podrá ser agregado como personalComisión por el Patrimonio de bienes de la República. auxiliar A los efectos de realizar la entrega de dichos cios que no se considere ineludible su sos- de la misma, los funcionarios públicos que objetos, se avistarán un representante del tenimiento por el Estado y aquellos otros el ministerio de Hacienda, a propuesta de Gobierno con otro representante de doña que no rindiendo la eficacia necesaria, re- dicha Comisión; estime indispensable para quiriesen para llegar a ella un mayor des- la ejecución material de los trabajos que ¿Victoria de Battenberg. embolso del que actualmente originan. ha de desarrollar. c) En ningún caso las reorganizaciones que se proyecten podrán determinar gasto anual de personal- -incluyendo la parte que En Gobernación pase a Clases pasivas- -superior al que reSe recuperan sesenta y un mil quinientas presenten las asignaciones que para aten- Querella contra un Ayuntamienciones de personal del respectivo servicio to destituido por malversación cuarenta y cinco pesetas más en Asturias figuren en el presupuesto. de fondos A ese efecto, las reorganizaciones que se Esta madrugada, al recibir a los periodistas el ministro de la Gobernación, les propongan deberán contener a dos columGerona 24, 11 mañana. La Comisión gesmanifestó que en Asturias se habían reco- nas los créditos anuales afectos a tales ser- tora de Castellón de Ampurias ha presengido 59 armas y recuperado en Sontrondio vicios en el presupuesto en vigor y los que tado una querella criminal contra el Ayun 61.545 pesetas de las robadas por los revo- anualmente hayan de dotar los nuevos ser- tamiento destituido a consecuencia de la rebelión de octubre, y que presidia como allucionarios en los Bancos. También se han vicios. practicado 13 detenciones. d) Las organizaciones que se propongan calde el ex diputado Sr. Bordas de la CuesEn Albacete, en el Camino Viejo de So- por la Comisión deberán referirse a los dis- ta, acusándole de malversación de fondos cuéllamos, la Guardia civil de Vilíarrobledo tintos aspectos que ofrezcan los servicios, públicos. esto es, así en cuanto a la Administración encontró cuatro bombas. central como a la provincial, regional o co- El Sr. Benzo visita su pueblo El viaje del jefe del Gobierno a marcal que se establezca. natal Art. 2.0 La Comisión que se crea por Alicante Santander 24 11 mañana. El ex subseel artículo anterior, habrá de ultimar su coHoy emprenderá su viaje a Alicante el metido antes de primero de julio de 1935 y cretario D. Eduardo Benzo, estuvo, en La- su jefe del Gobierno. Le acompañarán su se- podrá reclamar cuantos antecedentes y escla- redo, gran pueblo natal, donde fue recibido con objeto de ver las cretario técnico, comandante de Infantería recimientos preliminares considere precisos, con de entusiasmo, que está haciendo allí obras un Sr. Huertas, y sus ayudantes de campo, co- pudiendo requerir la información verbal de para pasar elchalet verano. Después mandantes de Artillería Sres. Moya y Fer- los iunconarios públicos que estime perti- Santander, donde fue agasajado regresó a por el Conández de la Poza. nente y recabar de oficio de los distintos de- mité radical con un almuerzo típico. El Sr. Lerroux- hará noche en Alicante partamentos ministeriales y organismos de Una mujeres de guardias ciy mañana marchará a Santa Pola, donde sus la Administración, todos los datos que preci- viles le comisión depara agradecerle la labor ha visitado amigos de la Peña, Alejandrina han orga- se para el desenvolvimiento de su misión. realizada en favor de la Benemérita, desde nizado varios actos en su honor. A medida que aquélla vaya teniendo pro- la subsecretaría de Gobernación. Hoy saldrá El Sr. Lerroux estará de regreso en Ma- puestas terminadas, las elevará al Gobierno, para Madrid. drid el domingo por la noche. que las estudiará y resolverá, el cual podrá encomendar a. los organismos administrati- Se suspenden en Vitoria todas Una comisión presidida por el vos que estime pertinente el desarrollo y reglamentación de las mismas, siempre dengobernador del Banco de Espa- tro de las propuestas de la Comisión acep- las asociaciones afiliadas a la U. G. T. i ña propondrá al Gobierno! a ni- tadas por 0 aquél. Vitoria Art. 3. Las reorganizaciones de servi- clausura y 24, 1 tarde. Ha sido ordenada la velación del presupuesto la suspensión las Aso- cios que se acuerden a propuesta de la Co- daciones afiliadas a la U. de todas en virtudG. T. La Gaceta publica el siguiente decreto. misión y por acuerdo del Consejo de minis- de causas instruidas a varios afiliados de di. i. Artículo 1. Se constituye una Comi- tros, en la forma y con los requisitos pre- chas organizaciones, por tenencia de ex- sión presidida por el gobernador del Banco vistos por el artículo tercero de la ley de plosívos. de España, compuesta de cuatro diputados, 30 de junio de- 1934, que aprobó los presuun. miembro del. Consejo de la Economía puestos generales del Estado para el segun- Profesor reintegrado a su cátedra Nacional, un catedrático de la Universidad do semestre dé- dicho año, prorrogados para Tarragona 24, 1 tardé. Ha sido reiríte- Central, cuatro contribuyentes, uno por Te- el primer trimestre de 1935 por ley de 27 de rritorial urbana, otro por Territorial rús- diciembre último, entrarán en vigor de ma- grado a su cátedra el profesor de esta E stica, otro por Industrial y otro por Utili- nera inmediata, y aquellas otras en que no cuela Normal D. Pedro Loperena, que fue dades, en representación de la Cámara de concurra esa modalidad se someterán a la jubilado arbitrariamente por el Gobierno del la. P- roDÍft- iac 1 de Madrid; del Comité de En- deliberaeióri a aprobación de las, Cortes. SAñ la República al embajador D. Roberto Levillier. Obras públicas. -Decretos nombrando consejero inspector del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, a. D. Carlos Escolar; jefe de Administración civil de tercera clase, a D. Fernando Corral y a D. Manuel Pérez de Toro Otras informaciones Notas de provincias