ABC MADRID 15-01-1935 página 33

B C. MARTES 15 DE ENERO DE 1935- EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33. INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. En la Academia Española. En la Academia de Bellas Artes. Noticias diversas Madrid al día En la Academia Española Recepción del director de la Al séptimo día descansó, como el Supremo hacedor. Descansó de descender el terBiblioteca Nacional, Sr. Armómetro, y ese descanso se tradujo para Madrid en animación y regocijo para metigas. 1 Ato y los discursos jor empleo de la fiesta dotninical. Sonrió la Ciebles, no estornudó Neptuno y Colón Él domingo por la tarde, en la Academia no colgó guantes de abrigo para tender su Española, se celebró el acto solemne de la rediestra... cepción del nuevo académico, director de la Pasearon casi todos los vecinos de la vi- Biblioteca Nacional, D. Miguel Artigas. lla, y los que se abstuvieron de hacerlo fue Ocupó por asistir a la recepción del nuevo inmor- Sr. Alcalála presidencia el jefe del Estado, Zamora, y con él tomaron asiental Sr. Artigas, en la Academia Española. to los Sres. Menéndez Pidal y Rodríguez El mundo deportista acudió al campo, de Marín. Chamartín para ver cómo los sevillanos se En los estrados hallábanse el obispo de las componían con el Madrid balompédica- Madrid, doctor Eijo; y los Sres, Cotarelo mente, y resultó que fueron los madrileños y Cotarelo Valledor, marqués de Pidal. Maguien se las compusieron con el Sevilla, ga- riscal, González Quijano, Cebrián Cabrenándole la partida. Y no fue esa la única ra, Zaragüeta, González Amezúa, Asín Pamanifestación de fuerza y destreza, ya que lacios, Royo Villanova, Saratña, Verdes las hubo también de juego de pelota vasca Montenegro, Hernando, Redonet, conde de y de los demás deportes no llamados en cris- las Navas. y Jos académicos electivos señotiano sólo por despistar, y recursos habría res Fernández Flórez, marqués de Lema, para un discreto disimulo. Por ejemplo, Unamuno y Eugenio D Ors. hace cincuenta años se puso de moda la También concurrió a la ceremonia el subfrase inglesa high Ufe, que pronunciada en secretario de Estado. castellano, para aplicársela a la aritocracia, Seguidamente el nuevo académico señor sonaba a ay- lai, y un ingenió donostiarra Artigas leyó su discurso de ingreso. En dibuscó palabras vascas que se pareciesen en cho trabajo empieza dedicando un calurola pronunciación, y, en efecto, llamó Jai- so elogio y un recuerdo sentido a su anteAlai al primer frontón levantado Para cul- cesor, el finado marqués de VillaUrrutia, elogiando su personalidad como historiador tivo del juego de pelota... y como diplomático. Dominical fue el mitin de propiedad urbana para tratar de eso de las fianzas de los alquileres. También de ese día fue la noticia Üegada de Toledo, adonde fueron a escape auxilios del servicio de incendios, de haberse inMADURAS cendiado la finca del conde de Romanones, Cigarral de Buenavista, morada en aquellos momentos de los condes y de algunos de sus hijos y nietos, que, a Dios gracias, libraron bien del siniestro. Fue primer día de las llamadas Juntas Diocesanas, y como acto derivado de su inauguración celebróse un mitin feminista en el Monumental Cinema. Los valencianos en Madrid. se reunieron para estrechar los lasos fraternales, y como consecuencia, estrecharse también en actuación social. JLo mejor del lunes ha sido el tiempo: más benigno que el del domingo. Nota triste fue la del percance que costó la vida al subjefe de la estación del Norte ¡destrozado por una máquina en maniobras. Celebróse el banquete anual del ministerio de la Guerra a los agregados militares de las Embajadas. De política, que todo lo ministerial va muy bien. Los Sres. Lerroux y Gil Robles ÉXITO DE LOS ÉXITOS entonarán hoy jlespués de celebrado un Consejo de ministros, una sonatina, que será lo que haya que oír. Al que se oyó y se aplaudió mucho ayer, átenla Comedia, por más señas, fv al gran guitarrista Andrés Segovia. Teatral nuevo, nada; cinematográfico, tnucho. La noche, casi de primavera. IndudableCreación de LINA YEGROS mente, para loco perdido, el tiempo, -AEy AR TUBITO MECE. r- ADRIÁN PIERA BICARBONATO TORRES MUfiOZ Todas tasmilitas é modas. f Cinema BILBAO 6. SEMANA Seguidamente entró a desarrollar el tema de su discurso ofreciendo algunas consideraciones, documentos y noticias sobre la preocupación de la pureza de la lengua en la historia literaria española. En la edad media el escritor hubo de librarse de dos peligros: el latinismo y el vulgarismo. Después hace el Sr. Artigas un concienzudo estudio histórico de la lengua y la apreciación de su proceso y plenitud, para deducir que precisamente en este sigío comienza el estudio sistemático del castellano, fundándose la Academia Española por aquellos ilustres varones que se sintieron con el deseo de cultivar y fijar en el modo posible la pureza y elegancia de la escuela castellana Desde, entonces, bajo su protección b contra sus decisiones, han venido a concentrarse los estudios de español como lengua hablada. El primero es un ideal de perfección en la lengua, que tiende a preservarla de toda contaminación y defecto. El castellano, gracias a esta, tendencia conservadora y a la fijeza fonética y sintáctica ya fuerte en épocas remotas, ha podido resistir todos los embates y todas las pruebas; ha salido indemne, uno y solo, del mayor peligro: de la disgregación de un gran imperio, de la creación de veinte naciones apartadas del núcleo central. Contra todas las predicciones de discretos y sabios varones, cada día va siendo más uniforme, más fuerte, y ya puede asegurarse que indisoluble, el empleo de la lengua castellana en todas partes. Mucho pueden hacer para conservarla y enriquecerla el esfuerzo de corporaciones como la Academia y el estudio científico de los filólogos y gramáticos; pero, como siempre, la responsabilidad mayor y la mayor gloria en esta empresa está guardada para los grandes poetas, para los grandes escritores artistas. De ellos, dé que cultiven con esmero y amor el precioso material del idioma, de que tengan siempre presente su valor tradicional, la continuidad de la lengua y su valor estético, su belleza, dependerá en última instancia el porvenir del idioma que habla y escribe el mundo hispanoamericano. Le contestó, en nombre de la Corporación, el Sr. García de Diego, quien también dedicó un sentido recuerdo al inolvidable marqués de Villaurrutia. Luego hizo un bosquejo de la figura del Sr. Artigas, del que dijo que no ahorra desvelos ni omitió trabajos ahondando reciamente en los estudios básicos de su especialidad: latín y lenguas modernas, y en todas las disciplinas de su profesión, que para él supone, más que de guardador de los tesoros, de beneficiador de ellos. Artigas ha cumplido con su deber con probidad y con fortuna. El tema que para su ingreso ha elegido, el purismo, ofrece capital interés histórico y lingüístico. Con expresiva concisión el Sr. Artigas bosqueja el concepto dd purismo entre los gramáticos, da una idea sucinta y densa de los elementos que han turbado la pureza del idioma, el extranjerismo de un lado, y, como influencias interiores, el cultismo latinizante y el vulgarismo; y con su mesura y tino habitual enjuicia el problema de la permeabilidad del idioma, considerado por los más como nefando atentado lingüístico. Más que aportaciones complementarias, en mi contestación he de exponer solamente, a modo de glosas, algunas consideraciones sobre este tema, que rebasa por sus dimensiones los límites de un discurso, y que no se presta en ciertos aspectos al tono y estilo de una oración. Al purismo académico no se le ha he ¿hó siempre la justicia debida. Es creencia arraigada entre el ¡vulgo más q menos erudito,