ABC MADRID 12-01-1935 página 43

ABC. SÁBADO ia DE ENERO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43, Santander, 11. En el Coliseum María Lisarcfa se ha verificado la despedida de la compañía lírica del teatro Calderón, de Madrid, poniendo en escena Mandolinata, de Guridi y el poeta montañés Cuyas de la ¡Vega. La obra gustó mucho. Noticiario futbolístico mundial La primera División de la Liga española. JUAJí DEPORTISTA Estrenos en los cines Alkázar: a Yo canto para ti Ramos de Castro, es e hombre enciclopédico, que es a la vez periodista, actor comediógrafo y casi peliculero, ha trazado con su peculiar gracia el diálogo y el argumento de esta película española que anoche se pasó en la pantalla del Alkázar, y, a decir verdad, fue de lo poco que se salvó del enojo del público. El diálogo y algunas escenas- -la de los antepasados- óe indudable originalidad, cuya factura parecía responder a la misma mano. Nos es siempre doloroso poner tachas a una película, fruto de tanto esfuerzo e ilusiones, pero mucho más si se trata de una producción que se dice española, porque españoles son los fondos y quienes la. han concebido e interpretado. Pero nuestro mejor deseo quiebra ante una suma tal de desaciertos y equivocaciones: ¿Es que basta para impresionar una cinta, colocar en escena a unos cuantos buenos actores que honraron y honran el teatro, para hacerles hablar y gesticular sin que las palabras y la acción respondan lógicamente al desarrollo y proceso de una trama? Y por lo que se refiere a esta película, ¿por qué ríen tanto esos personajes sin venir a cuento? ¿Por qué entre servidores y señores existe esa pegajosa familiaridad, que llega a las palmaditas en él hombro? ¿Por qué se venda una mano el Niño de las Tarantas a consecuencia de un accidente de automóvil, sí segundos antes hacía alarde de sus manos indemnes? ¿Por qué cambia de lugar la acción sin exigirlo el desarrollo del tema ni advertirlo nadie, y el público tiene que adivinar lo que hace ese cantador de flamenco, en medio de un patio sevillano, instantes después de aparecer en la pantalla una vista del puerto de Barcelona, que hay que adivinarlo también? ¿Y ese abuelo y esos parientes que saludan con la mayor naturalidad y calma al nieto que creían muerto? Y tantos detalles sin hilad ón, cual si la película fuera dando saltos inverosímiles y su propósito fuera solamente mostrarnos la belleza de Conchita Piquer, las filigranas bucales del cantador Nieto, la admirable caracterización de Manolo París, la gracia auténtica de Riquelme, tan natural siempre en la pantalla... Vaya nuestro elogio al fotógrafo, que acertó a dar siempre una visión clara y artística y que, ayudado por la labor acertada de los actores, hizo más llevadero el naufragio de Yo canto tara ti. La selección nacional se prepara. Malos tiempos para el seleccionados ESCARTIN La segunda División de la Liga. ¿Hacia un nuevo método de arbitraje? MIQUELARENA y La Liga inglesa. La Copa de Francia. El campeonato de Italia. Son informacíoríes dé CAMPEÓN rrri- pa ¡S la colaboración del pianista Leopoldo Querol. La orquesta de la Suiza Románica interpretó con gTan éxito obras de Turina, Granados, Albénlz, Bretón, Falla, Halffter y San Juan. El concierto ha sido retransmitido por todas las estaciones de radio suizas. Domingo, cuatro tarde, última representación teatro María Isabel. Sorteo de valiosos juguetes. gran superrevista, en el maravilloso escenario giratorio, continúa llenando la Zarzuela. Pipo y Pipa y Jos Reyes Magos La sorprendente opereta Siete co ores Guía de) espectador t ¡Soy un sinvergüenza! son dos horas de risa continua, en el teaLo más divertido de Muñoz Seca y Pé- tro Martín. r z Fernández. Sesenta representaciones, sesenta llenos. Teatro María Isabel. Telé Las de los ojos en blanco fono X 4778. es Ja revista imperecedera del tgatro Martín. Español Con éxito creciente se representa a diario (Xirgu- Borrás) Hoy, sábado, 6,30, y do Oro y marfil de Quintero y Guillen. (Bumineo, cuatro tarde, última representación taca, cinco pesetas) de La novia de nieve Domingo, 6,30, y todas las noches, Yerma de García LorComedia A precios populares, esta tarde y todas ca; éxito definitivo. las noches, El Rey I egra lo mejor y Últimos días de Los inseparables más divertido de Muñoz Seca. Butaca, tres a precios popularísimos, en Maravillas. pesetas, Domingo, tarde, a precios corrientes (cin- Miércoles 16, estreno: Las ansiosas libra graciosísimo de Paso y Valverde, música co pesetas butaca) El R. ey Negro inspiradísima ds Luna y Azagrra. Espléndida presentación. Original y lujoso vestua Cisneros rio de Emilia Cuesta, según figurines de Últimos días de actuación en el Victoria Retana; decorados de Matarredona y Frank. por la magnifica compañía que acaudilla Encargos en contaduría. Ricardo Calvo, que en breve sale a cumplir compromisos ineludible. en provincias. Esta tarde, las señoras podrán ver en Romea Las vampiresas Cómico la revista donde Laura Pinillos, Amparito Populares, La risa Butaca, tres pese- Sara y la graciosa bailarina Isabelita Hertas. Hoy, 100 representaciones. Próxima- nández alcanzan un enorme triunfo. Butamente, estreno: La Dorotea de Marqui- ca, cinco pesetas. Noche, Las vampiresas na. Protagonista, Carmen Díaz. El Niño de Marchena y Ramón Montoya, en la Comedia Noches de lunes, nirrtes y miércoles, en El Rey Negro el célebre cantador Niño de Marchena y el no menos célebre guitarrista Ramón Montoya. Tres únicos días. Mañana, domingo, a las 1 cuatro, Madre Alegría se representa modestamente (a tres pesetas butaca) pues Quiere felicitar a su hermana Estudiantina ya que el público la aplaude y favorece como. a Slla a las 6 ¿30 y 10,3.0. tod. oj los atas, GECI (Grupo Escritores Cinematográficos Independientes) ha organizado para hoy, a las cuatro, en el cine Tívoli, una de sus ya famosas sesiones de revisión del buen cinema con el siguiente programa: Charlot, peliculero y Melodía del corazón (por Dita Parlo y Willy Dirección, Hans la estrella de las estrellas del cinema 1 español, le hará vibrar de entusiasmo en su última creación La hermana San Sulpicio Todos los Cfest éxito agoteósico, eja el cine Ttvoll Las noches de Montecarlo Fonralba J. DOSA. Informaciones musicales Pasado mañana, en la Comedia, a las Beis treinta tarde, único recital de guitarra, con sugestivo programa. Danjel. lladrazo, 14. José Luis Lloret reanuda sus lecciones de canto en Príncipe do Verg. ira, 37, hotel. Teléfono 50030. Andrés Segovia Cineclub Geci. Hoy, en Tivoli Lar a Música española en Suiza Ginebra 11. 12 noche. En el teatro Municipal de La usa na se ha celebrado esta noche un gran festival de música española, bajo la dirección del xnaestro Arbús y. CPB Imperio Argentina