ABC MADRID 15-11-1934 página 41

A 1 B C. JUEVES i5. DÉ DE MAÑANA. PAG. 41. INFORMACIONES Y NOTICIAS POLÍTICAS En Gobernación. El Sr. Vaquero hace un donativo de mil pe, setas r 0 irecafSv recibidos en o Redacción po su acfaiacjíén patrié! Ico frente ai mo PESETAS Al recibir ayer tarde el ministro de la Gobernación a los periodistas, les dijo que había entregado 1.000 pesetas al portero de a Banca González Valle, llamado González Gago, que resultó herido en el intento de itraco recientemente realizado contra di; ha Banca. Agregó el Sr. Vaquero que no tenía ninjfuna noticia de interés que comunicar a tos- informadores. En Guerra Las tropas de Regulares embarcan para África. La visita del comandante Doval En las primeras horas de la tarde recibió el ministro de la Guerra a los periodistas- a los que hizo las- siguientes manifestaciones: Hoy han embarcado para Marruecos los dos tabores de Regulares que se hallaban en Gijón. A estas tropas seguirán otras unidades, también africanas, cuya- fecha de embarque se determinará. Me ha visitado el coronel de Estado Mayor, Sr. Aranda, jefe de una de las columnas, que operan en Oviedo, cuya actuación en las recientes operaciones ha sido brillantísima. Se trata de un jefe de gran cultura profesional, cuya actuación en Asturias ha sido muy elogiada por todos. Un periodista le preguntó si el coronel Aranda quedaría de jefe superior de las fuerzas de Asturias. El Sr. Hidalgo dijo que esto dependía de las fuerzas que hubieran de quedar en dicha región. Desde luego- -añadió- las que que hayan de queda r serán inferiores al mando de un general; por eso en cuanto se haga la reorganización de las fuerzas que deban continuar allí, será el momento de pensar en los mandos. Agregó que se hallaba ya preparada la yisposición relativa al licénciamiento de los soldados, que se llevará a efecto en la forma anunciada. Dijo que acababa de recibir la visita del comandante Doval, que había venido de Asturias para resolver algunos asuntos relacionados con la labor que allí viene realizando este jefe. Nad. a hay de lo que por ahí se- dice- -continuó diciendo el ministro de la Guerra- -relacionado con el nombramiento de gobernador general en Asturias. El comandante Doval necesita de vez en cuando ponerse en contacto conmigo, pues es sabido que sus funciones- mientras dure el estado de guerra, las está realizando com delegado del ministro de la Guerra. Además- en sus conversaciones, el comandante rDoval hace observaciones, propone iniciativas que son más propias de ser tratadas en conferencias habladas que por escrito. Terminó diciendo que tema muchos asuntos pendientes de. resolución y que necesitaba aprovechar el tiempo. Suma del día anterior... 888.111,95 Recaudado en Añover de Tajo (Toledo) 1.056 Círculo de Labradores de Consuegra 1.001,30 Doña Isaura Zaldo, viuda de Zaldo 1.000 Señor conde de San Antonio. 1.000 Señora condesa viuda de Campo Alange 1.000 Señorita Rosario Salamanca. 1.000 Don Luis Alfredo Bermejillo. 1.000 Doctor D. Luis García Andrade 1.000 Don Vicente Zaldo Arana... S 0: Don Antonio Ramos. 500 Doña Rufina Ana, viuda de Hueso Rolland 500 Don Luis Fernández de Liencres Soo Empleados y obreros de la casa Underwood 325 Señor conde Giménez de Molina 2 SO Dofia Blanca Fernández, viuda de Zúñiga 250 Doña Dolores Fernández, viuda de Algara 250 Recaudado en el Centro de Instrucción y Recreo de Villafranea de los Barros... 243,50 Señores condes de Valparaíso 200 Dos españolas 150 Don Gervasio Zaldo y Zaldo. 100 Don José Ramón. Zaldo y Zaldo 100 Señores Zaldo Murieras 100, Unas riojanas 100 Niños Vicentito y Pepita López Asenjo 100 Don. Alvaro de Urzáiz y Silva 100 Recaudado en la Academia Fuentes 65 Don Enrique Salas, París... 50,25 Restaurante Casa Moran... 50 Don Ignacio Gil y Gil, Va lencia 50 Doña Leonarda, viuda de Mose 50 Doctor Raimundo G ó m e z Diez 50 Dlon Carmelo Barrero Pérez 50 Señora viuda de Gándara 50 Niña Mari- Tere del Pozo Pa- íomeque 25 Don Bonifacio Fernández Muela 25 Doña Dolores Tabanera... 25 Don Pedro de Velasco 25 Don Manuel Hidalgo Jarvi. 25 La Villa de Casavieja (Avila) 20 Don Pedro Diez, Baltanás... 10 Don Agustín Beneyte Mateo, Callosa de Segura 10 Don Pedro Lázaro Fuentes. 10 Señora M. de Aldecoa 10 Doña M. A; 10 Don Remigio Juarros- U: 7 Niño Manolito García v 5 Niños L. y E. V ITOTAL GENERAL, 2 001,062- En la Administración de A B C, Serrano 61, de 2 a 7 de Ja tarde y por giro postal a nombre del Director de A B C, se reciben donativos exceptuados éstos de la prueba de capacidad para el ingreso en las Facultades. nes de carácter profesional, es decir, mientras no se dé la tónica sobre dichas asociaciones, yo no consentiré la existencia de ninguna clase de sindicatos ni los de tipo rojo ni los de tendencia moderada. Pero si el Gobierno no acordara nada sobre este particular, entonces yo tomaré mi tiempo para resolver esta cuestión, es decir, para autorizar o no todas o ninguna de esa clase de organizaciones. Anunció que mañana facilitaría a a Prensa el texto de un decreto de interés para los Cuerpos de Comunicaciones. En Comunicaciones Manifestaciones del Sr. Jalón sobre las organizaciones de tipo profesional A las dos de la tarde, los periodistas conversaron con el ministro de Comunicaciones Sr. Jalón. Este hizo las siguientes manifestaciones a los informadores: -Ha llegado a mi conocimiento que diversos elementos de Correos y Telégrafos, especialmente de este último Cuerpo, pensaban dirigirse a mi solicitando autorización para formar una agrupación de tipo profesional. Sea cualquiera (el móvil que tengan esas organizaciones, es indudable que en el fondo son de tipo sindical. No es esto lo que más me importa pero sí he de decir que mientras el Gobierno no resuelva lo que tiene en proyecto de estudio sobre estas organizacio- En Instrucción pública La prueba de capacidad para el ingreso en las Facultades Una comisión de alumnos de todas las Facultades de- la Universidad Central ha entregado ayer- una instancia al ministro de Instrucción pública, -solicitando la equiparación de derechos en el presente curso coa 4o s alumnos oficiales, por haber sido El cese de los generales Gómejz. Morato y La Cerda El presidente de la- República firmó ayer los decretos de cese de los generales Gómez Morato y La Cerda de sus cargos de jefe de las fuerzas militares de Marruecos y de la división de Galicia, respectiva v mente.