ABC MADRID 02-11-1934 página 15

EL E ERCITO QUE NECESITA; ESPAÑA correspondería: costar con 11.500, que los podríamos tener en activo ísi lió los huUna. ráfaga de demencia que un día acia- üiera retirado el Sr. Azaña, con sueldo en. go para la patria se apoderó dé. la Cámara tero, derrochando el. Erario público, con Constituyente de la República, fue; la causa la más ciega impresión... a no ser qué lode que císta se vea privada. de los elementos hiciese con premeditada alevosía. Claro es, suficientes que para su defensa necesita to- que ante la disparatada azañada, cabe el do país que desee conservar su integridad patriótico recurso de que las Cortes deshagan la iniquidad que, sin darse cuenta, nacional y su paz interior. El Ejército, triturado por el Sr. Azaña ensalzó el incauto filósofo, Sr. Ortega y ¡ya se ha visto con que siniestros desig- Gasset. Y de paso, bueno será recordarle nios! ha tenido ahora que multiplicarse al señor ministro de Hacienda, que los reheroicamente, para salvar España de la tiros de esos oficiales no pueden ser graMINERVTUS revolución política de Cataluña y de la so- vados con ningún descuento, distinto de los cial de Asturias, que unos execrables y trai- que tengan los de activo, pues así lo disdores ex gobernantes hicieron estallar de un pone, taxativamente, el decreto de retiro, modo simultáneo al constituirse el Gobierno aprobado por las Constituyentes. Y sépalo EN LONDRES actual. Y gracias también a la cobardía también el señor presidente del Consejo de ABC de los eleme tos directivos del frente único, Economía Nacional. no hemos tenido que lamentar una mayor Además del Ejército permanente, tiene Reflexiones sobre el progreso extensión de la rebeldía proyectada duran- Italia organizadas las Milicias voluntarias, te varios meses por los despechados jefes que sólo reciben retribución cuando son lla Hoy es jueves, y a partir del sábado úle instigadores del movimiento. madas al servicio. Estas milicias están man- timo han ocurrido los siguientes aconteciSirva de escarmiento lo sucedido, para dadas por un comandante geraeral, que re- mientos, no conocidos hasta ahora en la hisremediar la insuficiencia de nuestros ele- side en Roma, y cuatro comandantes regio- toria del mundo y, por tanto, demostrativos mentos armados y de la fuerza gubernati- nales, con residencias en Milán, Bolonia, del progreso que realiza la generación conva, que no han podido evitar la destruc- Roma, y Ñapóles. El resto del mando se temporánea ción de la región asturiana. Y ésa insu- descompone en: treinta y tres comandantes Unos aviadores intrépidos han volado en ficiencia sería más patente en caso de una de grupo; ciento veintidós comandantes de dos días, cuatro horas y treinta y cuatro agresión extranjera que nos obligase a una legión; trece de legiones de complemento; minutos desde Mildenhall, en el centro de movilización general para la defensa de la y seis, de cohortes autónomas. Inglaterra, hasta Darwin, punto del conintegridad de la Patria. Estas milicias tienen por principal misión tinente australiano que dista 14.800 kilómeEs preciso decir francamente que nues- instruir a la juventud con arreglo a los re- tros del de partida. Llegaron a Melbourne, tros efectivos militares son muy escasos y glamentos del ministerio de la Guerra, ba- meta de su fenomenal carrera, a los dos días, que nuestra oficialidad, si bien valerosa e jo el control de las autoridades militares. veintitrés horas y dieciocho segundos de ilustrada, es, en número, muy insuficiente Están t armadas de revólver y mosquetón. iniciarla, cubriendo una distancia total de para el servicio en tiempo de paz y, por tan- Tienen objetivos especiales, por ejemplo, 18.140 kilómetros, casi equivalentes a- la to, mucho- menos en- tiempo de guerra, o vigilancia de vías férreas (catorce legio- triple travesía del Atlántico, desde Soutfrente a una revolución. nes) vigilancia de puertos (dos legiones y hampton a Nueva York. Para convencer a los menos: iniciados en una cohorte, autónoma) y vigilancia de los Sigamos. Scott y Black realizaron esta estudios; comparativos de fuerzas- milita- servicios de Correos y Telégrafos y de los asombrosa hazaña en un avión especialmenres de otras- naciones, y dejando aparte la valores que circulan por el territorio. te construido para alcanzar velocidades más militarista (Rusia) cuyos efectos abLos gastos de la Milicia figuran entre enormes; estuvieron en el aire dos días, sorben la preferente atención y la riqueza los de la Presidencia del Consejo de mi- quince horas y cincuenta y dos minutos, 1 y del país soviético, vamos a fijarnos en la nistros. En ella están enrolados más de su velocidad media- fue de 180 millas- -unos organización. militar de nuestras vecinas, 400.000 hombres, con 31.700 oficiales, que, 290 kilómetros- -por hora. Casi más notaItalia y Francia, para deducir la cantidad en su. mayoría, se dedican a la instrucción ble, y ciertamente de más valor práctico, es de fuerza armada que nos correspondería, premilitar. la proeza de los holandeses, que llegaron en en proporción. Y si. bien es verdad que es, Suponemos que el Gobierno no echará segundo lugar. Parmentier y Molí tardaron tos dos p. aíses tiene sendas preocupaciones en saco roto cuantas iniciativas han sur- tres días, dieciocho horas y diecinueve miinternacionales, nosotros, en cambio, tenemos gido en el mar de las columnas de la Pren- nutos desde Mildenhall a Melbourne; estula de, una intranquilidad interior, que nos sa patriótica, durante estos días, inspiradas vieron en el aire tres días y dieciocho mipone en pie de guerra de la noche a la todas ellas en la evitación de nuevos desas- nutos, y su velocidad media fue de 156 mañana, tres económicos y nuevas tragedias, causa- millas- -unos 250 kilómetros- -por hora. PeTiene Italia treinta Divisiones metropo- dos por, la ferocidad de las masas incultas ro volaron en un magnífico aparato de lílitanas. Cada División consta- de tres Re- y sugestionadas por las predicaciones de nea, idéntico a otros muchos que ya prestan gimientos de Infantería y uno de Artille- los líderes socialistas que, como. Largo Ca- servicio en distintos países, dotr. dó de cociría dewcampaña. Además, hay que contar ballero, opinan no ser conveniente ilustrar- na, lavabos y butacas confortables, fáciles las Comandancias militares de Sicilia y Cer- las y humanizarlas, pues cuanto más sal- en- convertir en camas; y a bordo iban vadeña. No hacemos mención de las tropas vajes estén, más fácil será catequizarlas y rios pasajeros, entre ellos la conocida aviadora alemana Frau Thea Rasch. coloniales en este modesto artículo. conducirlas hacia el caos social, tan deEl efectivo del Ejército italiano es va- cantado por el artero y cobarde jefe marProsigamos. El avión inglés llevó a Melriable, según la época del año; así, en pri- xista. bourne una película del entierro del rey Alemavera y verano, llega, actualmente, a los jandro de Yugoeslavia, que fue proyectada 400.00o hombres, mientras que en otoño e en un cine de la capital australiana la noinvierno, no suele pasar de 240.000. El núche del martes último. Dicha película llemero de oficiales en activo, es de 21.000. gó a Londres unas treinta y seis horas El número de habitantes de Italia es de antes dé la salida de los aviones, traída por cuarenta y dos millones; el presupuesto de un aeroplano que había hecho, con este objeto expreso, un largo y rápido vuelo desde su ministerio de Guerra, en 1932, fue de Belgrado a la capital de Inglaterra. Hay 2.741 millones de liras, y el actual se difemás. Instantes después de aterrizar Scott y rencia poco de dicha, cifra. Calculando á Black en el aeródromo de Melbourne, la 0,63 pesetas la lira, supone un gasto de voz del primero fue oída en el mundo entt. 726 millones de pesetas, por defecto. tero, por el simple hecho de haber pronunSi España gastase, en proporción, lo ciado unas palabras ante un micrófono de jjué Italia, en Ejército, correspondería a la radio. t Más todavía. En la mañana de nuestros veintitrés millones de. habitantes, ayer, miércoles, la siguiente a la llegada un gasto. de 945 millones de pesetas; y sólo a Melbourne de los aviadores ingleses, la asciende a 398 millones de pesetas nuestro Prensa de Londres reprodujo una serie de presupuesto de Guerra, del año citado. admirables fotografías, transmitidas por tePor la misma, razón aritmética, el núlégrafo desde Australia a Inglaterra. ¿Os mero de Divisiones que correspondería a parece poco? ¡Pues todavía hay- más! En la España, es el de dieciséis y media, o sea, noche de hoy se exhibe, en varios cinemalas que tenía antes de la antipatriótica tritógrafos de Londres, una película de la lleturación, gada a Melbourne de Scott y Black. La peY por igual motivo, en vez de los 7.700 lícula fue impresionada; naturalmente, en oficiales que hay en el Anuario actual, nos Y por. no dar más extensión á este artículo; -dejamos para mañana, u otro día, el ocup arnps. de, nuestra comparación entre él presupuesto, y la organización del- Ejército francés y el español, para deducir, finalmenté, lo qué, a nuestro hümilde juicio, se. podría hacer en España con respectó a la fuerza armada park qué sea el: más firme y rápido sostén de la paz pública y no se repita el caso de la cuenca asturiana, cuya responsabilidad comparten los funestos yv execrables, Azaña, Largo Caballero y Prieto, como autor y cómplices de la trituración del heroico Ejército español. Vinos y Coñac JEREZ