ABC MADRID 20-10-1934 página 18

Á B C. SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 1934. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 18. Ira en Oviedo, en el que me da cuenta del comportamiento de los oficiales de la prisión durante los días revolucionarios comportamiento que ha sido realmente- admirable, pues resistieron heroicamente las acometidas dé los revoltosos. El Sr. Aizpún dijo que no recordaba, el nombre del barco que ha sajido para Gijón; ero que en el ministerio de Marina- podían acuitarlo, porque ha sido el encargado de la requisa, y tiene a su disposición cuatro barcos por si son necesarios para prisiones. Por último, dijo el ministro de Justicia, que una vez despejada completamente la- situación en Asturias, las cosas se encauzarían rápidamente. Se han éntregáod los rebeldes y han de? positado más de 3.000 fusiles, lo que indica que se han escondido bastantes más. Los. más responsables y comprometidos han huido a la montaña. Detalles y episodios no los hay todavía, según me ha manifestado el ministro de la Guerra, y no los habrá hasta mañana. De otras, noticias de carácter político, nada tengo que decir a ustedes- -añadió el presidente- El que vengan los ministros- a visitarme es una cosa muy natural ert estos momentos. Únicamente tengo la noticia de que se ha remitido al Tribunal Supremo el sumario instruido contra el teniente coronel Ricart, jefe de las fuerzas de Orden público de la Generalidad. ¿Habrá Consejo mañana? -No. Probablemente no lo habrá hasta el luneá, a menos que las circunstancias lo exijan. Muchos entendían. que el, Gobierno necesita el apoyo del Parlamento en estas circunstancias para poder hacer frente a las dificultades que hay empeñó eñ acumular en su camino. Según parece, el Gobierno examinará en el primer Consejo la conveniencia de volver inmediatamente al Parlamentó, una vez ter- i minada la acción militar en Asturias. La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo adoptó acuerdo, que se reserva, sobre la consulta que le hizo el Gobierno Ayer se reunió en Sala de Gobierno el presidente del Tribunal Supremo y los seis presidentes de Sala del mismo organismo. La reunión se celebró para estudiar la contestación que se había de dar a la consulta que anteanoche le dirigió el Gobierno en relación con los condenados muerte. La Sala de Gobierno adoptó acuerdó, que se reserva hasta que hoy lo cónoz ca el Gobiernos. El ministro de Agricultura visita también al Sr. Lerroux El ministro de Agricultura, Sr. Jiménez Fernández; estuvo brevemente en el despacho del Sr. Lerroux. Dijo á los informadores que había ido a felicitar al Jefe del Gobierno por el éxito obtenido por el Ejército en Asturias con la ocupación total de la zona minera. En Ja Cámara Diputados de distintos matices consideran imprescindible la reunión del Parlamento Durante toda la tarde de ayer hubo en la Cámara gran número de diputados que comentaban las incidencias políticas relacionadas con la revolución aplastada por el. Gobierno. En dichos comentarios se advertía una gran efervescencia. Oímos a muchos diputados decir que era imprescindible una ac- ción conjunta cerca de los jefes de las minorías ministeriales para que reclamasen la, inmediata reunión del Parlamento, con él fin dé que se dilucide cuanto ha ocurrido eti estos días, Las tropas ocupan Mieres, Pola de Lena y lijo. Ha sido enviado al Supremo el sumario contra el teniente coronel Ricart A las nueve de la, noche abandonó el Sr. Lerroux la Presidencia. -Se ha confirmado plenamente- -dijo- -Ia ocupación de Mieres, Ppla. de Leña, Ujo y alguna otra población de. la cuenca minera, donde hervía la rebelión; Después de Ja huelga revolucionaria en Madrid Una iniciativa del semanario escüriáknse Arriba España! El semanario ¡Arriba, España! que bajo la: dirección de D. Ramón de Posada se publica en El Escorial, inserta en. su ultimó número un patriótico y vibrante artículo, en el que dice en uno de sus párrafos: Sigue España entera vibrando deeritu- siasmp, aclamando a la Patria y a sus vale- con sus horrores y los inciden tes vividos y sufridos, van creando unm fuerte excitación d S 3 sensibilidad nerviosa, que SÉ contrarresto ni con e! mémtno esfuerzo de la volun fad. il curativo natural y grato, que corrige toda excitación mormeslidad en los centros nerviosos, eylterado inápeten ci neurastenia, insomnio, fcis fe, 0