ABC MADRID 19-10-1934 página 40

r A- B C. VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 1934. EDICIÓN DE LA MAÑANA. 1 AG. 40. -Mira, e. síá tienda no tiene. mucha p, a rroquia y ella es- la explicación del semi fracaso del movimiento. Nos encontrábamos en la calle de Azcárate. Ley ante mi vista a la portada Aú estáblecimiejito: que me señalaba y leí élinúmero cuatro y el siguiente rótulo: El En- chufe -EDUARDO PALACIO VALDES. bombardeó eficazmente los barrios sitos de Gijón durante, la noche, ayudándose, para ello de potentes reflectores. Al día siguiente tratáronlos revoltosos- de apoderarse: del Ayuntamiento, al que se acercaban por medio de barricadas escalonadas, y, si bien no lograron su intento, consiguieron hacerse dueños del Palacio de Revillagigedo, en el que se instaló una especie de. cuartel general revolucionario. Al Musel llegó el crucero Almirante Cervera y, poco más tarde, el acorazado Jaime I, bombardeando ambos el cerro de Santa Catalina. A los que confesaban haber tomado parte en la revuelta se les obligaba a volver a Cimadevilla en busca de las. armas que habían usado, ordenándoles tornar con ellas al Ayuntamiento, trayéndolas en- alto y pronunciando, al entrar en la plaza de la República, como contraseña, la palabra Zaragoza. le En Trubia, con varios paisanos se ha rescatado casi toda la oficialidad de la fábrica Oviedo 18, 12 noche: En unión del señor Pedregal y otras personas del elemento civil, que habían sido llevadas a Trubia en calidad de rehenes, ha sido rescatada toda la oficialidad de la fábrica de armas, que estaba indemne, a excepción de dos oficiales que se encuentran heridos. Asimismo- se han encontrado, sin que hubieran, sufrido daños, las. familias de dichos, oficiales. to penetrando el Tercio en el campo enemigo al grito de ¡Viva España! y horas después, quedó rendido el Llano, incautándose la tropa de grandes cargamentos, de pan, así como de importante material, de guerra. Intimaciones a Jos revoltosos La autoridad militarv lanzó por radio un requerimiento a los insurrectos para que depusiesen su actitud y entregasen ías armas, y, al mismo tiempo, lanzaban las avionetas sobre todos los barrios extremos la siguiente proclama: ¡Rebeldes de Asturias! ¡Rendios! Es la tínica manera de salvar vuestras vidas. La rendición sin condiciones y la entrega, de, las armas, antes de veinticuatro horas. España entera, con todas las fuerzas, viene contra vosotros dispuesta a aplastaros sin piedad cómo justo castigo a vuestra criminal locura. La Generalidad de Cataluña se rindió a las tropas españolas en la madrugada del domingo, y Compariys y sus cómplices esperan en la cárcel el fallo de la Justicia. No queda una huelga en toda España. Estáis solos y vais a ser las víctimas de la revolución vencida y fracasada! Si no deponéis las armas y os entregáis ire 7 mos contra vosotros hasta destruiros. ¡Rendios al. Gobierno español! i Viva la República! No hicieron caso los rebeldes a tales requerimientos, y prosiguieron los bombardeos, sufriendo sus consecuencias varias casas y la torre de la iglesia; de San Pedro. En la población comenzaron a actuar fuerzas de marinería, cuyo desembarco se realizó felizmente, merced a la protección de las fuerzas de Ingenieros ocupadas en tal menester. Los revoltosos, lejos dé atender las nuevas intimaciones que tornó a hacérseles desde avionetas, el miércoles 10, con proclamas análogas a. la anteriormente transcrita, comenzaron a lanzar, bombas, desde las barricadas que. ocupaban. Ese mismo día llegó a bordo, ¿el. crucero Cervantes una bandera del Tercióv. y. como quiera que los insurrectos se, habían corrido hacia el barrio del Llano, se. ordenó a los vecinos, de las casas imítrqfes que no saliesen a la calle, pues contra, aquel. punto había de dirigirse el castigo de la tropa. Así íscurrió, en efec- Se instalaron diversos hospitales de sangre, y. el vecindario, al retirarse a sus. bases provisionales las fuerzas del Ejército, ias aclamó con verdadero delirio. Es dominada por completo Ja sí t u a c i ó n EL jueves 11 comenzó a mejorar de modo notable la situación, requisando la autoridad militar autos y camiones para. sus servicios más imprescindibles. El Ayuntamiento, se reunió en. sesión y acordó un voto. de gracias- para las fuerzas de Orden público. Llegó otra bandera del. Tercio y un tabor de Regulares, y; el- viernes 1 12 un equipo médico en. tres avionetas procedentes de Alcalá; de Henares. En Sotiell. o apareció muerto de un balazo en el pecho el conocido sindicalista: José María Martínez, teniendo a: su- lado un mosquetón y én los bolsillos dos pistolas y gran número de municiones. El regreso de la columna libertadora a. Oviedo: fue verdaderamente triunfal. La ciudad en masa se apretujaba en las calles para aplaudir y vitorear a los soldados. Parecía como si las fuerzas entraran por vez primera en la población, ya que realmente a su entrada, a raíz. dé la ocupación de Oviedo, apenas pudo salir la gente a la calle, por la depresión de su ánimo como consecuencia de tantos dí, as de angustia- y asedió. El éxito de Jas operaciones realizadas por el general López Ochoa Oviedo 18, 10 noche. Las. maniobras- realizadas por el general López Ochoa desde su- iniciación; en León han respondido, a un pensamiento y a una ejecución impecables. Empezó amagando a Oviedo por Grado para tomar por sorpresa Aviles, y después de pacificar esta ciudad y ocupar Gijón, con el fin de asegurar su enlace con el mar y consolidar su línea de comunicar ción y abastecimiento, se dirigió a Oviedo, que tomó en la forma gallarda ya conocida, objetivo. éste de un gran valor mi litar y moral, por el empeño, y los medios que pusieron en defenderlo los rebeldes. Dado el carácter vario y accidentado dé la zona industrial, foco de la rebelión, separada de la agrícola por la: línea Laviana, ajena a la rebeldía, su camino más fácil de invasión era el que ha seguido y atacar. de. frente la cuenca minera, aislándola a su vez de la región indecisa y limítrofe para irradiar simultáneamente su acción hacia Trubi? ocupada ayer, y Grado, de cuya pacificación se tuvieron ayer excelentes noticias. De esta íorma no ha dejado enemigo a sus flancos para tener las manos libres, con. el fin de emprender con calma el movimiento envolvente, cosa que está logrando por la acción combinada de las tropas, que Suspensión d: eí alcalde y de! Ayuntamiento de la. vi lía La autoridad militar suspendió por negligencia, y con arreglo al. bando de declaración del estado de guerra, al alcalde de Gijón, Sr. Barcia, y a todos los. concejales del Ayuntamiento. Las calles están animadísimas, comentándose con dolor las noticias llegadas de- la capital, de donde. comenzaron a entrar heridos. Se supo que el Chürruca había llegado, procedente de San Esteban de Pravia, al Musel, con un cargamento de sediciosos detenidos en dicho puntó. Manda la escuadra del Musel el vicealmirante Sr. Cal ver. La fina ironía asturiana Recorriendo Gijón con algunos amigos, me dijo uño dé ellos, señalándome una tienda de instalaciones y aparatos eléctricos: INSTITUTO- MATEMÁTICO Preciados, 7. T- Madrid. Convocadas centenares de plazas para 2. categoría Gaceta 26 sé plore. No se exige, títuio. Edad, desde ios 23 años. Instancias basta el 30 de noviembre. Exámenes en marzo. Para el nuevo programa oficial, que regalamos, Nuevas Contestaciones presentación de Instancias, obtención de documentos y preparación er. nuestras clases o por correo, con profesorado del Cuerpo diríjanse al INSTITUTO RETJS PRECIADOS, 23, y PUERTA DEL SQJJ, 13. 6 ARAK. TIAS: En todas las oposiciones a secretarios de. 2.o, en todas, el número 1, y en las últimas celebradas obtuvimos 362 plazas, entre ellas los números 1, 4, 5, 7, 9, 10, 14, 15, 16, 17. 18, 1 etc. etc. Este éxito definitivo se publica, con fotografías! cáméiros y nombres, en el prospecto que regalamos, en el aue se indican todos los detalles de la nueva convocatoria. Antes de matricularse en una Academia, pida la relación de plazas obtenidas. Durante mes octubre y facilitamos también apantes gratis: Después ¿le octubre, 30 ptas. mes. -Propaganda demostrativa de. nuestra excelente preparación. Ba mejor Academia. 1 y- el más selecto píoíesoi ado. -Informes gratis. ACADEMIA MÜKO. Arrieta, 8 (de- T tras teatro Opera) MáDKÍDJ v: