ABC MADRID 16-10-1934 página 26

B C. MARTES 6 DE OCTUÉRB D l T i r EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. a 6 unidades del Ejército, sorprendió erí el mencionado puerto a dichoi- contingentes cuando se disponían á salvarlo, buscando amparo en tierras de Galicia. Las citadas fuerzas hicieron numerosas bajas a estos núcleos y muchos prisioneros. en Oviedo. Han quedado completamente destruidos los siguientes edificios: Banco de España, Banco Asturiano, Hotel- Covadonga, Diputación provincial, Instituto y las manzanas de casas inmediatas al Hotel Covadonga. Todas estas destrucciones son obra de los elementos revolucionarios. También ha sido destruido el edificio de la Telefónica. mita saber con. exactitud la cuantía cíe las pérdidas sufridas. Se habilita un nuevo campo de aviación en Llanes León 15, 2 tarde. Las distintas escuadrillas de esta base salieron con diversos objetivos. A causa de las nubes que cubrían el cielo de la cuenca minera, algunos aparatos hubieron de regresar sin poder bombardear ciertos edificios de la cuenta, donde; se señalaba la presencia de algunos grupos dé rebeldes. Una parte de los aparatos han sido destinados a la nueva base aérea de Llanes, donde se han realizado trabajos de explanación por nuestras tropas, lo cual facilitará la labor de nuestros aviones, por la cercanía del nuevo campo de aterrizaje al campo de operaciones. Un aparato conduciendo al nuevo jefe de la. columna, -general Balmes, pasó por esta ciudad con rumbo a la base de operaciones. El general- Bal mes substituye a! genera! Bosch en el mando de Ja: columna Sur Al ser asaltada Ja sucursal de Un periodista preguntó al Si. Hidalgo Banco de España. en Oviedo, los si era cierta la noticia del nombramiento revolucionarios se- llevan quince del general Balraes para el mando de la columna del general Bosch. millones de pesetas El ministro de la Guerra se expresó en los siguientes términos: -Esto no es una destitución, ni un castigo, sino, simplemente, un desplazamiento de aquél general a su puesto oficial, que es el de comandante militar de León, obedeciendo ello únicamente a que la columna Sur, que empezó a operar casi exclusivamente con fuerzas de la Brigada de León, que mandaba el general Bosch, maniobra hoy con otras fuerzas, ajenas a dicha Brigada, entre ellas, con tropas del Tercio de Regulares. -La conveniencia de que estas fuerzas se hallen mandadas por un general acostumbrado a la dirección y empleo de las mismas en África, por un lado, y por Otro, a la necesidad de que la plaza de León esté dotada de un comandante militar, ha dado lugar a este cambio en los expresados manados. Por noticias particulares y de buen origen que se tienen en Madrid se. conocen los primeros- detalles del asalto- de que fue objeto la sucursal, del Banco de España en Oviedo. Las primeras noticias se recibieron por conducto de los jefes de la sucursal de Gijón. Según éstas, los revolucionarios asaltaron la svcursál, y como el personal se negó a facilitarles la apertura de la caja de metálico, fuá violentada con dinamita, apoderándose los sediciosos del numerario existente, que se calcula en unos 15 millones de pesetas, cu 3 a pérdida, con arreglo a la; ley, habrán dé sufragar el Tesoro y el Banco de España por mitad. Se sabe que el Consejo del Banco acordó enviar. a Oviedo personal técnico para que, con conocimiento de las autoridades militares, procedan a reorganizar los servicios y a confeccionar un balance que per- En breve será restablecida Ja co municadón telefónica en Ovieio Gijón 15, 4 tarde. Esta mañana quedó instalado el servicio telefónico en la cárcel de Oviedo. Se cree, que para e sta tarde será restablecida la comunicación telefónica con Gijón. A mediodía de hoy, cuando un grupo. de obreros se dedicaba a los trabajos de instalación de la línea telefónica, fue tiroteado por un pequeño núcleo de rebeldes, que se hallaban ocultos en las afueras de la ciudad. Una patrulla del Ejéfóito, asistida de la Guardia civil, dio muerte a alg unos de ellos! y capturó a los restantes. Se efectúa la detención de domín Menéndez en Oviedo. Se le encuentra en su casa inerme y pacífico León. 15, 11 mañana. Desde la entrada de nuestras tropas en Oviedo las autoridades militares de ocupación, aleccionadas por las de la localidad, mostraban un decidido empeño por dar con el paradero del supuesto cabecilla de la rebelión en Asturias, el diputado a Cortes Teodomiro Menéndez, del que se sospechaba con, algún fundamento que no hubiera salido de Oviedo, donde fue visto en los primeros días de la revuelta. La detención se efectuó- ayer en el propio domicilio del diputado asturiano, a quien se encontró sin armas y en actitud completamente pacífica, no obstante creerse con fun- dados motivos que era el jefe de la rebelión en Asturias. Las sangrientas y desfavorables jornadas que han sufrido en estos últimos días los rebeldes de Oviedo, inclinarían a Teodomiro Menéndez, visto el sesgo peligrosísimo que tomaban los acontecimientos, a. buscar un medio de ser detenido, para librarse de otras castigos más inmediatos. Esa es la impresión que parece deducirse de los testimonios de algunos prisioneros, y de ciertos documentos que les han sido encontrados. Gijón 15, 4 tarde. Hemos logrado averiguar la forma en que fue detenido el diputado Teodomiro Menéndez. Parece ser que una patrulla del Tercio se dirigió a su domicilio, donde fue detenido y esposado el citado diputado socialista, y de esta manera, conducido por las calles, en unión de otro diputado socialista, cuyo nombre no hemos podido averiguar. La semana trágica, vivida en Asturias Siete días de zozobra Gijón 15, 8, noche. Por algunos viajeros procedentes de Oviedo empiezan a conocerse detalles de la vida verdaderamente angustiosa vivida por la población civil. Refieren aquéllos la terrible zozobra de esos siete días en que, los habitantes de Oviedo estuvieron sometidos a los desmanes de los revolucionarios. El vecindario permaneció encerrado en sus casas. Muchas familias, ocultas en sótanos y desvanes, ante el temor de sír víctimas de los rebeldes. El tiroteo fue realmente espantoso. e incesante durante todos esos largos días, sin que cesara siquiera en la noche, salpicado ese tiroteo por frecuentes e imponentes explosiones que en un principio creíanse que fueran fruto del bombardeo de la Aviación, pero que más tarde se supo que era obra de los revolucionarios, dedicados a saquear y destruir por medio de bombas y cartuchos de dinamita los mejores edificios de laciudad. ACCEDEJVXES- -INCENDIOS MADRID: Carrera San Jerónimo, 1.5; (Próxiino traslado a ALCALÁ, 67, edificio adquirido en propiedad) BARCELONA: Balmes, 17 y 19 (edificio de su propiedad) SEVILLA: San Pablo, 4 (edificiodesu propiedad) VALENCIA: Avenida Nicolás Salmerón, 3. CORUÑA: Fermín Galán, 77. Oviedo, ciudad muerta La vida de Ovjedo quedó completamente suspendida. Parecía una ciudad muerta. Las calles, desiertas, sin más ruido que el paso del odio alocado; los automóviles de los revolucionarios, acudiendo a un sitio y otro de la ciudad para llevar armas y municiones a los que luchaban; los gritos de Tos huelguistas, cuando saqueaban los establecimientos de comestibles, con los que llenaban los camiones para atender solamente a las familias de los rebeldes. Aunque, muchos vecinos de Oviedo se habían provisto de víveres en la tarde del viernes, en que dieron comienzo los sucesos, las subsistencias empezaron a escasear, el pan faltó, porque sólo se fabricaba para los revolucionarios. Muchos cadáveres permanecían en las ca- Los edificios destruidos en Oviedo Gijón 15, 4 tarde. Se van conociendo detalles de los desmanes cometidos por los revoltosos en, los últimos días de su estancia