ABC MADRID 12-10-1934 página 5

A B C. VIERNES ia DE OCTUBRE DE 1934. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. zf. AI ministro de la Guerra le rodearon los informadores pidiéndole noticias de Astuí- ias. Dijo que su impresión era excelente, y que el contacto de jas columnas encargadas de reducir a los rebeldes de Oviedo se había establecido ya. ¡Pero las tropas están en Oviedo? -Sí; las tropas han entrado ya en la capital. El ministro de Estado confirmó. las noticias dadas por el ministro de la Guerra y manifestó que sólo quedaba por reducir la zona minera de Olloniego. -Yo entiendo- -añadió- -que será 1 cuestión ele horas el reducir a todos los rebeldes. Sü resistencia obedece a su falta de noticias porque creerán, sin duda, que toda España, está sublevada, como ellos. El siniestro Galarza En. Zamora ha sido capturado por la Policía Ángel Galarza el fatídico personajillo- -una de las improvisaciones del nuevo régimen- -que fue fiscal de la República, subsecretario de Comunicaciones y director de Seguridad, cargo este último en el que patentizó su espíritu cruel, pregonado en aquella orden del disparo sin previo aviso contra los obreros, y su rencor persecutorio contra los hombres de orden. Se le han hallado documentos comprometedores. No podía faltar la colaboración de este sujeto en la revuelta, dada su condición moral, sus sentimientos de odio y su despecho por no haber logrado salir nuevamente diputado republicano, lo que le inclinó a afiliarse en el socialismo. El famoso presidente de aquella ridicula F. I. R. P. E. está ahora donde debía estar hace mucho tiempo. de la Ciudad Universitaria, nombrándose para substituirlo. al catedrático de la Central D. José Ferrándiz. general de Seguridad, Sr. Valdivia, para conferenciar con el ministro de- la Gobernación, a quien debió dar cuenta de las noticias que debió recibir momentos antes de. Madrid en las primeras horas de la noche. No estarnos en días de alegrías Añadió el Sr. Lerroux que hoy no habrá Consejo de ministros, pero que se celebrará otro en esta misma semana. Un periodista le preguntó si hoy, como Fiesta de la Raza, habría alguno de los actos acostumbrados, y el Sr. Lerroux contestó gravemente: -No; no estamos para fiestas, ni estamos en días de alegrías. interesantes manifestaciones áú Sr. Lerroux Las tropas están, en el monte Naranco, sobre Oviedo Terminó el Consejo de ministros des pues de las nueve de la noche, y los consejeros no hicieron manifestaciones. Anunciaron a los periodistas que sólo hablaría el Sr. Lerroux para dar una referencia extensa de la reunión ministerial. El Sr. Lerroux, al pie del ascensor, dio cuenta a los informadores de los acuerdos del Consejo. De ellos sólo recogemos en esta sección los que se refieren al movimiento revolucionario. Dijo que el Gobierno se había ocupado, entre otros asuntos, del precepto constitu- cional cuando se trata de la detención de diputados. En Madrid, hasta ahora, sólo hay dos. Relación de los juicios sumarísimos y sumarios que se han tramitado y se tramitan La nota a que aludió él Sr. Lerroux re- lativa a la actuación de los Tribunales militares desde la declaración del estadoJ de r guerra, dice así: Juicios sumarisimos celebrados Madrid. -Uno contra un paisano por reparto de hojas excitando a. los spldados a la sedición, celebrado el 10 de octubres a las ocho de la mañana. Condena de- doce ¿ños. Barcelona. -Uno contra el- jefe de Somatenes de Cataluña, comandante Bosch, celebrado también anteayer, a Jas nueve de la noche. Condena, Cadena, perpetua. La colaboración de la Cruz Roja -He participado al Consejo la visita que me ha hecho el presidente. de la Cruz Roja, para ofrecerme los servicios de esta entidad por si fueran; necesarios en Asturias. Mañana se entrevistará con el, ministro de la Gue- rra por si éste considerara necesario aceptar el ofrecimiento. Se ha presentado un proyecto de ley de mejoras de recompensas a los agentes que más se han distinguido en la represión del movimiento. Una moratoria limitada -El ministro de Justicia- -agregó el sentir Lerroux- -nos ha dado cuenta de un proyecto concediendo una moratoria limitada para las provincias afectadas por el movimiento insurreccional. Juicios sumarísimos en tramita Madrid. -Uno contra un paisano por agresión a la fuerza armada, que se celebrará hoy, día 11. Nueve juicios sumarísi mos en tramitación. Cincuenta y tres juicios sumarlos en tramitación. Barcelona. -Uno contra el teniente coronel de. Seguridad Juan Ricard Masi, por el delito de rebelión militar, que se celebrará el día 11. Otro contra el comandante de Artillería Enrique Pérez Farras. Otro contra el comandante Ricardo Salas, y otros contra los capitanes Francisco Escofet y José Lo- pez Gallego, por delitos de rebelión militar, que se celebrarán, asimismo, el día 11, Va- rios juicios sumarios y sumarísimos en tra mitación. Zaragoza, -Uno contra tres individuos que se celebrará el día 12, a primera hora de la mañana, por agresión a fuerza armada, de lasque resultó; herido un guardia; Otro contra varios. paisanos por agresión a la fuerza armada, infragante delito, cometido en el pueblo de Mallejuicio que se celebrará el día 12, a primera hora de la mañana. Coruña. -Uno de. tenencia, de armas. Condena de quince años. Otro, de reparto de hojas sediciosas, Condena, de ¿gis. años. Además se siguen otros Juicios sumarios en las segunda, cuarta y octava Divisiones militares. Hemos examinado una relación de los juicios sumarios y sumarísimos que se tramitan en estos momentos, y de la cual se entrer gara a la. Prensa una copia. Asimismo, el Gobierno ha aprobado un proyecto dé ley para conceder dietas en vez de. píuses a. las fuerzas del Gobierno en campaña, que están sofocando el molimiento sedicioso. Respecto á la situación de Asturias- -añadió- tanto en el Consejo de la mañana como en el de la tarde, el ministro de la Guerra nos ha informado de ella. Las últimas noticias confirman que el general López Ódioa, ayudado por las fuerzas del Tercio, se ha situado en la cima del monte Naránco. Los que conozcan Oviedo sabrán que este monte está casi en la misma ciudad. Aún se lucha, pero se espera de un momento a otro que las tropas ocupen toda la población. Se ha comprobado que los revolucionarios han incendiado casas. El ministro de Comunicaciones nos ha anunciado la destitución del director de la Caja Postal de Ahorro. El Sr. Martínez de Velascp nos dio cuenta de la normalización de los servicios münicipales, con el auxilio eficaz de parte del personal profesional, asistido por los distintos elementos políticos que se han prestado voluntariamente a la ayuda de los trabajadores del Ayuntamiento. Detención de Galarza. Se le encontró una carta comprometedora -He de participar a. ustedes -siguió el jefe del Gobierno- -que Galarza. ha sido detenido en Zamora. Practicado un registro en una casa de aquella ciudad, se encontró una carta que le compromete, y el gobernador civil ha entendido de su deber ordenar su detención. La suscripción para las fuerzas que han sofocado la subversión -Y ahora- r- agregó- -voy a dar cuenta de una grata noticia. Además del ofrecimiento que me hizo esta mañana el gobernador del Banco de España de un millón dé pesetas, destinado a premiar a las fuerzas que se han distinguido en la represión del movimiento revolucionario, tengo otros. importantes. Esta- tarde recibí la visita de los directivos del Banco Central, quienes hall ofrecido 100.000 pesetas con el mismo fin, como asimismo un día de haber dé los empleados de dicho Banco. También ha abierto una suscripción pública para engrosar lo ya recaudado. Sé que los funcionarios de Agricultura, Gobernación e Instrucción pública han ofrecido un día de haber, que ingresarán en la suscripción iniciada tan espléndidamente por el Banco de España. El Consejo sumarísirno de ayer -En, la. Cárcel Modelóle celebró ayer, a las; siete de la. noche: él- C. qnsejo de- guerra sumarísirhp para ver y fallar la causa seguida contra; el; paisano 1 Tadeo Chato Paí- l: Separación del doctor Negrín de su cargo oficial -El ministro de Instrucción pública- -siíguíó diciendo el presidente- -nos ha propuesto la separación del doctor Negrín del cargo que ocupa en k Junta de las obras El director general de Seguridad en la Presidencia -t m e r o p 6 r él delito ye exeit ación a la rebel i ó n Él, procesado, el- -día, de; la; rnanifestación patnótica organizada con mpti- vo de la ren Mientras se celebraba el Consejo de mi di clóH ae vra élíéráflaáa íal Iíegáí aquélla nistros, estuvo en la Presidencia el director a la Puerta del Sol, profirió gritos contra