ABC MADRID 12-10-1934 página 4

iA B G, VIERNES 12 DE OCTUBRE BE 1934. EDICIÓN DE I Í A MAÑANA. 26. ción del Gobierno El Consejo de ministros de ayer. El Banco de España entrega al Gobierno un millón de pesetas para las fuerzas sofocadoras del movimiento A las. once. de la mañana comenzó el Consejo de ministros, en. la Presidencia. Ha- liándose reunido, llegó el Consejo en pleno del Banco de España a la una y cuarto de la tarde. Quince minutos después, comentaron a salir Jos ministros del- Palacio de Ja Castellara. El Sr. Jalón, dijo que el, Consejo contiíiuaríá a las cinco y media de. la tarde, y anticipoique el jeferdel Gobierno facilitaría íina buena noticia. En efecíos- el Sr. Iierrotíx dijo -a los- pe: riodistas: -En este rrióniénto se ha interrumpido el Consejo de ministros, que. continuará estatardé porque no ha habido tiempo material de qué ípdos los, ministros, despacharan durante la mañana. Algunos de ellos, especialmente, los de Gobernación y Guerra, ha in- formado, como es natural en estos momentos, con toda- amplitud. Me ha visitado el Consejo del Banco. de España, que después de manifestarme la adhesión de esta entidad al Gobierno- y de felicitarle por sú actuación y sus éxitos en las circunstancias actuales, me ha comunicado su acuerdo, de poner á disposición del Gobierno, la cantidad; de. un millón de per setas; -para aplicarlo en la forma qué se crea más- conveniente para premiar la lealtal y. el heroísmo de todos los Institutos armados que han contribuido á sofocar el movimiento revolucionario, dirigido no sólo contra el orden, social y la paz pública, sino contra: el régimen. L- es he dado las gracias, y después de comunicarles otras propuestas que el Gobierno tiene para premiar de. un. modo práctico. -y positivo los servicios de la fuerza pública, ge han. marchado muy 1 satisfechos. El ministro de Ja Guerra facilita noticias de Asturias El Sr. Hidalgo dio cuenta de que había recibido el parte, de la- Aviación que opera en Asturias, en. el qué se le dice que el h aber estado el cielo muy despejado, la ha permitido hacer tina perfecta observación de la situación de. los revoltosos, habiendo) bombardeado intensamente la zona comprendida entre Mieíes y Oviedo, que es donde ahora se refugian. Añadió que una columna se halla a tees cuartos: de- boi- a de Oviedo y sigue avanzando sin encontrar. resistencia. El- señor- Hidalgo expresó su creencia de ¡que las tropas á la hora en que terminaba. él Consejo, habrían entrado en Oviedo, Se reanuda el- -Consejo. -El ministro de la Gobernación cree ojie hoy o mañana se reintegrarán todos Jos obreros ai trabajo. Las fuerzas establecen contacto junto a Oviedo A las cinco, de. la tarde volvió a. la. Presidencia, el Sr. Lerroux para presidir el Con- sejo de ministros, que había queda do rrumpido a la- una y media de la tarde. No tenía noticias que comunicar a, los informadores, pero no recató su impresión optimista en cuanto a: la vuelta ai trabajo de los obreros en huelga. El ministro de la Gobernación dijo que Madrid había tenido un. aspecto normal atirante todo el día, con la vuelta al trabajo ue los taxistas y el mayor número de tranvías en circulación. Tenía la impresión de que hoy o mañana quedaría totalmente restablecida la normalidad, con la vuelta al traV bajo de todos los huelguistas. Iguales manifestaciones hizo el Sr. Mari tíne ¿de Velase Dijo que si aprovechan- dose de las circunstancias alguien quisiera elevar abusivamente los precios de los artículos de primera necesidad, sería multaao de tal modo, que Jo que tuviera que pagar excedería en mucho de la ganancia obtenida con su abaso. El Sr. Rocha, ministro de Marina, maníiestó que acababa de recibir un parte inte- resante; el de que a las cuatro y cinco de la, tarde habían establecido contactó en las cercanías de Oviedo las columnas que mandan el general López Ochoa y otras. Esto indica- -añadió- -que ya. queda. poco, por dominar en Ja zona rebelde de Asturias; j que en conseguirlo se tardará muy poco tiempo. Los informadores hablaron también con- el ministro de Agricultura, quien- se expresó; en- estos términos: -Esto ya está vencido. Claro que hay qufe sufrirlas inevitables molestias propias de un movimiento revolucionario de esta ex- tensión, pero creo que mañana se restablecerá por completo la normalidad. Todo sereduce a aguantar un poco. Una mecanógrafa escribe diariamente 50 cartas. Son aire- dedor de 1.000 líneas. Son alrededor de- 80.000 pulsaciones. -Si- cada pulsación requiere 10 gramos menos de esfuérk en uh dla, on- QQ GRAfe 4 MARCA NACÍONÁ 15 Bfíperfécfo cfriémático d la W, -ye! carro fijo para escribir las- mayúsculas ahorran este Mt