ABC MADRID 13-09-1934 página 16

¡se pretendía demostrar que el proletariado vo escalón ascendido: Soldados, campesi madrileño era partidario del separatismo nos y obreros; unios todos en la alegría y catalán- estaba fracasada. -Quienes; el álrior de España! ¡Eormad con vuestros en ese- día, anduvimos por las calles, confun- corazohsis las jurítas de soldados, obrgrpsiy didos; con el. auténtico pueblo, pudimos com- campesinos del renacimiento nacignal! La probar muchas veces la repulsa- de; los au- hoz, al- campo, y el martillo, al yunque. So- ténticos elementos populares para aquella bre vuestras cabezas, el- mundo ¡de. Europa huelga que ni siquiera, tenía la justifica- os. contempla y QS unge y os quiere, como ción de una causa económica o moralmente bastión occidental- frente a la ola bárbara del Oriente que amenaza la civilización desdo reivindicatoría. Pero el perfil dé mayor trascendencia los hielos de Rusia. ni siquiera era la actitud ciudadana, ni el ¡España para- Eur pa y Europa para comportamiento de alguna parte del comer- Dios! Soldados: recordad que el sol que cío, ni la ejemplar actitud del Sr. Salazar ganasteis con sangre, rio se ponía en los doAlonso, ni la de la Prensa que no ha tole- minios de la marca imperial! ¡Arriba Ja rado imposiciones insoportables. El- perfil primera nacional de soldados, obreros y importante fue el de la incógnita militar, campesinos, contra, el suicidio y el deshoque en. el. día de la huelga comenzó a des- nor de las internacionales l. j cifrarse. Los soldados custodiando edificios, CESAR GONZÁLEZ- RUANO i patrullando calles y conduciendo tranvías y autobuses, han dado un mentís clarísimo y simbólico a los vaticinios que propugnaban ni Ii M la descomposición de la disciplina eh el Ejército, el crecimiento de los impulsos negativos del estilo y las virtudes militares. Salidos de la entraña popular, aquellos soldados, a los que se les había acosado con fáciles y envenenadas palabras demagógicas su hermandad con un pueblo presuntamenSus causas y sus remedios te revolucionario, parecían saber sobre toda falsedad predicada, la exacta razón de la verdad natural: que por ser precisamente Es evidente que el paro obrero no obepueblo habían de luchar, si era necesario, contra- los peones- de la revolución, disfraza- dece en España, en su mayor parte, a las dos de pueblo para sorpreeñder los climas causas que lo han originado en otros paíneutros e indecisivos de la ingenuidad de ses. La enorme desproporción entre la pola calle. -tencialidad ilimitada de la producción industrial y agrícola, y las realidades de- la deHasta el cuartel, lugar preferido para el manda y del consumo; la exageración de los cultivo de. los ideas disolventes por los agen- créditos destinados a. multiplicar indefinidates secretos del negocio revolucionario, lle- mente productos sujetos cada día más, a la gan destíe hace mucho lá influencia de una competencia internacional; el desarrollo expropaganda- cuya táctica del golpe de Es- traordinario del maquinismo y la racionatado esta, registrada con dólorosa experien- lización del trabajo, causa de lo que se ha cia. en la historia de otros países que fue- llamado paro- tecnológico, todo esto no se ron; antes que el nuestro, minados por los ha dado en nuestro país en términos apreagentes secretos y los banqueros de la revo- ciables. Nuestra. economía es más limitada, lución judío- rnárxista. La incógnita de la más modesta que la de los grandesx países actitud del Ejército, a quien últimamente industriales, aunque por compensación sea procuro destrocar, de tai modo genial desde más autónoma- y menos- sometida a influenel punto desvista negativo, el inolvidable cias exteriores. Su adaptación a las circunsManuel Azaña, necesitaba hace ya tiempo, tancias creadas- por la gran crisis econóde un planteamiento valiente y decidido. No mica mundial, se hubiera realizado sin graes posible que la disciplina del soldado es- ves alteraciones, a no haber actuado con pañolóla tradición -que forzosamente ha de eficacia, por desgracia, bien notoria, elepesar- en- el menos conocedor, del nervio his- mentos indígenas de perturbación que es pano, él sentimiento del honpr y ese fon- preciso señalar... do insobornablemente patriótico y patético ¿Cuáles son estos elementos? que lleva en sí y en su estilo toda milicia, Entre los estudios que acerca de. vla sivivan en un equívoco lamentable, en un es- tuación económica y social de España, se tado malicioso de incógnita. Esta carta que han publicado en el extranjero, figura uno sigue sin jugar y á la que convendría arries- que firma Pierre Dumas y que apareció en garlo todo si fuera preciso, mostró el día varios números de un periódico de tanto de la huelga, un ejemplo simbólico indis- abolengo republicano y democrático, como cutible. es La Pétite Gironde. Su autor examina No exageremos la importancia de que, sia con criterio objetivo e imparcial, las causas llegar a la colisión, afortunadamente aho- de nuestra grave depresión económica, y tiene rrada, la fuerza armada militar saliera a la atribuye la importancia que realmenteexporinevitable calle para defender al Estado. Es cierta- a la disminucióncesación de de las los cuantiosos mente lo menos que se puede pedir. Pero taciones- y a la de América; hechos no giros procedentes el efecto moral ha. sido grande. -El simple, imputables, ciertamente, a causas de orden espectáculo de contemplar a los soldados Es seguro, que. de de España contra los posibles desmanes dé interior. mantenido la sin embargo, el equihaberse normalidad y la Anti- España dirigente, era consolador y librio en los grandes factores de. la. ecoejemplar. El auténtico pueblo español aplau- nomía nacional- -propiedad industria, agridía su: presencia, y en muchas partes se pro- cultura y crédito- la crisis no hubiera dujo la fraternidad constructiva de milita- nunca alcanzado la gravedad con que hoy res y p. aisanos, unidos por un alto designio se presenta en. España. nacional, por un sano afán de paz y un imY precisamente, escribe Mr. Dumas, perativo común de honor. cuando se hacían ya sentir, las consecuenEspaña quiere estar tranquila y ensayar cias de la perturbación mundial, el sociasu renacimiento espiritual y económico. lismo se propuso como objetivo de su poZumban en la conciencia de todos los clari- lítica, el trastorno (le bóuleversement) de nes de la reconquista de la Patria, de la todas las fuerzas. de la producción... La exdefensa de la paz interior y del decoro ante tensión y la agravación de la crisis se deben el. mundo internacional. Una nueva aurora a quienes han querido revolucionar la tierra de trabajo y de poesía- nos abre los ojos que sólo puede transformarse útilmente por a los estilos. del amor, frente al negocio del una lenta y gradual evolución odio. Con las mismas palabras del renMr. Dumas examina la situación creada cor este mundo español que no quiere mo- en España y termina con. estas. palabras: rir y que nace y renace en el- afán de cada España necesita up Poder fuerte, -o caerá hora, parece arengar al pueblo desde él nue- presa de la anarquía DEL PARO FORZOSO EN ESPAÑA Ño es posible desconocer que ese tras? torno de todas las fuerzas de. la prpduc- ción ha sido la causa más poderosa del paro obrero. En los campos, por la criminal propaganda de odios realizada en toda España; por elciego empeño de aplicar al trabajo agrícola, tan distintó, en sus características, del industrial, las normas que rigen a éste; por una serie de medidas que han alterado hondamente las buenas relaciones, la solidari: dad que, en una u otra forma, existía entre el propietario y el trabajador de la tierra, y por la desvalorización enorme de la propiedad, que asciende en todo el país a decenas de miles de millones, con ¡a consiguiente ruina del crédito. La Reforma agraria que, llevada a cabo con prudencia, equidad y en los plazos precisos, debía de. tener como fin, la multiplicación de los pequeños ¡propietarios, ha sido principalmente, un avance hacia el marxismo. La Ley no se ha propuesto el acceso a la propiedad del mayor número posible de los cultivadores del campo, que era lo justo y conveniente. Su objetivo implícito ha sido la desaparición de la propiedad privada. Su ideal, el colectivismo agrario exclusivo, sólo posible en un régimen de esclavitud. El despojo, sin indemnización, de toda una clase social, medida que entraña, la más grave responsabilidad moral y jurídica, en el más altó sentido de esta palabra, estaba en la lógica de las doctrinas entonces dominantes. En las ciudades y, en general, en toda España, por las consecuencias funestas de la ley de Comités paritarios hoy de Jurados mixtos que nunca debió implantarse en la totalidad del país y en todo orden de producción o de trabajo, sin un ensayo parcial en zona o industria determinada, según a. prudente propuesta de la Asesoría técnica del Consejo de Trabajo, en el informe que, acerca del proyecto de ley, se sometió a. examen del Consejo. Quien tenga exacta idea de las dificultades con que se lucha muchas veces para llegar a un acuerdo en los conflictos del trabajo, de la experiencia y Conocimientos que requiere su completo dominio, sin el cual. es muy difícil adoptar una decisión justa y acertada, comprenderá toda la ceguedad que representa el supuesto de la posible imprevisación de centenares de personas con la competencia necesaria para juzgar y resolver las más trascendentales cuestiones de orden económico; y es bien claro, que el simple conocimiento de las leyes sociales, sin la menor noción de las particularidades del trabajo en cada industria, no puede capacitar para decidir las cuestiones que la realidad suscita. De ahí el desastre que, en su conjunto, ha representado y representa para la economía nacional, la aplicación de la ley de Jurados mixtos. Nada hay, en parte alguna, semejante; a esta organización, y fuera de España, entre, los consagrados a estos estudios, produjo su implantación v e r d a- d e ra extrañeza. Comprenderíamos, nos escribía entonces desde París una distinguida personalidad, que se establecieran previsiones, reglas, para constituir órganos de conciliación, allí don- de se produjeran conflictos; pero nos parece algo muy delicado y peligroso, la creación de organismos remunerados y permanentes en todo el territorio nacional. Nacía una nueva y numerosa burocracia, de la que iba a depender lo más esencial de la vida económica del país. Las consecuencias han sido la inquietud constante, la inseguridad, la alteración profunda en las relaciones. de patronos y obreros y en la marcha de las industrias; la negación de derechos inalienables del elemento patronal y un sin fin de resoluciones dañosas, en último término, para, ambas partes: obreros y patronos. EDUARDO S A N Z y, ES. CA, RTIN v (C. ontinv- ará.