ABC MADRID 11-09-1934 página 22

MARTES. IIT DE SEPTIEMBRE DÉ 1934. ÍÉDlClÓN DE LA MAÑANA. PAO, 22. LA ACTITUD REBELDE también creo poder dejar ultimados para esa fecha los nombramientos de concejales de DE VARIOS MU N 1 CI- quince o veinte pueblos de la provincia. Procesamiento y detención de PJQS VASCOS concejales En Vizcaya Se le preguntó al gobernador qué había Se constituye el nuevo Ayuntamiento de Bilbao Bilbao ió 3 tarde. Ayer, a las cinco cb 3 a tarde, previamente convocados, acudieron a la Casa Consistorial los nuevos concejales interinos de Bilbao, nombrados por el gobernador para formar la Comisión gestora municipal. También acudió él gobernador para darles posesión del cargo y dar por constituida la nueva Corporación municipal, pejaron de concurrir únicamente uno de lefc designados, por enfermo, y tres más, por ausencia. Fuera del edificio se situaron dos camionetas de fuerzas de Asalto, en previsión de posibles incidentes, que no hubo que lamentar. Abiertala sesión, bajo le. presidencia del gobernador, y leída por el secretario la relación de los nombramientos. c gobernador dijo que acudía en nombre del. Gobierno a dar por constituida la nueva Gestora municipal, que ha de ejercer las cuestiones del Ayuntamiento, para qué no se interrumpa la vida municipal. Espero- -añadió- -que desempeñaréis el. cargo, teniendo presentes estos dos extremos: el amor a España v la fidelidad al régimene para realizar las funciones qus os son propias, que no son otras que la de una gestión puramente administrativa, para defender los intereses de Bilbao, tomando así sobre vuestra responsabilidad esta, función ciudadana, que otros han abandonado. Terminó declarando constituida 3 a nueva i Comisión gestora, y- acto seguido abandonó la Casa Consistorial, siendo acompañado por Jos nuevos concejales hasta el vestíbulo. Seguidamente volvieron aquéllos a reunirse para proceder a la elección de alcalde mediante votación, y resultó elegido por 18 votos y una papeleta en blanco D. Pablo Barrera, industrial, de filiación radical. Las restantes designaciones se dejaron para, nueva sesión. respecto de una nota publicada, en la Prensa, sobre procesamiento y prisión del ex alcalde y ex concejales de Bilbao, y contestó q e; efectivamente, existía una providencia, dictada por la territorial de Burgos, que procesa y decreta la prisión sin fianza del Sr. Ercoreca y concejales que asistieron a la sesión del 12 de agosto, auto del que le había dado traslado el juez especial, señor Ossorio. Durante todo el día de ayer, circuló por Bilbao la noticia de que habían comenzado a practicarse las detenciones que ordenaba este auto de la territorial de Burgos, y, en efecto, á primera hora de la noche ingresaban en la cárcel los concejales señores Aznáiy Arambarri, Plaza, Olabarriéta y Nadal. Se dijo también que había sido detenido, asimismo, el ex alcalde, Sr. Ercoreca; pero la noticia no fue confirmada, pues ayer, dicho señor se encontraba en San Sebastián y hoy parece que está en Bilbao... Sin embargo, hay orden de detención contra él. La detención del Sr. Carbizu parece, según nos ha informado el jefe. de la Comisaría de Vigilancia, que resultó un poco accidentada, porque al presentarse los agentes en su casa y notificar el ingrato mandamiento que llevaban, el Sr. Garbizu les contestó desde el interior, que no les abría la puerta. Las invitaciones al buen sentido, de los agentes, fueron desoídas por el Sr. Garbizu, y aquéllos tuvieron precisión de mandar a un cerrajero para que descerrajase la ¡puerta del domicilio del citado concejal. Cuando el Sr. Garbizú se dio cuenta de que la cosa iba en serio y que él cerrajero comenzaba a actuar, abrió la puerta y sé entregó- a los agentes. Esta mañana han seguido las detenciones, practicándose hasta el número de diecisiete ex concejales. Falta todavía practicar la detención del S, r. Ercoreca. La Brigada social ha detenido a diez concejales y la Comisaría, a siete. el alcalde, salió para hacer las visitas aco tumbradas. Cuando regresó a la Alcaldía, se le tenía preparada una extensísima firma de todos los asuntos que han ido quedando retrasados por el pleito que se ventila. E! número de concejales destituidos El gobernador dijo que a las once y media había recibido la visita del nuevo; alcalde, con el cual tuvo un cambio de impresiones. r Confirmó que se había procedido hasta ahora a la- detención de diecisiete ex concejales, en virtud de providencia de la Territorial de Burgos, y añadió que, según los datos oficiales que obraban eri su poder, correspondientes a cien, pueblos de. la. provincia, él número de concejales- dirriiticios era de 736 y el de concejales que han quedado en sus puestos, de 292. -Ha retirado la dimisión- -añadió- -dentro del plazo que le fue concedido, el alcalde de Mira valles y, en igual forma han procedido once concejales, que se reintegran á sus puestos. Mañana- -terminó- -les daré a ustedes las listas de los concejales de las Comisiones gestoras que se designan en varios puetfes de la provincia. Actuación de! Juzgado especial con motivo dé ios sucesos de Guern ca Bilbao 11, 2 madrugada. Ayer tardé, lia comparecido a declarar en el sumario que se instruye con motivo de los sucesos da Guernica el diputado nacionalista Sr Águirre, quien, al parecer, dijo que los. parlamentarios observaron ern todo momento un actitud correcta y que fueron los guardias los que provocaron los. incidentes. Se han declarado, conclusos, con procesamiento de los encartados y. pase... al Tribuna! de Urgencia, los sumarios seguidos cpiitra los alcaldes de Lejona. y Póítugalete. y. contra, el primer teniente dé, alcalde de Santurce, que actuaba de alcalde el día 12 de agosto. También se han declarado conclusos; con procesamiento, pero sin pasar aún al Tribunal de Urgencia, por. estar pendientes ¡las causas de calificación, los sumarios seguidos contra los alcaldes de Sondie Echarlo, Meñaca Terio y- Ea. En cambio, el Tribunal de Urgencia ha sobreseído las causas instruidas contra los alcaldes de- Lezamá, Mundacá. y Baguio, El juez especial estuvo en la cárcel páfa notificar el procesamiento a 17 concejales, recluidos en Larrinaga. Por la tarde subieron a la cárcel tres concejales más, los tres de filiación nacionalista. Manifestaciones del gobernador de Vizcaya Por la noche, el gobernador, hablando con los periodistas, dijo que el domingo se había deslizado con absoluta normalidad. -Ya sabrán ustedes- -añadió- -que ya tie, he Bilbao, huevo Ayuntamiento, pues, a las cinco. de la tarde, acudí a la Casa consistorial, cori objeto de dar posesión a los veintitrés nuevos concejales interinos nombradas, de los cuales dejaron de acudir cuatro por causa justificada, y después de unas palabras mías de saludo y aclaratorias de cuál habría de ser su función, puramente administrativa, me retiré, constituyéndose acto seguido la, Gestora municipal, de la qué ha sido elegido alcalde el Sr. Barrera. No se ocuparon los demás cargos de tenientes de alcalde, por consideración a los ausentes, y Vello se hará en una sesión próxima, ea la qué podrán tomar parte todos. Cpmo ya dije en día anterior- -añadió- los nombrados hasta ahora son sólo parte de ios que formarán el nuevo Ayuntamiento- de Bilbao, que se ha constituido rápidamente, a fin de normalizar la vida administrativa de Bilbao, paralizada desde hace. casi, uñ mes, con notorio quebranto d los intereses del vecindario. El miércoles espero tener ya- nombrados los demás concejales que faltan del. Ayuntamiento, dé Bilbao, contando con. los tres monárquicos, que siguen en sus puestos y El nuevo alcalde de Bilbao toma posesión El nuevo alcalde, Sr. Barrera, acudió alrededor de las diez de la mañana a la Alcaldía e inmediatamente reunió en su des- 1 pacho a los jefes de Sección, a los cua- 1 les dirigió unas palabras, haciéndoles- saber que acudía al Ayuntamiento a laborar por j Bilbao, y. pidió la colaboración de todo? ¡os funcionarios para que esa labor resulte eficaz. El secretario de la Corporación contestó en los términos de rigor, y seguidamente Una querella Bilbao 11, 2 madrugada. El Sr. Guiiáo, redactor de nuestro querido colega Informaciones, que se encuentra en esta villa haciendo trabajos periodísticos sobre el momento actual, se ha querellado, por injurias graves, contra el diario Euskadi. Un establecimiento apedreado por Jos nacionalistas El que se- Vende- suelto o a granel, es falsificado. Compren erase de origen Muy- cn. v Bilbao 11, 2 madrugada. Un grupo de nacionalistas apedreó el establer i piedad del actual alcalde de Bi! b; Barrera. Presenció el atentado el tenicu; Asalto Sr. Landáburu, precisamente el agredido en Guernica por el diputado Sr. írujo, el cual se fue contra el grupo, logrando detener a un joven, llamado Francisco Rerfovales. Renovales dio las señas de un compañero suyo, llamado Valentín Bústamánte, a quien poco después detuvo- la Policía. Los dos son afiliados al. nacionalismo vasco,