ABC MADRID 03-07-1934 página 16

íA B C. MARTES 3 DE JULIO DE 1934. EDICÍO Í Í E, -LA; MAÑANA. PAG. 16. Si. Martínez de Velasco, y conociendo su actitud ya expresada en la Cámai- a; n o es difícil suponer qué aconsejara al jefe del ¡Gobierno el mantenimiento de la sentencia del Tribunal de Garantías y la petición a la Cámara de un voto de confianza para desarrollar cuantas medidas impongan las circunstancias. r- -No hay nada de particular. Herios es- En ella debió de darle. cuenta; jde- susrg es- tudiado, el orden del día y los asunios. -que tiones y del pensamiento de las personali en él figuran. Son treinta y cinco. Esta en- dades consultadas. trevisía ha tenido por objeto el determinar El único jue jpodía dar anoche una imcuáles de esos asuntos son de mayor urgen- presión exacta de la situación, era el s ecia, para, oonerlos mañana mismo a debate ...ñor Samper, que debía tener, ya decidido sus propósitos después de la conversación y a votación. ¿Han hablado ustedes del proyecto de que mantuvo con. el, Sr. Alcalá- Zamora. Pero el jefe del Gobierno se retiró a su ley sobre Cataluña? -No; de eso no. Ya saben ustedes, que. domicilio. para descansa; Hubiera sido inla Mesa de la Cámara atiende, las indica- útil, sin embargo, solicitar de. él. uiia en- ciones de los Gobiernos y que son éstos, trevista, porque el presidente, del Consejo los- que señalan, bajo. su plena responsabi- está dispuesto a no hablar del pleito- de Calidad, qué- asuntos deben ser puestos a de- taluña, sino en el Parlamento o en. la Ga. bate. El Gobierno se reúne mañana en- Con- ceta. sejo de ministros y determinará lo que a Nuestra- impresión su entender proceda. Coinciden el deseo del. Gobierno y el de- ¿Cree usted que mañana mismo se- ce. los- jefes de- los- grupos que integran -la rará el Parlamento? -Ya me han oído ustedes decir varias mayoría: Entiende- el Gobierno- que las cir- veces- -contestó- -que yo no creí nunca en cunstancias han- variado- desde- que redactó un cierre fulminante de las Cortes. Ahora, el proyecto Se ley con la fórmula sobre bien; supongo que el cierre está muy pró- Cataluña, hasta el día de hoy. La Generalidad no ha apreciado la buena disposición ximo. de ánimo del Gobierno- céníral para resol- ¿No cree usted en la crisis? pleito sobre- ¡Hombre! La palabra crisis deben ver de un modo jurídico elGobierno que la a tenerla siempre ante los ojos los ministros ley de Cultivos Juzga el dé transigencia, una actitud como la suya en un régimen parlamentario; pero yo pue- de conciliación, de. -cauces légales y jurídido decirles que ni el Sr. Samper ni- el se- cos, responde el Gobierno- de la- Generaliñor Rocha tienen cara de crisis. dad- con una actitud destemplada de intran También, asediaron los informadores al sigencia, anunciando, el reglamento de apliministro de Marina, Sr. Rocha, pero éste cación de la ley dé Cultivos y contestando sorteó hábilmente las preguntas. Dijo, úni- de modo desabrido a- las sugerencias concicamente, que hoy habrá, sesión, y que es- liatorias que se le hacen. Por si esto fuera taban equivocados los que creían en un poco, hay que, añadir un hecho. de índole cierre por decreto de las Cortes. j sentimental que agrava la situación pre; senté, y es eí que se refiere a lo ocurrido archivo de la EJ Sr. Samper se avista con el con el es que en estasCorona de Aragón. Claro circunstancias, ía fórmula contenida en el proyecto de ley presidente de Ja República dictaminado por- las Cortes sería totalmente Colofón de la jornada del presidente del ineficaz, según; el Gobierno. Consejo fue su. visita al jefe del Estado. Él Sr. Samper se, traslada a! Congreso para avistarse con D. Santiago Alba A las siete de la tarde entró en el Congreso el Sr. Samper, acompañado del ministro de Marina, Sr. Rocha. Ambos pasaron directamente al despacho del señor Alba, que ya les aguardaba. Esta entrevista se prolongó, una hora. A la salida, los informadores rodearon al presidente del Consejo, pero éste, muy pareó eri sus contestaciones, dijo que había examinado, con el Sr. Alba, el índice de asuntos que figuran en el orden del día, bastante copioso. Estos asuntos serán estudiados hoy por el Consejo de ministros, determinándose aquellos, que deban ser puestos a debate en el Parlamento ¿Y del conflicto con Cataluña, han hablado ustedes? El Sr. Samper, al tiempo que cerraba las puertas del ascensor, dijo: -Buenas noches. Luego volvió a. abrir, y agregó, sonriente: -Creí qué preguntaban ustedes otra cosa. No, no hemos hablado del asunto de Cataluña. Entonces los periodistas solicitaron del Sr. Alba que los recibiera. El presidente de la Cámara se expresó en estos términos: MARÍA ARTÍACH, ímísinia y áubs é sijaie -5