ABC MADRID 15-05-1934 página 49

más abundante ni. de, mejor. calidad. Todavía a sus treinta y cuatro años se bate con la despr. eoctípáción de. un muchacho, y, pese a la: vieja experiencia que posee, la pelea le gusta y le atrae, y a ella sé entrega con pasión y desinterés, subiendo su afán de lucha cuando se siente la sangre en el rostro, du- -Echando con ella al adversario, al arbitro y a los que. estamos al borde del, ring, Y en esta E M P A T E 1 ísituación no inspiraba lastimaj como tantos otros púgiles, sino, por el. contrario, entu- al público, que en el: Un fallo notoriamente injusto, pues el alemán mereció ampliamente la isiasmaba aún más que- se convertíaveía fiera, ring a un hombre en y que, en vez de decaer, se enardecía, povictoria niendo su alma propia por encima: de todas las dificultades, continuando la lucha, pero contra dos adversarios: el dolor de las he Barcelona, 13. 12 noche. Hubo un inci- ling procuraba contenerlo en, la media dis- ridas y Schmeling, a; los que vencía, considente que más adelante explicaremos, sobre tanda, castigándole secamente. Si lograba guiendo apuntarse el; onceno y la segunda el arbitraje, y a- última hora se montó éste que Uzcudun no entrara en el cuerpo a mitad del último asalto, 1 cortando en éste la con el secretario de la. Federación Españo- cuerpo el vasco recibía un castigo serio. ventaja que había reemprendido el alemán la, Sr. Casanovas. como director del. com- Pero la, valentía- del de Régil lograba ven- desde la salida. bate, actuando de jueces los Sres. Piñeiro cer generalmente las dificultades de esta En este sentido- -entusiasmo y combativide la Federación Castellana y Juvé, de la distancia que no domina, para. entrar en la dad- Paulino fue superior al alemán. Como Federación Catalana. La actuación de estos suya del. cuerpo a cuerpo, que es; la que cor señores fue parcial sin defensa posible, pues noce mejor y la que se presta más. a su en- encajador, también le superó, pues Schmcsólo hubo un round, el 11, que resultara vergadura, más corta que la de Schmeling, ling no había resistido, como él vasco, la infinidad de golpes, que- éste recibió en la ganado brillantemente por Uzcudua No que es más alto y que tiene los brazos más creemos que el fallo obedeciera a falta de largos. Entonces el alemán se limitaba a frente y nariz (directos de izquierda) ni en comprensión en los jueces. Conocemos su obstruir y a cubrirse de forma. que todos la sien y pómulo izquierdo (crochés de derecha) ni en la mandíbula, mentón y boca actuación y la experiencia de los tres, espe- los golpes del vasco habían de ir a los flan crochés y uppercuts de ambas manos, más cialmente del que actuaba, como arbitro, y eos, alcanzándole muy pocos el estómago. estamos seguros de que emitieron su deci- No obstante, muchos de los golpes de Uzcu- potentes, y dé derecha) Toda esta variedad completa de golpes certeramente pugilísticos sión violentando su criterio. Seguramente el dun a eran también inutilizapatriotismo les impulsó a ello; pero si bene- dos porlos costadosdel alemán o por su fa- los asimiló Paulino con entereza, y, si luego los codos ficiaron a Uzcudun, perjudicaron el presti- cilidad para ladear se o moverse adelantan- acusó los efectos de varios, demostrándolo el característico ligero temblor de piernas, gjo del boxeo español, y entendemos que do o retrocediendo. Técnicamente, la pelea éstas acabaron de eliminarlo en la loria. éste debe. estar por encima de los particu- tuvo muchos detalles interesantes por parte larismos. El patriotismo así entendido, es del alemán, que cuando se veía empujado La derecha de! alemán era el rayo en la erróneo, pues hemos caído en el chauvinistempestad del el huraa las cuerdas realizaba una perfecta labor cán. El vasco combate, y Paulino, derechamo que tanto hemos censurado cuando de él resistió. infinidad de de obstrucción y defensa, a ¿continuación de eos, sin que sus ímpetus destructores sufriehan sido víctimas nuestros púgiles en el ex la cual venía su ataque breve, pero de una ran mengua, sino que, por, el contrario, se eficacia terrible, según demostraba al- aca- acrecentaba suw combatividad. Pero Schme t r a n j e r o Sentados. junto a los críticos extranjeros, bar la lucha, la cara herida e. hinchada de ling supo defenderse mejor; más hábil eri el al borde. del ring, pudimos escuchar los co- contraataque, del que brotaba rayos o dere. ¿mer; ta: rios; que éstos transmitían. telefónica- Uzcudun. clia zos, Con todo, se puede considerar que. Uz- asimilar que solo un supérencajádor ppHría- ícente a sus periódicos, y uno anadió: este; tan fácilmente como lo hacía Üz: iíaito será, celebre, en los anales del rboxeo cudun llevó ventaja en- el cuerdo a cuerpo, cudun. Pero las señales del mejor- -punch y. N; o falta quien, sospecha que el match, nulo- y si no fuera un hombre que tiene el punch eficacia del alemán quedaban en el exterior, -está previsto y convenido para montar des- ancho e impreciso, es posible; que hubiese pues Paulino tiene piel, y 110 cuero, y si- por pués el combate de desquite en. Holanda o logrado tener alguna eficacia o por lo me- -dentro es una roca, por fuera está, hecho Alemania, pues el promotor Strauss y Joe nos la que nos falto para en él. caso de lle- del simple y conocido material de carné y Jacobs, previendo las pérdidas económicas, gar a sentirnos tin poco patriotas en estos huesos, y los hematomas y las heridas, se. se: pusieron de acuerdo para cubrir éstas con asuntos, encontrar alguna excusa o justifi- ñalaban con elocuencia qüiéii había sido el un- segundo match, de acuerdo también con cación con él fallo. vencedor. Esto aparte, quepor su estilo la los administradores de Uzcudun y Gasa. En la media distancia y sobre. todo, a dis- superioridad del alemán apareciera también ¡ÍPéro sobre este punto nada, en concreto se tancia, la inferioridad del vasco fue patencon claridad. Y para; no prolongar más este BÚéde saber, como es lógico; y sólo lo reco. -te y en algunos momentos deprimente; púés comentario, otros detalles y aspectos los ingenios, a. título de información, fluímos én la reseña que damos a conti- no parecía un adversario, del ex campeón 3; JJúestra misión en estos momentos ha de del mundo, sino un spárring, contratado ex- nuación. c eñirseía lo qué vimos en el ring y sobre és- v elusivamente para- encajar golpes a cara Primer asalto: -Resulta igualaáo. Uzcuté hubo un- vencedor destacado e indiscuti- descubierta. Sentimos que quien tanto ha empieza atacando, para rio psráer ya ble, cuya excelente y limpia actuación no hecho por el boxeo español elevándole a du. n característica én; ningún salto. -Schemeesta quiso reconocer el chauvinismo de los ¡ue- la altura mundial que; hoy. ocupa, no nos ling- le contiene en línea con 1 a. izquierda; ees, sin pensar antes si la causa de ese chau- proporcionara más material técnico para posiempre ante la. cara. El: yasco, vinismo fuera espontánea o entraba en la der dar a su actuación un mayor, relieve. No llega al cuerpo, pegaba al costado eon cargando imcombinación jue. citamos. se supo cubrir nunca y estuvo pésimo en la precisión. Schmelingi retrocede, y, -con lá es S. chmeling: es: un; boxéador de inteligencia medición del terreno. Ágiles y firmes las paldá pegada- a las cuerdas, aplica im diy. táctica muy superior a las del vasco; Pa- i piernas, superiores a los brazos, las mane- recto corto de izquierda- y üfr. pércut de derecia que este, por su. combatividad exübe- jó: con torpeza. Las del alemán, moviéndose, recha, que fuéláfriejor deL asalto. -liante... habría de ser más: eficaz; y es al. re- -menos, actuando mejor, pisaban; la lona corí Segundo asalto. -Fue, de ligera, superiorives. Schmeling. tiene un estilo sobrio: y. pre- suave facilidad en el desplazamiento, corto dad del alemán, que, muy seguro en las con- cisó. se bate en línea con la izquierda, siem- en. general, exactos los pasos en la medida, 1 tras, empezó a. colorear con. sus golpes- la pré en, directa, -apuntando á larcára- delíad- i déio cuál resultaba la distancia- que coñve- 5 cara, de Paulino, í q. üe. a distancia. no podía versario; y la derecha preparada para reci- -i hacer nada, de provecho, y en el cuerpo a birle con. crochés o uppercuts. nía- a los brazos y por ende a los golpes que cuerpo no conseguía, castigar bien, al alemán. ¡iba a aplicar. Sólo una vez recordamos que Los efectos de los golpes de esa niano I Tercer asalto. -Fue el primero en que son muy eficaces. Ellos abrieron la compuer- 1 falló Schmeliñg. Fue un derechazo a mitad hubo emoción, para faltar ya pocas veces en, ta de la sangre de Uzcudun para que ésta, del último round, lanzado con- fuerza des- los asaltes siguientes. Schmeling, que hasta de medid combate para arriba, inundara la tructora y lo falló por haberse detenido algo, ahora rió ha aceptado el cuerpo a- cúer- po, cara y, pecho del vasco. El alemán le había en la preparación para darle mayor violen- lo hace- en dos ocasiones muy bien, casti- herido eñ la ceja y pómulo izquierdo y en cia. En cambio no hubo asalto en el c ue el gando- mejbr que el vasco; -pero éste es más la boca. La herida del pómulo, parecía la vasco no desgarrara el aire con algún iz- pesado y el alemán abandona esta distancia, quierdazo imponente- t. an terrible de fuerza, que le desfavorece, para seguir trabajando a herida. de un tragaperras. La táctica 1 del alemán consistió en ba- como inocente por error de distancia y falta, media, distancia y a distancia. Paulino tiene tirse a la contra, jugando hábilmente el de precisión. un buen momento, aplicando dos derechas a terreno. Cargaba Uzcudun recibiendo casi Pero, en cambio, c! aiaterial moral -qiie la cara, recibiendo por contestación 1 d os- m ás siempre ante? de entrar un dirceto de iz- proporciona- -Uzcudun para prestigiar espec- secas de Schmeíing. Paulino. -se- siente más quierda o un golpe, corto ue. derecha. Schme- -tacularmente sus actuaciones no puede ser r. pmbaíivo. al notar los efectos- de esos rol B O X E O EL MATCH UZCUDUN- SGHMELlNa EN EL ST ADJ UM DE MONTl II1 CU, TEKMÍNÓ ENJ-