ABC MADRID 03-05-1934 página 32

ABC. JUEVES 3 P E MAYO DE 1934. EDICIÓN DEXA MAÑANA. PAG. 32. traonfitíario de 2 540- pesetas, para gastos de. calefacción; y alumbrado de edificios dé ¡Telégrafos. Gobernación. -Varios expedientes de separacioneS: de alcaldes y agregaciones de Ayuntamientos. Disporiiendfj: la- apertura de un jjoncurso: para arrendamiento de. un local con destino al Gobierno civil de Las Palmas. Decreto implantando el acuerdo de la; có- misión ¡mixta, del Estatuto de Cataluqa para, adoptar, en forma. definitiva, a la Generalidad el régimen; de: Píensa, asociaciones, reuniones y: espectáculos públicos. Idém, 1 sobre apiicación al Instituto de la Guardia civil de la ley. de amnistía, de 23 1 del pasado raes. lnstniciián, púiilica. -r- Varios decretos de personal 1 LA SITUACIÓN POLÍTICA Y PARLAMENTARIA En Guerra El ministro en el Colegio de San. Fer. nando y Santa Barbara El ministro de la Guerra, Sr. Hidalgo, a su regreso del acto celebrado en el Prado, en homenaje a nuestras víctimas de la Independencia, al que asistió en representación del Gobierno, marchó al Colegio de huérfanos de Santa Bárbara y de San Fernando, donde se alojan los procedentes de las armas: de Artillería e Ingenieros. El Sr. Hidalgo, después de visitar todas las dependencias del citado colegio, de las que hizo grandes elogios, y de presenciar algunos ejercicios realizados por los alumnos fue obsequiado con un almuerzo por el profesqrado. de dicho centro, comida que fue compartida con todos los alumnos. Acompañaban al ministro de la Guerra el secretario militar, Sr. Morales y los ayudantes, comandantes Moya García y Fairen. Trabajo y Sanidad. -Decreto aprobando el Reglamente) de la Inspección del Trabajo. Obras públicas. -Expediente de subasta de las- obras del puerto de Ciudadela 0 a. 1 léar es. i- por un- presupuesto de 1.836.000 pesetas a pagar, eri cuatro anualidades. Aprobación del proyecto, reformado, de adoquinado de los Kilómetros 2 al 7 de la carretera dé Granada a. Motril. ídem- -del, firmé especial del hormigón de los. kilotaetros 15 al i ó y 74. al 104 de la qárrctéravSe; Madna- a Cá síélíon qárrctéravSe; Madnaa Cásí Ante? de finalizar la reunión del Consejó los niinistíos deliberaron sobre los términos: de la declaración ministerial que tendrá qué hacerse en las Cortés, en la sesión, de, esta. tarde, otorgándose para ello u i aniplib voto, de confianza al presidente dé Cóñsejb de ministros. Sr. Samper. Decreto creando el Patronato de Museo y BiDliotec Galdosianos, eri Santander. Ídem, admitiendo, la dimisión del cargo de rector de la Universidad de Valladolid, a D: Hilario Andrés. Torre Ruiz, y nombrandp- para sustituirle al catedrático de la Facultad de iledicina, D. Isidoro de la Villa, Sá nz. En Comunicaciones Manifestaciones del Sr. Cid. Los proyectos vdel ministro de Comunicaciones Tuvimos ocasión de hablar brevemente con el ministro de Comunicaciones, el cual nos hizo las siguientes manifestaciones, Me estoy ocupando: con gran intensidad- -empezó diciendo el Sr. Cid- -de estudiar la reorganización de algunos servicios, para ló cual se está confeccionando el oportuno Reglamento orgánico. Hasta ahora mi labor desgraciadamente, hubo dé. emplearse en corregir algunos abusos y ya va siendo hora de empezar a construir. En este Reglamento orgánico van a incluirse las correcciones disciplinarias, pues no soy partidario de la existencia de un Código Postal. Mi propósito es el de que en el próximo presupuesto se. incluyan las correspondientes partidas para que sean una realidad los proyectos de creación del cheque postal y el. de suscripciones a periódicos. Hoy el Consejo de ministros ha aprobado un crédito de 200.000 pesetas- para atenciones de las Casas- de Correos, -para evitar la vergüenza que. yieiie ocurriendo; de que en- muchas. Administraciones están amenazádasf. de verse privadas de agua y luz, por difiqijltades. en el pago, de sus respectivos suministros. Esto hay que. evitarlo, y a ello irán todos; mis esfuerzos. A esto, y a corregir, dos cosas: las malas X condiciones de Tos- coches de Correos, problema que viene preocupándome, desde que ocupe este cargó; y- la- situación deplorable, de. algunas Casas de Correos, algunas dé las cuateá precisan un pronto remedio. El problema de los carteros rurales es cosa en la que vengo meditando para encontrar la debida solución; He recibido una carta de un cartero de Palma de Mallorca que, si graciosa por su forma, no ha dejado de preocuparme hondamente su conté 1 nido, de un fondo trágico que es necesario evitar a toda costa. Se refiere a la condición miserable en que muchos de estos carteros tienen que rendir su servicio, y me refiere las burlas de que fue objeto por parte de unos extranjeros cuando tuvo necesidad de atenderles con la blusa y las arpárgatas rotas. Figúrense ustedes en un Palma dé Mallorca, donde el turismo tiene tal importancia para España, la Administración de Correos és algo tan visitada por los extranjeros que merece se la ponga en condiciones más dignas de las que ahora tiene, realmente deplorables. Otra cosa que tengo en proyecto es la de separar de los directores técnicos toda la parte relativa al personal, que dependerá de subsecretaría. Ño veo la razón de por qué estos directores intervengan en estas cuestiones q ¡ue son independientes de su verdadera función técnica. Hay algunas otras cosas que tengo bosquejadas de alguna importancia, que iré desarrollando a medida que las cjrcunstancias me lo permitan- -terminó diciéndonos el Sr. Cid- entre ellas quizá- acometa el estudio de una posible reducción en las tarifas del franqueo; pero esto hay que meditarlo mucho porque sin resolver antes el problema de los transportes, tan agudizado, esa. posible rebaja no haría otra cosa que agravarlo en términos que obligan a demorar este intento hasta hallar una mejor cyuntura. Nuevo secretario general del Patronato Nacional del Turismo En la Gaceta de ayer se publicó un decreto de la Presidencia de lConsejo de ministros nombrando a D. Alfredo Baüer secretario general del Patronato Nacional del Turismo. PRO EGCLESl A. ET -Está. ya ultimado el programa de la campaña Pro Ecclesia et Patria, organizada por la Junta Central de Acción Católica. Constituirán la campaña más de. sesenta semanas, ya que en algunas diócesis seránvarias ias organizadas. En ellas sé ha escogido como tema central mía figura, un santo, una institución qtié sirvan para poner de manifiesto esa influencia de la Iglesia en: la formación de nuestra Patria, de sus instituciones civiles y políticas, de su cultura, de su imperio. En torno a dicho tema se desenvolverán las. conferencias, ordinariamente en número é. seis. y dé carácter monográfico, a fin de Óé puedan ser fecundas en resultados de investigación histórica. Participarán en las tareas de la campaña más de cuatrocientos oradores, figurando entre ellos figuras eminentes, hijos ilustres dé: las diversas Ordénes, catedráticos, miembros de las Academias, jóvenes investigadores, etc. han héchó posible con su cooperación: desinteresada y valiosísima la realización dé tan rn- ágna tarea. Suspensión del semanario Re. nacer Nos comunica el director del semanario monárquico Renacer, D Mario Jiménez Laá, que por tercera vez ha sido suspendida su publicación con motivo de la declaración del estado, de alarma. Por esta causa ha dejado de reanudarse la salida del periódico que volverá a reaparecer tan pronto como cesen las causas que lo impiden. Ciclo de conferencias de la Unión Económica Convpcadas 100 plazas; exámenes, en agosto. SueWc 4- 000 ptas. y (juinauenios de l.O üü. No; sei: exige titulo. Edad, Í 6: a 24 añosv Para programa oficial, que regalamos, Contestaciones y preparación con profesorado lel Cuerpo, diríjanse al INSTITUTO RECS Preciados, 23, y Puerta ¿id Sol, 13, Madrid. Éxitos: En la última oposición a dicho Cuerpo obtuvimos 20 plazas, para 25 presentados. Se nos ruega la inserción de ésta nota: Deseosa Unión Económica de avanzar en el camino de la formación del pensamiento orgánico de la economía nacional, ha creído que podría contribuir a ello el desarrollo de una serie de conferencias en que personalidades destacadas de las diferentes regiones españolas expusieran cómo ven, desde el punto de vista de las, mismas, la solidaridad económica de la nación. Esas aportaciones, que se harán con independencia absoluta de criterio por cada uno de los oradores, serán juicios muy valiosos por, las resultancias a que pueda llegarse. Los nombres de los conferenciantes son garantía dé. éxito. Unión Económica ha conseguido la patriótica y abnegada colaboración de los siguientes: Andalucía, D. Jesús Palios y Suárez de Urbina; Aragón, D. Mamjeí Marracó; Asturias, D; Bernardo Aza; Castilla, D, J. eíá DE Santander, 2, -12 mañana. Él temporal se lm; recrudecido con. violericia. Hubo inundaciones en distintos puntos, entre ellos El Sardinero. Daños importantes éñ Santander Por el reblandecimiento de la techumbre se derrumbo- parte, de una de las salas dé la Universidad áé la Magdalena. VieHY- ETAT para hacer el agua