ABC MADRID 10-02-1934 página 39

A B C SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 1934. EDICIOH DE LA MAÑANA. PAG. 39. UN ESTUDIANTE DE M E D Í CI NA A S E S I NA DO P O R U N O S Los criminales siguen a su víciiíny indefensa hasta los alrededores de su domicilio y le- matan por Ja es paida Cómo ocurrió el suceso En las primeras horas de la tarde de ayer se dedicaban a vender el periódico F. É. varios jóvenes, que, después de recorrer las principales calles de Madrid, se retiraron ¡tranquilamente a sus hogares una vez llegada la hora de comer. Entre dichos jóvenes figuraba el estudiante Matías Montero y Rodríguez de Trujillo, de diecinueve años de edad, con- domicilio en la calle del Marqués de Urquijo, 21, tercero. Este, que iba acompañado por varios amigos, quedo solo por último en la calle de Quintana, desde, donde intentó dirigirse. a su casa; pero cuando pasaba por la calle de Mendizábal, dos. individuos que le venían siguiendo desdé que formaba parte deí grupo de vendedores y que esperaban, sin duda, el momento de encontrarle a solas, empezaron a hacer disparos sobre él, aprovechando la ocasión en que le encontraron de espaldas. Matías cayó al suelo mortalmente herido, y entonces uno de los agresores se acercó a la víctima y, casi a bocajarro, le hízio tres disparos más. Después de perpetrado el hecho, los criminales emprendieron la fuga. transeúntes y, aunque ya no daba señales, de vida, se le condujo en UIÍ automóvil a. la Casa de Socorro del distrito de PrJacio, donde los médicos de guardia no pudieron hacer más que certificar su defunción. En el benéfico establecimiento se le apreciaron cinco heridas de arma de fuego, dos de ellas en la espalda y tres en el vientre. Estas últimas le fueron causadas por los asesinos cuando- ya se hallaba caído y sin defensa p osible, toda vez que una de las primeras, mortal de íiecesidad, le había entrado por la cadera izquierda, llegando, en sentido, ascendente, hasta el corazónl Poco después de ocurrir el crimen fue avisada la familia de la víctima, que se personó en la Casa de Socorro, donde se desarrollaron dolorosas escenas. También se, dio cuenta del hecho al Juzgado de guardia, el cual se trasladó inmediatamente al benéfico establecimiento, ordenando la conducción del cadáver al Depósito judicial. Detención de uno de los agresores Algunos transeúntes que habían presen- ciado la cobarde agresión corrieron indignados en pos de los criminales. Uno de ellos encañonó con la pistola que empuñaba a cuantos intentaron cortarle el paso, consiguiendo escapar, favorecido por la confusión de los primeros momentos. Una señorita llamada Josefina Gatius, de veinte años de edad, también testigo presencial del, suceso, intentó asimismo, interponerse al criminal; pero éste, la amenazó de. igual manera, haciéndola caer al suelo desmayada por efecto del terror que el hecho le produjo. En aquel momento pasaba por el lugar del suceso el inspector de Vigilancia D. Justino Arenillas Caballero, que oyó gritar a varias personas ¡A ése! ¡A ése! y salió también en persecución de los criminales, logrando dar alcance a uno de ellos, no obstante haberle apuntado varias veces con la pistola, que aún llevaba en la mano. El detenido fue conducido a la Comisaría del distrito jde Palacio, donde se le tomó; la primera declaración antes de pasar a la presencia del juez de guardia. El. otro asesino, que no iba perseguido por nadie, logró desaparecer. disposición. del Juzgado de Valleras, que lo tenía reclamado por tenencia ilícita de armas. Este individuo tiene más antecedentes en la Policía, entre la que se le conoce como un agitador, que ha recorrido diversos luga- res del extranjero. Negó desde los primeros, momentos ser; el autor de la agresión. Dijo, que iba- por! la calle de Mendizábal cuando sé cometió el; crimen, viendo entonces correr a uno de los agresores, tras, del cual corrió también, en unión. de otras, personas, para detenerle. Cprrió más que los otros y llegó hasta cerca del individuo señalado como asesino, el, cual arrojó la pistola- al. suelo. Entonces él la; recogió, así como. algunos papeles que tam- bien se le cayeron al que huía. En e, áte momento- -dice- -se- vio alcanzado por el agente de Policía que le detuvo, en unión de otro transeúnte. La cínica declaración que tiene su máximo contraste en la propia historia del pistolero, fue rematada con la afirmación de que era socialista y, hombre- de accióji, dis- El socialista autor del crimen puesto a fuera, necesario El detenido se llama Francisco Tello Tor- conseguirrealizar cuanto se propone su para los fines que partajada, tallista de profesión, y ahora emplea- tido. do en los Comedores de Asistencia Social. Preguntado sobre motivo de tener Vive en la calle de Esprbnceda, 1. Actual- sus papeles una notaelcon el número deentre, mente gozaba de. libertad provisional, pues, trícula del, automóvil, d- 1 Sr. Primo. de mar Ria lo que parece, había intervenido en dive, r- vera, manifestó tranquilamente qué creía nesas agresiones contra elementos fascistas. vez que tenía Según noticias de índole particular, le cesaria está apuntación, todade matar al se- el firme y decidido propósito fueron encontrados, documentos de alguna ñor Primo de Rivera en el. mismo instante, importancia, en los que figuraban, entre en que fuese agredido por cualquier afiliaotros detalles de interés, el número de ma- do a Falange Española algún individuo pertrícula del coche del Sr. Primo de Rivera. teneciente aí partido socialista, Cuando lo detuvo el Sr. Arenillas le arrebató la: pistola de la mano. El arma aún teAntecedentes del asesino nía una bala en la recámara. Francisco Tello está, afiliado a, la Juventud El asesinó, Francisco Tello, es un propaSocialista y tiene treinta y cinco años de gandista violento de la ideología socialista. edad. El día 3 de diciernbre fue puesto a Se le conoce cómo sujetó de acción, y está considerado como extremista peligroso. En. una ocasión fue detenido eri Zaragoza por resistencia a los agentes de la autoridad, y el 17 de noviembre último, por infundir sospechas él y dos individuos más que le acompañaban en ocasión en que éstos realizaban propaganda socialista en un automóvil. En aquella ocasión fue cacheado y se le ocupó una. pistola, que reconoció de su propiedad. Fue el motivo por el que se le puso a disSí al cabo de tres o cuatro horas siente posición del Juzgado municipal de Valfecas, usted todavía los: efectos de la digestión: el cual lo puso á su vez a disposición del eructos, acideces, flatulencias o tal vez ma- Juzgado de instrucción de Alcalá de Henareos, o si al levantarse de la mesa se halla res. Posteriormente, en 30 de diciembre, usted congestionado y con deseos de dorfue detenido de nuevo por la Policía y puesmir, es porque su estómago. funciona mal, to a disposición del Juzgado municipal. núlo que puede ser debido a: la Jiiper. acidez como consecuencia de haber comido exce- mero 16, por desobediencia a la autoridad. sivamente. La jaqueca puede- también teFrancisco Tello ha quedado detenido eri. ner su origen en la fermentación de los ali- los calabozos del Palacio de Justicia, a dismentos. Media cucharadita, de las de café, posición del Juzgado de guardia. De las dio. dos o tres tabletas de Magnesia Bisurada en un pbco de agua inmediatamente des- ligencias practicadas anoche y esta. madru- pués de las comidas, le aliviarán en pocos gada parece deducirse con diafanidad absor minutos. Los millones de frascos vendidos Juta la culpabilidad de Francisco Tello. én todo el mundo durante; muchos años, La Policía practica activas gestiones para, atestiguan la eficacia de este preparado, que detener también al otro, sujeto que acomprescriben con frecuencia un gran número pañaba al criminar en el momento en que fue de doctores. La Magnesia Bisurad a se- ven. de- en todas las. farmacias al precio de pese- perpetrado el hecho. tas 2,65 en tabletas y pías. 4,15 en polvo. Varios vendedores de F. E. agredidos GERENCIA Bh M. i. O Ampliado en 1932. 180 habitaciones. 100 baños. ESPASOIiA El estudiante muerto PASTILLAS del Dr ANDRSU La víctima del cobarde crimen, Matías Montero, cursaba el quinto año de la carreara de Medicina con extraordinario aprovechamiento. Vivía con unas tías suyas y dos hermanos, varón y hembra, Las tías, por ser huérfanos, de padre y madre los muchachos, ¿uplían los deberes de aquéllos, y procuraban darles- carrera con grandes sacrificios, pues no tienen más bienes quelo que ganan como empleadas de la Telefónica. I Ei Sz, Montero ¡fue recogido por, varios CAJA PEOUEÑA UNA PESETA A primera. hora de la tarde marchaba por la plaza de Santa Bárbara un grupo de vendedores del periódico P. E. cuando le salió al encuentro otro grupo compuesto por unos veinte individuos de filiación, izquierdista, que agredió a los vendedores. Con este motivo se produjo un gran revuelo en la mencionada plaza. Fue necesaria la intervención de los guardias de asalto, que simularon una carga. Durante la refriega resultó herido levemente el delineante Alfonso Romeo Castaño, de veintiocho años de edad, habitante en la calle. de Layapiés, núm. 37. Alfonso era ajeno por completo a los sucesos, pues únicamente pasaba, por aquel lugar para Vea lizar unos asuntos particulares. V