ABC MADRID 07-12-1933 página 32

A B C. JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 32. Informaciones municipales La discusión del presupuesto Como a la tercera va, la vencida, se celebró ayer la sesión que para examinar y discutir el presupuesto habíase intentado sin éxito los dos días anteriores. El ambiente es pesado, triste. Los ediles ocupan sus escaños, dij érase que malhumorados y de mala gana. Se. habla fuera. del salón de la próxima dimisión del alcalde, de lo mal avenidos que se encuentran los federales, sobre todo cuando se discute alguna cuestión en la que tienen que opinar los dos individuos que forman la minoría municipal: de las ganas que el Sr. Salazar Alonso tiene al Sr. Rico... Esto de las ganas tiene plena confirmación apenas se aprueba el acta, porque el presidente de la Comisión gestora de la Diputación se lamenta de la carta que para pedirle que asista puntualmente le ha sido remitida por el alcalde. La misiva- -dice- -está redactada en términos de gran dureza, pero tendría más autoridad si no la firmase quien originó el espectáculo que ayer se dio en esta casa... Han sonado los primeros disparos... El Sr. Rico recoge; la alusión, pero se limita a contestar que: él siempre cumple con su deber... El Sr. Salazar se tira nuevamente a fonido, preguntando quién preside la Comisión de Hacienda... Porque no hay presidente- -exclama- que yo sepa, y alguien tiene que defender el proyecto de presupuesto... El alcalde, después de recordar al Sr. Salazar que también éste falta de vez en cuando a las Comisiones de que forma parte, se decide a bajar a los escaños para hacer la defensa de la labor realizada por la Comisión de Hacienda. El cambio de sitio sugiere al Sr. Regúlez una pregunta, que formula lleno de curiosidad: ¿Va a estar en los escaños su señoría mucho tiempo? Este se mete eri agua, por lo visto... El Sr. Rico, que es un gran estoico, responde que permanecerá en el escaño cuanto tiempo haga falta... Le substituye en la presidencia el Sr. Saborit, quien ha perdido todo su dinamismo, pues parece otro hombre de algún tiempo a esta parte... Verdad que también ha. cambiado extraordinariamente D. Manuel Cordero, antes optimista, batallador y enérgico, y hoy escéptico, desilusionado y triste... El alcalde habla de la labor que ha realizado la Comisión de Hacienda, a cuyas sesiones acudieron concejales de todas las tendencias. Alude a las alteraciones más interesantes del proyecto, cuya orientación defiende, porque se han cercenado los gastos llamados voluntarios, conservándose, los de interés general. Elogia la obra de este Ayuntamiento, recordando que en una ocasión manifestó el conde de Vallellano que no era mejor administrador el que más dinero guardaba, sino el que lo empleaba con más acierto, y, sostiene que se ha trabajado con verdadero heroísmo, dadas las circunstancias difíciles por que se ha tenido que atravesar. El Sr. Reg úlez impugna la totalidad del dictamen, celebrando que el alcalde recabe al bajar a su escaño la responsabilidad de su obra. Recuerda que, a pesar de su buena voluntad en la Comisión, fueron arrolladas en muchas ocasiones las minorías representadas en aquélla, rechazándose cuantas soluciones proponían, casi de sistemática manera. En su opinión, el presupuesto que ahora va a discutirse es un presupuesto socialista, y lo prueba- -añade- -lo acordado por la Comisión de Hacienda, que rebaja 1.900.000 pesetas de obras y no suprime, sin embargo, las 150.000 del monumento a Pablo Igle- sias reduce ¿ód. coo la cifra para Asisten- se acuda a recurso tan poco simpático como cia. Social y aumenta, igual cantidad en las el de aumentar el impuesto de inquilinato y el de viviendas antihigiénicas. i subvenciones a, la Casa del Pueblo Y termina rogando. a los concejales que Después de esto pregunta si el alcalde, mediten antes de aprobar el proyecto, pues que. tantas muestras de simpatía, afecto y compenetración ha dado a la miapría socia- la situación es grave, y si no se hace, una reducción de importancia en los pagos se lista desde que tomó posesión dé su cargo, agravará todavía más. sigue perteneciendo al partido del Sr. MtiiAl terminar su intervención. el Sr. Madaño o s e ha hecho radical. t... El Sr. Rico dice que ya esperaba estos riaga se pone a votación la totalidad, quedando aprobada por 19 votos contra ocho. ataques, a los que se. lirn. ita a responder que Y se suspende la sesión para continuarno ha variado de conducta nr. de ideas, y la por la tarde. que es y será como siempre fue, en el Ayuntamiento y lejos de la Casa de, la Villa. El articulado Por lo demás- -añade- no se molesten A las siete de la tarde reúnese huevalos que crean que me mortifican hablándomente el Concejo para discutir el prestíme de dimisiones o renuncias, porque yo no puesto por capítulos. tengo interés algmio en seguir siendo alSin gran dificultad se aprueban los cincalde. Si. permanecí en el cargo fue porque co primeros, pero al llegar al sexto (apormi presencia, garantizaba la armonía de los diversos sectores republicanos y socialistas tación forzosa de la Diputación provincial) presentan los Sres. Rodríguez y Regúlez del Ayuntamiento. una enmienda, encaminada, a lograr que se El Sr. Gómez San José interviene en el rebaje este contingente que figura cifrado debate para manifestar que el proyecto, que en. el presupuesto en cinco millones y mese va a discutir no. es socialista. Si lo fued i ó l e pesetas... ra, habría variación en los ingresos. E 1 alcalde concede la palabra al Sr. Re. Por lo demás- afirma- el resultado de gúlez, y éste da lectura de un informe del las elecciones demuestra que Madrid desea la política socialista y la actuación de sus interventor, solicitando que dicha aportación forzosa se rebaje a tres millones y medio hombres. 1 de. pesetas. El conde de Valíellano le dice al Sr. Rico Hablan los Sres. Arauz, Salazar Alonso, que ha. sido el esclavo de su culpa, y ahora Zunzúnegui, Rodríguez Cantos y Gómez se encuentra en el caso de. tener que defen (D. Trifón) der un pleito cjue tiene muy mala defensa... Interviene el secretario, y más tarde se Califica de orgía administrativa- la actuasolicita el asesoramiento cíe la Intervención- del Concejo y compara a éste con los ción. nuevos ricos, quienes creen que sus millones El Sr. Berdejo asegura que el Ayuntano se acaban jamás... miento no puede rebajar el contingente, Estima que los presupuestos no deben tepues si lo hiciera el delegado de Hacienner color político, pues para los concejales da devolvería el presupuesto. no debe haber más que vecinos. El Sr. Regúlez dice que el dictamen del Dice que no puede sustentarse buscar secretario nuevos ingresos porque se ha empobrecido ventor... está en pugna con el del inter la economía nacional. El Sr. Cordero se lamenta de que sé Le interrumpe D: Lucio Martínez, y el pierda el tiempo discutiendo una cosa que conde de Vallellano le contesta remitiéndose no está en la mano del Ayuntamiento nioa la respuesta que el pueblo español acaba dificár ni conseguir. Se trata- -dice- -de de dar a los que le han preguntado si estauna cuestión legal, y es inútil cuanto aquí ba conforme con la política de los que le se diga acerca de la enmienda, cuya retiragobernaban... da sé impone por ello. El dato es tan. elocuente, tan expresiva Rectifican los Sres. Cantos, Regúlez y la contestación, que no vale la pena de que Rodríguez. discutamos. Aparte de que lo haremos en El conde de Vallellano dice que existe lugar más adecuado... una base que recoge el espíritu de la enAconseja al alcalde que no admita en el mienda; pero estima, que lo más procedenpresupuesto más ingresos que los verdade- te, es que se niegue a. los compañeros gesros, y termina diciendo r, uc los concejales tores en la Diputación que estudien si- hay de derechas no tienen participación ni, por medio de lograr que sea ésta la que haga tanto, responsabilidad en la obra presupues- la rebaja. Así podría llegarse a una fórmula taria. de armonía. El- Sr. Rico contesta al conde de ValleTermina el amplio debate, que no ha llano, mostrándose muy satisfecho de su durado una hora, y se vota la enmienda, actuación y de su labor en la Comisión de quedando desechada por 19 votos contra Hacienda, y habla de repartirse. los pláce- siete. mes que por aquélla, debiera recibir. Se aprueba el artículo sexto, y a contiEl Sr. Salazar Alonso impugna la totali- nuación se discute otra enmienda del señor Regúlez al artículo séptimo. En ella dad del presupuesto. Diré que la recaudación de tributos ha se pide que desaparezca eí aumento que sido, ineficaz. Los solares figuran como figu- figura en el presupuesto vigente en la parraban en él presupuesto vigente, pero no se tida de Utilidades de empleados activos y venden, porque no hay quien los adquiera. pasivos. Hablan los Sres. Rico y García Moro, En cambio se han suprimido gastos absoluel primero para advertir que puede constamente imprescindibles. El. Sr. Arauz. dice que su minoría sigue tituir una serie de litigios para el Ayuntadonde estaba, con lo cual no nos descubre miento la mencionada enmienda. Esta es nada nuevo el defensor de la Avenida de desechada. Francisco. I? errer... piies, en efecto, es poco Se aprueba otra del Sr. Alberca, relatidinámica la minoría federal. va a la consignación por casa para jueces EH Sr. Madariaga hizo después un buen y alguaciles. Se rechaza la enmienda que discurso para destacar los defectos y lacras se presenta al capítulo IV, por estimarse que implica aumento de gastos 1 del proyecto. 1 Acéptase la del Sr. Rodríguez, relativa Dice que. si la situación de los presupuestos extraordinarios es grave, no lo es a la consignación de 200.000 pesetas para reorganizar talleres y acopios, y, tras una menos la dé los ordinarios. La- reorganización de los servicios recar- discusión bastante amplia de; lá. que se prega el proyecto en 11 millones, y es el. caso sentó al capítulo VIII para. aumentar suelque los servicios no tienen todo el perso- dos al personal de Sanidad, se suspendió la sesión, a las once de la noche, para renal 1 ¡ue reclaman. Lamenta que para nivelar el presupuesto anudarla esta mañana. nmrir iiBiii ii. w i ¡Mt ¡TT 3ii- TT- iH- r-