ABC MADRID 21-11-1933 página 16

A B C. MARTES 2i DE NOVIEMBRE DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 16. La jornada electoral en Madrid La contienda se desarrolló dentro de la más completa normalidad No tuvieron, afortunadamente, confirmación los rumores propalados en los días anteriores al del domingo, acerca de desórdenes, marchas sobre Madrid y actos encaminados a evitar la normalidad de la votación y a conseguir el retraimiento del Cuerpo electoral, y especialmente de las mujeres. Puede decirse, que la jornada del domingo ha sido una de las más tranquilas que registra la historia electoral de la capital de España. Desde muy temprano la gente acudió a los colegios electorales, donde se formaron largas colas, que iban renovándose continuamente. En dichas colas predominaba el elemento femenino, que ha dado una alta prueba de entusiasmo, la. primera vez que ha ejercido el derecho del sufragio. Como era de esperar, del pueblo de Madrid no tenemos noticia de que mujer alguna fuera molestada en el cumplimiento de su deber de votar. Como la gente acudió en número considerable desde primera hora, puede decirse que al mediodía la votación estaba hecha. A esas horas apavecían las urnas llenas totalmente de papeletas. En las. puertas de los colegios se situaron numerosos voceadores de candidaturas de todas las tendencias, y los pequeños incidentes que se registraron fueron producidos por estos elementos, pero ninguno de ellos tuyo importancia. Las fuerzas preparadas por el Gobierno para intervenir en momento oportuno estuvieron dispuestas estratégicamente, pero no se notó en la capital un excesivo alarde de ellas. Fuera de las puertas de tos colegios no se veían guardias. La jornada, tanto por parte de la autoridad cuanto por el pueblo de Madrid, ha sido de tina alta ejemplaridad. Por la tarde, y aprovechando que la temperatura no era desagradable, el público invadid las calles, céntricas y aquellos- centros donde se podían ir adquiriendo noticias del resultado de la votación. La expectación era verdaderamente extraordinaria. Durante las primeras horas de la noche se formaron grupos, que recorrieron las calles céntricas dando vivas y mueras y cantando La Internacional. Estos grupos eran disueltos por guardias de asalto de a pie y a caballo. La noche fue de extraordinaria animación y de enorme ansiedad. Ante los centros electorales de Acción Popular y Tyre se congregó un público numerosísimo, deseoso de conocer noticias del resultado de los escrutinios. Igual ocurría en: cafés y Centros, donde por altavoces se conocían las noticias que iba dando por radio el propio ministro de la Gobernación, El centro de Prensa de Teléfonos se vio continuamente invadido por el público. Fue, en. suma, una noche en que la expectación. política adquirió su. máxima tensión, y que no pudo satisfacerse porque las noticias llegaban muy. incompletas, incluso las de Madrid, donde la operación del es. crutinio en algunos colegios se prolongó hasta la madrugada. Pequeños incidentes Entre los incidentes a que antes hubimos de referirnos figuran los siguientes: Uri individuo, llamado José Orozco, se hallaba miran- do detenidamente las listas en un colegio, de Bravo Murillo. Algunos, que supusieron que trataba de buscar los nombres de fallecidos y ausentes para aprovechar sus votos, insultaron y agredieron a dicho individuo, acudiendo los guardias de asalto, que, para protegerle, le hicieron entrar en un portal hasta que llegó un coche de la Dirección General de Seguridad. El agente de Vigilancia Sr. Sánchez Capilla, que intentaba apaciguar los ánimos, tropezó con un niño, que cayó al suelo. Con este motivo el público se volvió contra el agente, propinándole una paliza. Los guardias de asalto, que, como el público, ignoraban que se trataba de una autoridad, lo sujetaron, despojándole de la pistola- -mientras alguien le despojaba también del reloj- y, por último, lo llevaron a la Cornisaría, donde se puso en claro la personalidad del detenido, que tuvo que ser asistido en la Casa de Socorro de Cuatro Caminos de unas heridas leves en la cabeza. (En la calle de Fuencarral un grupo- intentó quemar un coche, en el que, al parecer, habían sido llevados hasta el colegio- del Tribunal de Cuentas unos asilados para que votasen. Los guardias de asalto impidieron la realización del intento. El suceso de más consideración fue el que se desarrolló en la calle de Suero de Quiñones (Guindalera) donde unos elementos socialistas persiguieron a otros de Acción Popular. Estos, muy inferiores en número, se cobijaron en una casa próxima, a la que los socialistas pusieron cerco. Cuando arrojaban algunas piedras contra la fa- Es una medicación de la que miles de médicos de todo el mundo afirman, en escritos espontáneos, que no ¡a hay más científica, raciona! e inofensiva, cuyos efectos son maravillosos cuando las dolencias de se caracterizan por acidez dolor y estreñimiento o VENTA EN FARMAC 1 AS