ABC MADRID 14-11-1933 página 32

r A B C. MARTES 14 DE N. OVIEMBRE DE 1933! EDICIQN DE LA MAÑANA. PAG. 32. gados a defesder la actitud de los amigos de Valencia, fundándonos primero- en que el partido de Renovación Española- tuvo la iniciativa en Valencia de hacer la Unión de Derechas. segundo, que no se. realiza acto de indisciplina ni separación de ia coalición de derechas al defender la candidatura del marqués. de Sotelo, porque yo- -añade- -solicité del Comité de Enlace la debida autorización, como el Sr. Gil Robles lo hizo para otra provincia, concediéndosele por unanimidad. Antes el orador se había ocupado de la política general, fustigando acremente la desarrollada por los dos años de Repúbli- ca, que ha traído como único resultado la ruina moral y económica de España y. el desastre, financiero. Terminó afirmando que él está dispuesto a. sacrificar el presente, pero no el porvenir, y que ni reniega de loque ha sido ni. se avergüenza del. presente. Es preciso- -dice- -una restauración del espíritu nacional. El numeroso público que llenaba el teatro ovacionó largamente al Sr. Goicoechea y al marqués de Sotele. incidente y siendo; -Jos oradores oyaciortadísimos. i Importante acto de propaganda en el pueblo de Guijuelo üéjar 13, 8 noche. En el inmediato puetilo de Guijuelo se ha celebrado esta tarde un importante acto de propaganda derechista. Se celebró en ¡a plaza de toros, que estaba atestada de público, predominando las mujeres. Hablaron D. Ernesto Castaños y el Sr. Lamamié de Clairac, candidatos por la circunscripción de Salamanca. No pudieron concurrir, como estaba anunciado, los también candidatos Sres. Cimas Leal, Casahueva y Gil Robles a causa de encontrarse los primeros intensificando la. propaganda en ola provincia de Guadalajara, y el Sr. Gil Robles por ocupaciones, inaplazables en Madrid. Los oradores fueron presentados por el notario de Guijuelo. Defendieron el programa de su candidatura, ensalzando al. labrador y repudiando la anárquica campaña socializante. Los oradores fueron ovacionadísimos y un enorme entusiasmo reinó durante todo el mitin y a la salida de los oradores. Gran éxito de Ja propaganda ei $l a provincia de ValJadolid Valladolid 13, 12: noche. Se han cele- brado con mucho entusiasmo actos de pro paganda derechista en San Pedro de Latarce y: Mata del Marqués, hablando el obrero D. Faustino Herranz, el abogado D. Antonio María Valentín y el candidato D. Luciano de la Calzada. y Todos fueron apla. udidísímos. Acto de propaganda tradicionalista en Zaragoza Zaragoza 14, 2 madrugada. Esta noche se ha celebrado en el Círculo Tradiciona- lista un acto de propaganda electoral de las derechas y la presentación de los candidatos. Hicieron uso de la palabra D. José María Zaldívar, que presentó a. los oradores; la señorita Carmen Villanueva, propagandista de Pamplona, y los Sres. Guallar y Serrano Suñer. El salón se hallaba abarrotado de público, y el acto se desarrolló en medio, del mayor entusiasmo. Intensa propaganda en la provincia de Santander Santander 13, 2 tarde. r Se han celebrado con. enorme entusiasmo mítines de propaganda en Villaverde de Trucios, H 02 de Añero y Castillo, hablando D. Adolfo Arce y don Pedro Sainz Rodríguez. El Sr. Arce afirmó que el triunfo de las derechas es indiscutible, y aseguró la derrota de todos los repre sentantes izquierdistas en las anteriores Cortes, que son rechazados por los pueblos, que han sido engañados. El Sr. Sainz Rodríguez glosó las bases de la Unión de Derechas, advirtiendo que el triunfo de las derechas no traerá la revolución, sino la paz. Atacó las leyes laicas y las disposiciones que se- han dado sobre agricultura. Ambos oradores fueron ovacionadísimos y acompañados hasta su coche entre aclamaciones. En Santoña hablaron los señores Pérez del Molino y Fuentes Pila. El primero trató de temas económicos, censurando la política realizada, que ha arruinado a España, hablando también de los proble, mas santanderinos del campo y del ferrocarril Sarrtander- Mediterráneo. El Sr. Fuentes Pila analizó la política laica y socializante de las Cortes disueltas. Atacó la táctica de los conservadores y. de los radicales, que ahora hablan de religión después de haber intervenido a r e l pacto de San Sebastián y en el Gobierno rovisional de la República. Elogió la actitud de la mujer montañesa, cuyo ejemplo de resolución será la base del triunfo agrario. Los oradores hablaron en medio de constantes ovaciones, y al terminar se dieron viyas a España y a los diputados agrarios. Importante mitin en Conil Cádiz 13, 11 noche. Esta tarde se ha celebrado un mitin derechista en Conil. Hablaron los candidatos Sres. García Atance, Primo de Rivera, Pemán y Moreno Herrera. v En Barcelona Asistió enorme cantidad de público, y los oradores fueron aplaudidos con. gran mingo cuatro entusiasmo. EL TERRORISMO EN BARCELONA estallaron el dobombas, una de ellas en el hospital de Leprosos i de San Lázaro Barcelona 13, 3 tarde. A las once y media de Ta mañana de ayer hizo explosión CANQNIZÁGION un artefacto en la granja La Catalana, siDÉLA BEATA BENARDÉTTE tuada en la Rambla de San Pedro. A conPara la asistencia a esta canonización, el secuencia de la explosión quedaron destroPatronato Pro- Jerusalén organiza su tercera zadas algunas dependencias de la granja, Cruzada a Roma, con atrayentes programas. Para inscripciones y folletos, al director del así como el depósito de leche que había para Patronato Pro- Jerusalén, Escuelas, 18, VI- el consumo del día. Parece que la bomba TORIA, o a X Valentín Cademt, tienda. de la colocaron unos individuos que entraron objetos religiosos, Bordadores, 9, MADRID. allí a hacer unas consumiciones y luego pidieron que se les permitiera entrar al zvater. Se tiene la impresión de que el atentado se debe al despido de dos hombres y una mujer que trabajaban en dicho; Stablecimiento. En un camión que se hallaba parado a las siete y media de la. mañana en la calle del Plospital hizo explosión otra bomba, que causó daños en el vehículo. En una ventana de los talleres Vulcano. también estalló, a las once y media de la noche de ayer, una bomba, que produjo gran, alarma y causó daños materiales, pero sin desgracias personales. Por último, en. el hospital de San Lázaro, ha estallado durante la noche última otra bomba, que derribó quince, metros de pared, Barcelona 13, 12 noche. Los periódicos publican detalles del atentado, por medio de explosivos, realizado ayer contra el hospital de San Lázaro. Dicho hospital es para leprosos, y se construye mediante suscripción, popular, sin que haya contribuido, con subvención, ninguna Corporación pública bar- celonesa. En el hospital, aun cuándo no está terminado, hay ya alojados bastantes enfermos; algunos de ellos en estado de verdadera gravedad, que, al producirse la terrible explosión, sufrieron el pánico consiguiente. La explosión derribó, como antes dijimos, quince metros de pared, destruyendo también algunos tabiques y causando, en suma, grandes daños. Se atribuye el atentado a la circunstan- cia de que en la construcción de las obras de dicho hospital hayan trabajado obreros que no habían secundado la huelga últi- iría del ramo de? a constricción. Importante acto de Renovación Española en Valencia Valencia 13, 9 noche. En el teatro Apolo se ha celebrado, a las siete de la tarde de hoy, un importante acto político, en el que ha hablado el ilustre ex ministro señor Goicoechea para la propaganda de la candidatura del marqués de Sotelo, ex alcalde de Valencia, cuya candidatura es ajena a la de la Unión de Derechas y presen -C O N BOQUILLA OE CORCHO tada exclusivamente por Renovación Espafabricados por Carreras. Un nombre español con unañola. reputación internacional por la calidad de sus productos. Primeramente pronunció unas: palabras el marqués de Sotelo, y a continuación el señor Goicoechea dijo que sería breve para evitar todo pretexto, atribuyéndole móviles de divergencia con las fuerzas que in- ALHAJAS, RELOJES MARCAS, PLATEtegran ia coalición de derechas. Trátase RÍA, OBJETOS PARA REGALO gñicamente; eme por decoro estamos obliCASA SERNA, HORTALEZA, 7 (rinconada)