ABC MADRID 01-11-1933 página 24

1 ABC. MIÉRCOLES i. DÉ NOVIEMBRE DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 24. vincia de Toledo las candidaturas de Acción Popular y agraria, aprobadas por el Comité de Enlace. 77 derechas. Pidieron la inclusión de otro candidato, para formar un frente antúnar- xista. Está descontado el triunfo de. las otsdi. daturas íntegras de las derechas por ía provincia y por. la capital de Palencia. San Sebastián 3,1, 1 tarde. El gobernador ha transmitido al presidente de la Diputación y al alcalde la copia del decreto referente. al plebiscito del Estatuto vasco, Mítines de Acción Popular en que no modifica la fecha. El Ayuntamiento acordó en sesión extraYecla y Jumiíla Muía 31, 10 noche. Comunican de Muía ordinaria telegrafiar al presidente del ConMurcia 31, 12 mañana. En Yecla se cele- que se ha celebrado un mitin, organizado sejo, interesando la celebración de la yetabró un mitin, al que asistieron cuatro mil por Acción Popular, con enorme gentío, ción del Estatuto con la fecha anunciada. personas. Hablaron Atienza Furió. en repre- predominando los obreros del campo. La Diputación ha acordado también sentación de los obreros; Adolfo Ñavarrete, Hablaron el joven obrero Ceferino To- transmitir el mismo ruego al ex diputado de Madrid, y Federico Salmón, secretario más, que recomendó a todos emitan su voto Sr. Usabiaga. Esta tarde volverá a reunirde la C. E. D. A. sin miedo a nadie, teniendo en cuenta que se para conocer los acuerdos del Consejo El acto constituyó un éxito. de ello dependerá la ruina o salvación de de ministros. En Jumilla también se celebró un mitin, España. en el que hablaron 3 a señorita Fernández ToPárraga Benavente invita a todos a voEl decreto de la votación más, Cano Lechuga y Clotilde Romero. tar por las derechas. Las señoras de Dato Bilbao 31, 3 tarde. Todos los periódicos y Ramos piden que las mujeres voten a. han publicado esta mañana unas palabras Elogios al manifiesto de Calvo las derechas, y que termine la lucha de del ministro de la Gobernación anunciando clases que pregonan los socialistas, que la posibilidad de que en el Consejo de hoy Sotelo han quitado el pan al pobre y arruinado al se acordase el aplazamiento del plebiscito Ferrol 31, 12 mañana. Ha producido propietario. La mujer española, amante de para la votación del Estatuto vasco. Esto general alegría y es comentado favorablela paz del hogar, ayudará con su voto a ha producido en los partidarios del Estamente el manifiesto del ex ministro señor rectificar los- grandes errores cometidos por tuto la conmoción que es de suponer; pero Calvo Sotelo a sus electores recomendan ¡os últimos legisladores. Invita a las obre- cuando ios periodistas saludaron al mediodo que voten la candidatura de derechas. ras que voten a Acción Popular, cuyo pro- día al gobernador, éste les facilitó copia de grama Constituye un rotundo éxito la y ricos. de orden y progreso es para pobres un decreto por el que se fijan normas para la celebración de ese plebiscito, concedienpropaganda que realizan conjunTodos los oradores fueron ovacionados. do la intervención en las mesas que se petamente Acción Popular y Acción Importante acto de propaganda día por algunos. Ahora bien, la concesión de última hora ha provocado la hilaridad Agraria en la provincia de T o de los enemigos de esa intervención y la en Águilas ledo de sus partidarios, porque en. Murcia 3,1, 10 noche. Comunican de indignación se establece taxativamente que Tolaclo 31, 9 noche. Los Sres. Madaria- Águilas que se ha celebrado un acto de el decreto ga, Madero y Finat visitaron algunos pue- propaganda de derecRas de las adheridas las organizaciones, Corporaciones y colegios que deseen hacer uso de ese derecho blos del Sur de Toledo, celebrando varios a la C. E. D. A. deberán de nombres actos, a los que asistió gran concurrencia, Hablaron las señoritas Fernández Luna, y demás solicitarlo con mención antes de la extremos cuatro días siendo aplaudidos calurosamente. La cam- Gertrudis Cano y María Cloder, que pipaña que realizan en toda la provincia los dieron que los obreros se desembaracen de votación, o sea mañajia mismo, y salta deelementos de Acción Popular y Agraria la cadena del socialismo y sepan ser libres masiado a la vista, para que la gente no está, constituyendo un rotundo éxito. El enperciba la burda habilidad, que no hay tiemtusiasmo culminó en Navahermosa, donde el como quiere la Iglesia. po material de llenar esos requisitos, Don Fernando Fernández y D. Vicente lo que es creencia generalizada, inclusopor pueblo entejo aplaudió calurosamente al se- Muñoz dijeron que el triunfo está muy enñor Madariaga, que expuso la doctrina so- cerca. Los oradores fueron interrumpidos tre los favorecidos por esta actitud del Gocial- católica. bierno, la de que éste, dando una a Dios y con grandes ovaciones. otra al diablo, ha tratado solamente de conE! Sr. Molina Nieto continúa visitando los pueblos de la Mancha. En Turleque in- Los elementos patronales de Pa- graciarse con todos, aunque, a nuestro juicio, sin conseguirlo, ni mucho menos. tervino en un acto celebrado en el local de la Unión Agraria, donde se reunieron nume- lencia acuerdan apoyar la candiEl gobernador, como decimos, facilitó rosos agricultores. Luego, al constituirse el copia de ese decreto a los periodistas, sin datura de derechas Comité de Acción Popular, dio una conferencomentarlo, y limitándose a negar que se Palencia 31, 6 tarde. Reunidas las patrocia, que acogieron con gran entusiasmo, desaplazado, nales, acordaron apoyar la candidatura de hubiesevotación delcomo era creencia genepidiéndole enorme gentío hasta las afueras ra! la Estatuto. del pueblo. En Madridejos pronunció r. n disEl presidente de la Gestora de la Dipucurso en el local de Acción Popular, asistación, por su parte, negó rotundamente tiendo numerosos hombres y mujeres. En que fuera a aplazarse, afirmando que a él Urda asistió a un importante acto en el Je constaba esto de vísperas. Luego faciliteatro Cervantes, que estaba lleno de pú- Tratamiento insuperable para reumáticos, tó copia de! siguiente telegrama, que ccr blico. Asistían muchas señoras y numero- obesos, luéticos; servicio especial de lodos; carácter urgente despachó hoy mismo al sos campesinos socialistas. El Sr. Molina fue septiembre al 30 de noviembre. Todo presidente del Consejo de ministros: Coovacionado largamente y a la. salida le aplau confort Clima ideal. misión gestora Diputación Vizcaya ruega dieron muchos campesinos ds los que asisencarecidamente V. E. mantenga decreto tieron. En Consuegra pronunció discursos 8 diciembre 1931 para celebración plebiscien el Círculo dé Labradores y en el salónteatro del Círculo Tradicionalista. En Yé- Pensión PLAZA CATAIJUSA. Estables y tu- to Estatuto vasco. Salúdale Gallano, presibenes asistió esta tarde a un acto organi- ristas. Distinguida pensión. De 8 a 10 ptas. dente. VERGARA, 10, junto Plaza Cataluña. zado por Acción Popular, asistiendo también San Sebastián 3.1, 2 tarde. Se ha sabienorme gentío. do que el decreto relativo al Estatuto concede intervención en las Mesas á las CáEl Castellano publicará mañana un interemaras de Comercio, Colegios oficiales y a sante manifiesto, firmado por 21 ex diputados de la minoría agraria, recomendando a las Asociaciones patronales y obreras que las fuerzas derechistas y- agrarias de la prolo soliciten con cuatro días de anticipación. tas, si celebró un mitin de Acción Popular, presidido por D. Lorenzo Gallardo Hablaron D. Luis Jiménez Canga- Arguelles, D. José Cano Lechuga y D. Manuel Ñavarrete, quienes excitaron a las clases pudientes a salvar a España de la demagogia, y explicaron el programa de Acción Popular. Los oradores fueron ovacionados. Antes de comenzar el mitin algunos jóvenes situados en las proximidades del teatro trataron de entorpecer el acto, siendo disueltos por los guardias de Seguridad. Al salir del mitin se- promovieron pequeños incidentes, siendo disueltos varios jóvenes alborotadores, resultando un guardia levemente contusionado. En Vera y Cuevas de Almanzora se celebraron por los mismos elementos mítines, en los cuales hubo mucho entusiasmo. Los candidatos derechistas por Málaga recorren la provincia Málaga 3.1, 10 noche. Los candidatos derechistas señores marqués de Cropani, Hinojosa, Méndez y Jaurés recorren la provincia en viaje de propaganda, y son acogidos con entusiasmo. Jin Alameda de Ríogordo fustigaron la política dej Gobierno Azaña, que destruyó la economía e hirió los sentimientos religiosos. Fueron muy aplaudidos, y en la calle se les aclamó. EL PRÓXIMO PLEBISCITO PARA EL ESTATUTO VASCO Acuerdos del Ayuntamiento y de la Diputación Un número considerable de obreros del campo asiste a un mitin de Acción Popular en Muía -irrm