ABC MADRID 28-10-1933 página 19

A B. -C. SÁBADO 28 DE OCTUBRE DE 3933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. ÉL COMITÉ I E ENLACE Dfi LAS DERECHAS UNIDAS ACELERA EL ACOPLAMIENTO DE LAS CANDIDATURAS, QUE TERMINARA EL MARTES PRÓXIMO Actitud ejemplar de la señorita Pilar Careaga. Unos grupos extremistas arrancan los carteles de propaganda de derechas. Limitaciones a la libertad de propaganda. El ministro de la Gobernación, al hablar de la visita que le hizo el Sr. Gii Robles, afirma que habrá libertad con condiciones y que las autoridades vigilarán para que sean respetadas todas Jas proclamas. La campaña en provincias. v Una actitud ejemplar En una candidatura de origen unilateral, que con el carácter de derechista anticipó un estimado colega, figuraba el nombre da María del Pilar Careaga. Esta ilustre señorita, verdaderamente ilustre, no sólo por su procedencia familiar, de una casa de insigne abolengo, sino también por su talento y su cultura, que le permiten lucir un título de ingeniero, dirige al periódico aludido una carta, Que es, en todos sentidos, un alto ejemplo. La señorita Careaga dice, en síntesis, lo que correspondía a su pisto y leal concepto respecto a los términos como se plantea la lucha. Sabe que la candidatura única es la que ha de dar el triunfo, y no quiere, ni siquiera indirectamente, contribuir a divisiones. Por lo cual se desentiende de la designación, que, por lo visto, se hizo sin su previo consentimiento. No puede, ni quiere, saber nada de candidaturas que, como la aludida, carezca- -dice- -de requisito tan esencial como es la propia autorización por el Comité de Enlace, único organismo, a mi saber, que posee la facultad de proclamar las distintas candidaturas derechistas, y a cuyas decisiones, de eliminación o inclusión en Jas lisias de candidatos, nos sometemos, gustosa y disciplinadamente, todos los que fiamos el éxito electoral derechista a mía máxima cohesión eiv la unión de derechas Discreta y ejemplar advertencia. Al formularla la señorita Careaga, en términos tan delicados, pero tan categóricos, señala desde su valiosa adhesión juvenil, llena de fe, el camino imprescindible y único para alcanzar en éste, como en tantos otros géneros de lucha colectiva, la victoria. Sin disciplina no hay cohesión, y sin cohesión no puede hacerse nada eficaz. Ni la iniciativa discrepante es digna de merecer calor de nadie, ni es este asunto, tan complejo y grave, de los que pueden admitir pleitos de amor propio. La señorita Careaga dice algo más: recaba para sí el primer caso de eliminación en las que hagan falta para llegar a un acuerdo. Ofrece a las vanidades ajenas el contraste de su modestia y de su sacrificio, ella que tiene méritos Para sentirse muy digna de selección entre los mejores. Y con el civismo, que es el más sólido tributo al ideal, proclama el arbitrio único del Comité. de Enlace. Ahora el Comité- -es lo menos que puede pedirse- -debe ya darse por enterado de la discordia y proceder en consecuencia. Ni un día nfás cabe admitir el equívoco de la dualidad, que desorientaría a la masa de derechas de la provincia de Madrid. Es ur gewte dirimir. Y no menos urgente y necesario es que todos, como dice bien. la señorita Careaga, se sometan gustosa y disciplinadamente Hay que triunfar, y a ello debe posponerse lo demás, porque todo lo demás, absolutamente todo, es relativo. Labor del Comité de Enlace El martes próximo terminará sus trabajos el Comité Ayer mañana se reunió el Cornité de Enlace de las derechas, aprobando las candidaturas que se han de presentar en varias provincias. El Sr. Martínez de Velasco manifestó que seguramente el próximo martes quedarán designadas las candidaturas que han de luchar en el resto de España. LEÓN: D. José María Gil Robles; señorita Francisca Bohigas, inspectora de Primera enseñanza; D. Antonio Alvarez Robles, notario de Patencia; D. Manuel Sainz Mieres, D. Antonio Pérez Crespo, ex director de Correos; D. Pedro Martínez Juárez, sacerdote de Astorga y propagandista agrario; D. Francisco Roa del la Vega, abogado y ex alcalde de León. CEUTA: D. Trinidad Matres. Ceda, TOLEDO: D. Dimas de Madariag a D Ramón Molina Nieto, D. Félix Ábia, D. Jesús Salvador Madero, don Julio G. Sandoval, D. José Finat y Es ¡crivá de Romaní, D. Drmas Adánez Horcajuelo. CASTELLÓN: D. Jaime Chicharro, tradicionalista; D. Ignacio Villalonga, abogado y economista, Derecha Regional Agraria; D. Antonio Martí, obrero azule ero de Denia, Derecha Regional Agraria; D. Juan Granell, ingeniero, tradicionalista. Desmintiendo uua falsa información El Comité de Enlace nos envía la siguiente nota: Un periódico de la mañana ha publicado una editorial en la que se afirma que la candidatura de coalición antimarxista. presentada por Jas derechas para luchar en Madrid, capital, es producto de una maniobra de la C. E. D. A. El Comité de Enlace de las fuerzas de derecha tiene que desmentir esta especie del modo más rotundo y categórico. La candidatura ha sido laborada por el acuerdo unánime de todas las fuerzas de derecha, sin. que pueda decirse que ha prevalecido ninguna tendencia de las que estaban representadas en el seno del Comité. La formación de la candidatura ha sido el resultado de negociaciones cordialísimas y responde al sentir unánime de todas las verdaderas fuerzas de derecha. Se ultiman las candidaturas de Almería, León, Ceuta, Toledo y Castellón El Comité de Enlace de las fuerzas de derecha, en la sesión celebrada ayer, prestó su conformidad a las siguientes candidaturas ALMERÍA: D. Andrés Cassinello Barreta, ingeniero; D. Lorenzo Gallardo Gallardo, agricultor y presidente de A. P. D. Emilio Jimeno Pérez, médico; D. Luis Giménez Canga- Argüelles, abogado; señorita María Rosa Urraca Pastor. La propaganda por medio de carteles Aparecieron, como dijimos, en las primeras horas de la mañana de ayer los primeros carteles de propaganda de la candidatura de derechas en Madrid. Llamativos por su tono y contenido, fueron muy comentados por el público. Además de los carteles que anunciamos figuraban otros cuyos dibujos recordaban los fusilamientos de Casas Viejas, el hambre por el paro obrero, el abandono de los niños en la incultura a causa de la desaparición de la enseñanza religiosa, la ruina del campo, etc. etc. El cartel titulado Política nacional representa el mapa de España desgarrado y sangrante por tres puñales: masonería, socialismo y separatismo, atravesado por una flecha roja que indica la orientación de la política hacia Moscú y Méjico. Madrid amaneció, ayer inundado, de estos carteles, que se veían tanto en el centro como en los barrios extremos de la capital. Los primeros carteles ¿Sabe usted dónde ha de votar? No espere usted a última hora para averiguar en qué sección ha de votar, dónde estará instalada, la sección e incluso el número que tiene en la lista. Pregúntelo en Acción Popular, calle Alfonso XI, 4, o en la Tyre plaza de la Independencia, 8, bajo, izquierda. Si no puede usted ir personalmente, pídalo por escrito. No lo deje usted para mañana. Y, una vez que lo sepa, acuda a su í espectivo Colegio electoral para comprobarlo. Para la mayor comodidad del vecindario, desfie esta fecha quedan colocadas a las puertas de los Colegios electorales las listas de electores, varones y hembras, con derecho a la emisión del voto en las elecciones de diputados a Cortes que han de verificarse el día 19 de noviembre próximo. Con arreglo al artículo 10 de la vigente ley Electoral, los que no figuren inscritos en las listas de electores n- j pueden emitir el voto, ni tampoco solicitar ahora su inclusión en el Censo. Ataques a la libertad de propaganda Grupos de mozalbetes- -los consabidos grupos de siempre desde hace dos años- obedientes a la consigna recibida, dedicáronse