ABC MADRID 04-10-1933 página 16

A B C MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 16. te. Creemos que en estas partes no hubo ja- rroux entendían q e, votada favorablemente más una sesión tan dramática y de tal gra- la proposición de desconfianza al Gobierno, era obligada en el presidente de la Repúvedad para el régimen republicano. Parece indudable que el Sr. Lerroux pre- blica la resolución de separar al Gobierno veía cuanto podía ocurrir en la sesión de. que recibía tal sanción del Parlamento, con ayer si no acudía al remedio con una actitud arreglo al artículo 75 de la Constitución. de acometividad, insólita en él, por otra par- P. e o daban a este artículo una interpretate. Esto explica, quizá, el tono del discurso ción más amplia. La jde que el presidente- de de réplica al Sr. Azaña y las primeras pala- la República no podía de ninguna manera bras del orador. El Sr. Lerroux, al recordar 1 ratificar su confianza a los hombres que figula invocación de los gladiadores, demostraba ran en ese Gobierno para continuar en un Ministerio siguiente. -Claro es que esto no ya que cuanto se hubiera tramado contra él lo declararon públicamente, sino que lo conpor los partidos maniobreros holgaba. Sólo con que el lector lea detenidamente vinieron en los conciliábulos y conversacioa Por eso el extracto de la sesión de ayer podrá adqui- nesSr. que antes hicimos referencia. la minoel Prieto declaró que exigía rir una idea precisa de la gravedad de los ría socialista que no se levantarade sus esde momentos y de cómo se acentuaba de minuto caños sin votar la proposición de desconen minuto la imposibilidad de que convivie- fianza, hallándose el Gobierno presente o ran en adelante en las Cortes elementos que ausente. de tal modo exteriorizaban su encono y su El caso era insólito. El Sr. Lerroux hapasión. bía declarado en sus primeras palabras que consideraba Los partidos coligados contra el se momento en dimitido; es decir, que desde el que le retiraban su colaboraGobierno intentan incapacitar al ción dos de los partidos que figuraban en el Gobierno de concentración republicana, él no Sr. Lerroux para que forme podía permanecer un momento más en el banco, azul. No tenía por qué aguardar vo- nuevo Ministerio tación alguna, porque el hecho cierto era Por debajo de cuanto sucedió ayer públi- que el Gobierno 110 existía ya, y que, por camente en el hemiciclo, corría una maniobra tanto, cuanto se realizara no podría ser atripolítica. El partido socialista había presen- buido a un Parlamento en la plenitud de sus tado, como se sabe, una proposición de des- funciones. Esta, teoría, tan lógica y tan naconfianza al Gobierno. Todos los esfuerzos tural, hubiera triunfado de no intervenir él que ayer se realizaron por los partidos que presidente de la Cámara para obligar al Goestaban dentro de la maniobra consistieron bierno a permanecer en el banco azul, conen obligar al Sr. Lerroux a permanecer en minándolo con no sabemos cuántas responel banco azul hasta que la proposición de sabilidades. Este fue el momento más dradesconfianza se votara. Y todos los esfuer- mático de la sesión. El diálogo sostenido por zos del Sr. Lerroux estribaron en impedir los dos presidentes, el del Consejo y el de que se llegara a esa votación. ¿Por qué? la Cámara, en un forcejeo sin precedentes, Las minorías confabuladas contra el Sr. Le- adquirió caracteres extraordinarios. Se pudo -Como ustedes comprenderán- -agregó el Sr. Guerra del Río- después de esta manifestación tan explícita 110 había para qué insistir en ningún tema de índole política. Ante una sesión decisiva Los ministros se trasladaron desde el restaurante al Congreso, excepto el Sr. Lerroux, que fue a su domicilio para cambiar de traje. El Congreso hervía de comentarios apasionados cuando el Gobierno entró en el edificio. Tal nerviosidad existía, que el solo hecho de que el Sr. Lerroux no llegara a la Cámara determinó la creencia firmísima de que la crisis total estaba planteada, produciéndose el revuelo consiguiente, que aumentó cuando el Sr. Besteiro declaró abierta la sesión y el banco azul estaba desierto. Minutos después llegó el presidente del Consejo y los ánimos se tranquilizaron. Pudimos notar. en rápidas conversaciones mantenidas antes de que sonaran los timbres que todo el mundo consideraba la sesión de ayer como decisiva y quizá histórica. Pudimos observar asimismo que en la minoría socialista y en. la que sigue las inspiraciones del Sr. Azaña había un vehementísimo deseo de que ocurrieran sucesos de trascendencia en la sesión. Los conciliábulos que sostenían los elementos de mayor relieve de ambos grupos políticos demostraban con claridad que algo se tramaba y urdía en contra del Gobierno. Al margen de ía sesión. La maniobra Una jornada dramática y grave Relatamos en el extracto de la sesión cuanto ayer ocurrió en la Cámara, detalladamen- irán Desde el 5 válvulas Universal con altavoz dinámico y control automático de volumen hasta el 12 válvulas, radio- fono de lujo, con 2 altavoces, pasando por los mode délos intermedios de ó y 8 válvulas en onda normal y larga ocorta; Atwater Kent le ofre ce un surtido completo de aparatos modernísimos a una gama de precios adecuada f para todas las fortunas grandes y chicas. AUT iLICTfliCIDAD, S. A- Calle Prado, 27- Madrid Barcelona- Valencia- Sevilla- Bilbao Alicante lo. Coruño Pqlnuí Ma grc 9 j Vitoría