Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. del autor, que acierte a dotarlas de aliento dramático y a vestirlas con el ropaje de su ingenio. En este caso, cúmplenos un elogio, para José María Pemán, que ha infundido a la biografía dramática del padre Javier, con la sus primeras armas de Informaciones teatrales. El divino impaciente Informaciones mu- dramaturgo, que vela emoción e interés, que acción, son, en suma, y lo serán en todos los tiemsicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña. pos, los elementos básicos del teatro. Y he mos de señalar en el autor novicio algo que ra, pero que daban a entender bien a las es difícil conseguir: el saber despersonaliclaras, por cuanto al público respecta, el zarse, desposeerse de toda acusada influenmodo de encontrarle el pulso. Y esto. era cia y privativa condición, atento a lo purapara nosotros lo más interesante del ensa- mente objetivo, y en una sola directriz. yo; la reacción del público que es seglar, y, Este ambicioso intento de resumir por sus por lo general, no está inflamado de espíritu propios hechos la gloriosa vida, paradigma de apostólico. Este teatro, y anoche nuestra las más altas virtudes que esplenden en el quedó confirmada durante el curBeatriz: El divino impaciente impresión divino impaciente, excita un fuer- apóstol de ardiente caridad, que llevó á los so de El La restauración de un teatro de catolici- te movimiento de simpatía, que nos mues- más exóticos parajes el pan espiritual de dad simplemente objetivo, propugnado y tra lo poderosos; que son los matices inte- Cristo, era ardua empresa a la que acaso aupuesto en marcha por Henry Ghéon, su lectuales y cómo no es sólo el espectáculo tores avezados no hubieran dado cima, y que más ardiente proselitista, ayudado por los de lo que acaso hemos sentido lo que nos José María Pemán ha realizado con todo de- coro y fortuna. buenos oficios de los que con él formaban conmueve en el teatro. Comienza el poema dramático por la esbajo la advocación de la Virgen la comEl drama espiritual que no tiene para los tancia de Francisco Javier en un internado pañía de Nuestra Señora que bien pronespectadores el contraste de las impresiones de París, donde conociera a Ignacio de Lato extendiera sus ramificaciones por Inglaterra, Bélgica y Francia, supone volver el y experiencias propias, fuente muchas ve- yóla, su mentor espiritual, que abrió sences de la emoción literaria, pero que coin- das de luz a su alma, llena de vacilaciones literario rostro hacia el frondoso jardín de nuestros clásicos, que con tanto amor culti- cide con una corriente de ideas comunes, y de sombras, influida por él aire mosquevaron las místicas rosas que aroman sus las excita y se funde con ella. tero y galante de la capital de Francia. Mas La emoción en El divino impaciente, poe- abierto el dique a la libre navegación de su dramas religiosos. En Italia aún se ha hecho más: se ha ma dramático que abre con honor las puer- fe, ésta se acrece con ardor combativo, y. tan recia merítornado a las primitivas formas de los Mis- tas del teatro a persona de Pemán, orador, Francisco Javier, ya profeso en Roma, en María terios que a través de los siglos se pro- talidady como Joséde renombre, que apare- la primera residencia de la Compañía de Jedujeron en diversas formas, según el tiem- poeta novelista nuevo rostro ante el es- sús, bajo el amparo y guía de Ignacio de ce ahora loyola, que tutela paternalmente aquella enpo, el lugar y lo posible de las necesida- pejo de lacon un actualidad, es una emoción des materiales y espirituales, supeditadas a damentalmente religiosa. Se apoya en fun- cendida vocación, por los dictados de la Suuna prema Voluntad enfila la proa de sus deseos, otras condiciones de orden práctico y cul- concepción cristiana popular, que subsiste tural. La incipiente dramaturgia del me- quizá más enfervorizada por razones bien hacia Oriente, donde comienza la gran obra, dievo representaba para el pueblo que acu- conocidas, que hace vibrar las almas. en de su apostolado en aquellas misiones de día a la puerta de las catedrales, donde en un lugar esencialmente profano, como el cristiandad tan duras, tan penosas, para que improvisados escenarios se alzábala voz de volver con el pensamiento a los la semilla fructifique, que le hacen decir los histriones, la verdad más querida, la le- teatro, y cristianos. No son, por lo común, con evangélica unción: Nunca me acuerdo orígenes yenda más sugeridora de la fe común én las vidas de los elegidos por el Divino de haber tenido tantas y tan continuas con. ingenuas formas de expresión, donde el rito Maestro, en su tránsito terrenal, vidas de solaciones espirituales y con tan poco sensuponía una integración, un complemento dramática exteriorización para el teatro. timiento de trabajos corporales, que mejor, de la vida, y para aquellas almas ricas de Son vidas interiores, espirituales, entrega- sería llamar a estas islas de las Molucas, isfe la plástica de la representación era, como das a los deliquios de un misticismo extá- las de esperar en Dios espectáculo, la verdad del texto. tico, o exultadas por un celo apostólico y Asistido por la Divina Gracia, Francisco En España esta tradición del teatro ca- catequístico, conio esta gran figura de las Javier obra prodigios en su fecunda obra tólico se había perdido. Fue Eduardo Mar- milicias blancas de Cristo, San Francis- de conversión, que se extiende por las más quina, con su Teresa de Jesiís, el que vol- co Javier, dramática persona de El divino remotas tierras. Y en esta redentora cruzavió a encontrar el camino que Henry Ghéon impaciente, que justifica por todo extremo da, desprovisto de todo auxilio humano, se- vislumbrara. La ruta victoriosa de la co- la afortunada adjetivación. dispuso a la conquista espiritual de China, media de Marquina alumbró el paso a otras Por lo dicho, se precisa, para que estas donde, rendido por la materia, aniquilado por producciones de menos fuste y envergadu- vidas adquieran dinamismo escénico, el arte todas las fatigas corporales, partióse su bén- TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones y noticias teatrales En Madrid jBEÍÍORES LOPBZ SILVA, -ALFONSO M ü S O Z R 0 S A R 1 T O I G L E S I A S RICARDO CALVO T GUILLERMO 1I ARIN, P R I N C I P A L E S I N T E R P R E T E S E B EI 4 D I V I N O r M P A C I B N T a i -1 1 J l j j g j o S B MARÍA P E M A N ESTRENADA AKOCHEj, CON ORAN p X I T O E N E l TEATRO. BEATRIZ V