ABC MADRID 14-09-1933 página 26

A B C JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26. retirará los lazos republicanos que ostentaban algunas de ellas al lado de los colores catalanes. Es deplorable- -Hicen- -que, cuando Cataluña tiene el camino más claro a seguir para llegar a la regularización de sus libertades, se persista por autoridades y por organismos, como la Comisión que cuidó del homenaje a Casanovas, el mantener confusiones que son una negación del sentido de responsabilidad que a todos nos incumbe en esta hora, y, a la vez, una raquítica visión del porvenir de Cataluña, que será o no dueña de sus destinos según la República española sea o no una democracia española. Las causas por tenencia de explosivos se verán aquí y en Puerto de Santa María Sevilla 13, 4 tarde. Hoy han visitado al gobernador los presidentes de las Audiencias territorial y provincial y fiscal de la República, para tratar del problema que plantea la próxima vista de las causas por explosivos, dado el crecido número de procesados y las dificultades que ofrece el traslado de estos procesados a Sevilla. Se propondrá al ministro de Justicia que varias de las vistas se celebren en ei penal del Puerto de Santa María. El gobernador ha obsequiado hoy a la brigada Social de Policía con un almuerzo, con motivo de los importantes servicios que ha realizado en estos últimos tiempos a las órdenes del comisario D. Pedro Rivas. Multas a capataces del trabajo era, el puerto Sevilla 14, 1 madrugada. El gobernador, antes de marchar, facilitó una nota, en l i que dice: Resultando que los capataces del trabajo en este puerto D. Manuel Manchón, don Antonio Pérez, D. Eduardo Bejarano, Joa Manuel Giralde, D. Manuel Rojas León y D. Francisco Gómez Rodríguez, realizan la distribución, organización y pago de la faena de carga y descarga fuera de las normas establecidas para tales faenas y que no han sido derogadas ni rescindidas. Considerando que este hecho implica, en primer término, un intolerable abuso de la condición que ostentan dichos señores, con inmoralidad evidente por cuanto aprovechnn el estado de confusión que, naturalmente, se ha originado por el tránsito del régimen político de trabajo en el puerto al régimen legal establecido por mi autoridad, en perjuicio de los intereses del obrero, y, con ello, dificultan, además, la labor de este Gobierno, que ha perseguido y persigue el total restablecimiento del equilibrio jurídico interrumpido, pero nunca a costa ni con merma de los intereses legítimos de los patronos y de los obreros, intereses que han de quedar íntegros. Considerando que este hecho, por su trascendencia social, y realizado precisamente en período de organización, puede originar, y, en principio, ha originado, alteración material de orden público, por lo que han de considerarse comprendidos los hechos que genéricamente define el párrafo sexto del artículo segundo de la vigente ley de Orden público. He acordado con esta fecha, y en uso de las facultades que me están atribuidas por e! artículo 18 de la expresada ley, imponer a cada uno de los expresados señores las multas que se consignan. Las multas son las siguientes: Don Antonio Pérez y don Manuel Giráldez, 1.000 pesetas a cada uno; D. Manuel Manchón, D. Eduardo Bejarano y D. Francisco Gómez Rodríguez, 500 pesetas, y D. Manuel Rojas León, 250 pesetas. Un desfalco en el Banco Comercial Barcelona 13, 12 noche. En la Jefatura de Policía han facilitado una nota dando cuenta de que el Banco Comercial de Barcelona ha denunciado haber descubierto un desfalco en la sección ele Pagaduría, y que cree que el autor del mismo es el cajero pagador. El inculpado está enfermo desde el día 4 del corriente; pero, cuando la Policía ha ido a verle a su domicilio, se encontró con que había desaparecido. Viaje del gobernador a Madrid Sevilla 14, 1 madrugada. En el expreso de anoche marchó a Madrid el gobernador civil, Sr. Alonso Mallo! Fue despedido por el alcalde, Sr. Labandera; el comisario de Policía y varios amigos. El Sr. Mallol anunció a los periódicas que regresará el próximo viernes, y que su viaje tiene por objeto celebrar una detenida conferencia con el ministro de la Gobernación. Acerca de los extremos que han de tratarse en esta conferencia nada podemos adelantar, aunque, desde luego, de ella depende la aceptación o 110 del Gobierno civil de Sevilla por el Sr. Alonso. Detención de cuarenta vagos; uno de ellos arrestado ciento diez veces Barcelona 14, 2 madrugada. La Policía y la Comisaría municipal de pobres han detenido hoy a 40 individuos como vagos. Lo curioso e que uno de ellos ha sufrido con anterioridad 110 arrestos gubernativos. Dimisión del jefe de Policía Barcelona 14, 2 madrugada. El jefe superior de Policía, Sr. Pérez Sala, ha telegrafiado al ministro de la Gobernación dimitiendo su cargo, y felicitándole. El señor Marttínez Barrios le ha contestado rogándole que continúe al frente de la Jefatura hasta que el Gobierno disponga. 17, r. Conservatoire, a un paso de los Boulevares. Bueno y ecojjjfemico. -Se habla español. -Pensad. 50 freos. HOTEL L SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN SEVILLA Dentro, de pocos días se concederán auxilios económicos al Ayuntamiento Sevilla 13, 4 tarde. El alcalde ha dicho a los periodistas que el telegrama recibido del ministro de la Gobernación, Sr. Martínez Barrios, hace concebir esperan s de que el auxilio económico solicitado por el Ayuntamiento de Sevilla será una realidad dentro de muy pocos días. Primeros reestrenos del año: I Í A W B E X O E TEBETT, en y CHARLES CHASSE, en raía cómica, en español: CUESTIONES AGRARIAS La Asamblea de cosecheros de uva en Alcázar de San Juan Alcázar de San Juan 13, 4 tarde. Organizada por la Federación de cosecheros de uva se celebrará, como ya se ha anunciado, el próximo domingo, en esta ciudad, una Asamblea regional magna, para la que se han cursado invitaciones especiales a todos los parlamentarios de la provincia, reclamando su presencia, sin excusa alguna. Concurrirán representaciones de toda la 1 egión, para recabar de los Poderes públicos su inmediata intervención, a fin de resolver la fijación de los precios de cotización de uvas en la actual campaña, en evitación de un seguro conflicto. El viernes se determinará el régimen de trabajo en el puerto Sevilla 13, 4 tarde. El gobernador dijo a los periodistas que el próximo viernes se celebrará una reunión, a la que asistirán seis representantes del Sindicato Obrero del puerto e igual número de patronos, designados por la Cámara de Comercio, C. E. D. A. Unión Gremial, Unión Comercial y Asociación de Agentes de Aduanas consignatarios, juntamente con el delegado del Trabajo, comisario delegado de las Obras del Puerto, ingeniero jefe, un delegado de la autoridad gubernativa y el presidente de la Asociación de obreros técnicos, para determinar el régimen de trabajo en el puerto, en tanto se crea un organismo competente. Instalación moderna, la más perfecta de España, en pabellones independientes, dentro de un parque de ocho hectáreas, con toda clase de deportes. Director: Dr. Enrique Sánchez Beyes. 16 profesores, con título oficial. Administración e inspección por el Consejo de Padres de Familia. Instrucción primaria y Bachillerato, y con admisión condicionada para 40 plazas de Comercio oficial y práctico. Precio mensual del internado, 195 pesetas primaria y 208 Bachillerato y Comercio. Pedid detalles y reglamento: Apartado número 7. Teléfono 18- 50. por GEORGiS MILTOX El piimer gran éxito de la temporada 19 S 3- 1934. Aíbaeete 13, 4 tardo. Centeno, 27, cebada, 23; avena, 22,50; mucha oferta. Salamanca 13, Í 2 noche. Se ha celebrado el mercado de ganados, presentándose menos ejemplares que el año anterior. La- tiansacciones fueron más limitadas. Los mejores caballos se cotizan de 1.000 a 1.500 pesetas, y las muías, de 800 a 1.000; el ganado asnal, de 150 a 250. Se nota gran retraimiento en los compradores. Han entrado ya 2.500 cabezas. INFORMACIÓN DIARIA DE MERCADOS