ABC MADRID 14-09-1933 página 24

A B C. JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PA (S. 24. como las personas que más se distinguían exagerando la nota de miseria. EL PROBLEMA DEL CARBÓN Se pretendió atacar el cuartel de Ja Guardia civil Otro momento gravísimo de la situación existente surgió el día 9 hacia mediodía. Circuló el rumor de que el conocido cabecilla el Naranjero había dicho que, en vista de que las autoridades burguesas no resolvían el conflicto, había que ir a la revolución social, previo un ataque al cuartel de la Guardia civil. En ocasión de faltar varias parejas de la Benemérita por estar de servicio en los campos, se congregó en la Casa del Pueblo una muchedumbre imponente armada de hachas, garrotes y otros de hierros afilados. Se registraron escenas pintorescas entre los que acudían al motín y sus familias. Aquéllos se despedían de éstas llorando, llorando acudían muchos al domicilio social ante el temor de las represalias que de no concurrir tomarían con ellos sus camaradas. El pueblo pasó por unas horas de terror indescriptible ante la incógnita de lo que iba a suceder. Parece ser que en los momentos decisivos de la partida alguien exigió al Naranjero que se pusiera ai frente de las huestes que habían de cometer el hecho, a lo que se negó dicho dirigente, alegando que en aquellos momentos tenía que salir, como así lo hizo, para Madrid. En vista de esta actitud las masas desistieron de su propósito, y felizmente no llegó a consumarse lo que querían. Ello da idea de la lastimosa mentalidad de estas gentes y de o que puedan dar de sí dirigidos por espíritus temerarios. E! gobernador ordena entreguen sus armas los que tengan licencia El gobernador civil de la provincia de Taén, en bando llevado por las fuerzas de asalto, ha ordenado que se entreguen en el cuartel de la Guardia civil todas las armas cuyos propietarios cuenten con las correspondientes licencias, orden que han cumplido los que están en posesión de ellas legalmeníe. Esta medida ha ocasionado que todas las personas de solvencia se vean recluidas en sus casas ante la indefensión en que se encuentran, pues se sitúan en condiciones de inferioridad con respecto a los que usan armas clandestinamente. Un petardo de dinanvta causa destrozos En la madrugada de ayer se registró un nuevo atentado, haciendo explotar un petardo de dinamita en el bajante de un canalón de la casa del labrador D. Manuel Palero, causando destrozos. Se teme con fundamento que se llegue en este pueblo a un día luctuoso. Las personas de orden esperan que las autoridades, con medidas eficaces, alejen la ¡pesadi la dolorosa que gravita sobre ese desgraciado pueblo de la provincia de Jaén. CONTINÚAN LOS 3 NC E N D I OS EN LOS CAMPOS Incendio en un monte de Ronda Ronda 13, 3 tarde. Nuevamente se ha declarado un incendio en el centro de Ja zona anterior del monte de alcornocales de Jos términos de Ronda, Monte jaque y Graaaiema. El fuego se inició en el alcornocal de lose tRavena, adquiriendo rápidamente intensidad. La Guardia civil trabaja para la extinción, desconociéndose la cuantía de las pérdidas. a) Que dé las soluciones que se adopten para resolver el nuevo conflicto planteado, se descarte en absoluto toda nueva elevación de precios y cualquiera medida que, directa o indirectamente, tienda a imponer el forzado consumo; y Un escrito de Ja Cámara de la b) Que las citadas soluciones se orienindustria ten en el sentido de provocar un abaratamiento de los costes de producción, meLa. Cámara Oficial de la Industria de la diante el reajuste de las condiciones en que provincia de Madrid ha elevado al señor se realiza; objetivo que, mejor que pof ministro de Industria y Comercio el siotras medidas intervencionistas, siempre enguiente escrito: carecedoras, se lograría declarando libre el Las soluciones ve han venido dándose en c tos últimos años al problema del car- comercio del carbón, y limitando las medidas protectoras a las que pueden hacerse bón determinan una situación inestable proeficaces mediante el oportuno y prudente picia a la repetición indefinida de conflicmargen de defensa arancelaria. tos como el que actualmente representa el planteado en la cuenca asturiana. Aquellas solucione han consistido en una serie indefinida de elevaciones de los precios de tasa y en medidas restrictivas del comercio, como las que implican el consumo forzado del carbón nacional para cierHemos abogado desde estas páginas mutas industrias obligadas, y cuyos costes de chas veces por la conveniencia de una proexplotación se han venido encareciendo considerablemente por esta causa. Así ha ocu- paganda práctica que intensifique el consumo del arroz, porque estamos persuadidos rrido en industrias de tanta consideración para la economía nacional como las de de que el mercado interior se irá ampliando a medida que se extienda el conocimiento transportes, siderúrgica, cementos y otras, de los guisos y de las excelentes propiedaen las que el carbón representa una fracdes alimenticias de aquella gramínea. En el ción considerable de sus gastos, que no consumo del arroz, como en el de la naranpueden elevarse indefinidamente sin afecja, seguimos pensando que los productores tar a su capacidad productora, de la que no han sabido organizar todavía la propatan directamente dependen todas las demás ganda de hecho dentro de España. Y si esto industrias. decimos de España, no hay que reiterar lo No es conveniente seguir una política que, que en repetidas ocasiones escribimos con por diversas y conocidas causas, al enca 3 elación al extranjero. No hemos olvidadp, recer directa o indirectamente el precio del por ejemplo, el caso del Norte de Alemania carbón restringe su consumo y agrava el donde, según múltiples testimonios, se cree mismo problema que pretende resolver, y de paso perturba, sacrificándolas a un ob- que el arroz es un producto exclusivamente asiático y exclusivamente destinado a cocijetivo de imposible consecución, a todas narse en blanco, para mesa pobre. las demás industrias. Por fortuna, la Asociación de exportadoLos inconvenientes de esta política no res enfila ya un camino positivo para prose oculta a la más superficial observación. En momentos de crisis industrial se pre- pagar su artículo, y a esa orientación adecuada pertenece el lindo folletito que ha tende sostener en productividad minas cuya puesto en circulación ahora con el título de explotación no puede ser económica y manRecetas culinarias del arroz. La colección tener remuneraciones del trabajo incompaes de 54, y no puede decirse que sea comtibles con los pobres rendimientos obtepleta porque, si mal no recordamos, un alenidos. mán que residió en Madrid durante la g u e Tal contradicción, a la larga insoluole, rra europea, y que era vegetariano, recogió sólo ha podido tener solución aparente y publicó una lista copiosa de arroces a base echando sobre el resto de la industria nade legumbres y hortalizas. Brindamos el recional la carga, ya insostenible, que reprecuerdo y el dato a la Asociación de exporsentan los continuados y repetidos aumentadores por si le conviniera reproducirlo. El tos de precio que, a partir de agosto de libro aquel se editó en Barcelona. Este de 1930, alcanzan de 5,50 a 13,85 pesetas toque nos ocupamos contiene, claro es, las nelada, según clases, y el consumo obligafórmulas para los arroces más gustosos y do en lo que recientemente se llegó a imacreditados. Pero, además, inserta también, poner a ciertas industrias la adquisición de ¡as recetas para sopas, para alimentos prograndes cantidades de carbón menudo de pios de la infancia, para los postres de arroz deficiente calidad y de difícil utilización, en cremas, pasteles, en buñuelos, etc. y, Pero estas elevaciones e imposiciones de sobre todo, para el arroz con leche, que, consumo no pueden ser indefinidas. No será contra la suposición vulgar, no es un preposible, por ejemplo, sin grave e injusto parado único y que puede hacerse de cualperjuicio para las industrias consumidoras quier modo, con una simple cocción- -con lo de carbón, que el precio por tonelada se que se suele presentar un engrudo indigesaumente nuevamente en seis pesetas, según to- sino que es un plato que exige un punse ha propuesto, y que el margen de utilito de finura y susceptible de variedad de eszación del carbón extranjero, indispensable tilos. por sus calidades, se reduzca o anule, creanEn la primera página el Dr. Gimeno do de paso un grave problema de política Márquez, expone categóricamente las procomercial. piedades del arroz para la alimentación norEsta Cámara Oficial de la Industria, que mal y en la dicta de los enfermos del apaen ningún caso podría permanecer impasirato digestivo, y señala el valor energético ble ante este gravísimo problema, se cree en del arroz y su fácil diqestibilidad. Esto úlel deber de exponer al Gobierno, por intimo y la aplicación dietética precisamente termedio de V. E. las inquietudes que se en enfermos del aparato digestivo son hereflejan en este escrito, y de solicitar en chos que merecen divulgarse, pues mucha consecuencia: gente supone, con error, que el arroz es poco digestivo. Celebraremos que las Recetas culinarias del arroz tengan un gran éxito experimental, y esperamos que la Asociación de exportadores 5: ibiá dispuesto una tirada coIÍEÜMA- -VÍAS RESPIRATORIAS piosa para que esfe folleto tan útij llegue 20 mayo a 20 octubre. profusamente a todas partes. PIDA FOLLETO LA PROPAGANDA DEL ARROZ l U I i O S JUIMU DE GNUUUM