ABC MADRID 29-08-1933 página 34

A B C MARTES 29 DE AGOSTO DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. parte de la orquesta del teatro Principal al abrirse recientemente, remozado y transformado. También fue uno de sus violines cuando el mencionado teatro se inauguró, hace cerca de sesenta años. Descanse en paz el simpático y excelente devoto fiel del arte de Paganini. -A. M. C. damas de honor de la novia, liuertanas portadoras de flores, cantadores y cantadoras, los novios, montados en soberbio corcel, engalanado con rico atalaje; los padrinos, alcalde, Dama Regidora secretario, alguacil, valencianos y valencianas, bailadores y, cerrando marcha, la monumental orquesta de guitarras y bandurrias La Unión Musical Escurialense. En la plaza de la Constitución hi? o su entrada triunfal la comitiva, bailando y cantando. En este sitio era tal la aglomeración de público- -pues éste excedería de 3.000 almas- -que era de todo punto imposible dar un paso, continuando la comitiva por la calle de Floridablanca al parque, en el que se celebró la fiesta, cuyo programa era el siguiente: primero, baile en la pista segundo, sinfonía: La entra de la Muría, del maestro Giner; tercero, serenata por la orquesta de bandurrias y guitarras, dulzaina, cantadores y bailadores; cuarto, la boda; quinto, la fiesta, cantándose el himno legional del maestro Serrano, interpietado por la banda de los Colegios de Carabineíos, teiminando el festejo con los estampidos de una traca, y rifándose entre los concurrentes los ingredientes necesarios para confeccionar una suculenta paella y varias sandías traídas de Burjasot, continuando después una colosal verbena, que terminó al rayar el día. El parque estaba profusamente adornado con limoneros, naranjos, típicas barracas valencianas y puestos de horchata, churros y cascajo. Ayer, domingo, tuvo que repetirse el espectáculo en la misma forma, para que lo pudiese presenciar el resto del público que la noche anterior no pudo entrar en el parque a causa de la aglomeración. De Madrid y pueblos limítrofes llegaron más de 200 automóviles transportando espectadoi es. La Comisión y Junta del casino fueron muy felicitados. Les pide para su libertad provisional, y en concepto de responsabilidad civil, seis millones de pesetas de garantía. Por la tarde emprendió el viaje de regreso a Madrid. Fallecimiento del ex gobernador civil Sr. Luengo Prieto Barcelona 28, 3 tarde. Falleció ayer en Barcelona D. Manuel Luengo Prieto, personalidad muy conocida en esta ciudad, donde residía hace muchísimos años. El finado desempeñó durante casi una década el cargo de secretario del Gobierno civil de Barcelona, donde dejó profunda huella de su laboriosidad, don de gentes y probidad intachable. El Sr. Luengo había sido diputado a Cortes por Astorga. Posteriormente desempeñó también los cargos ác, gobernador civil de Tarragona y de Canarias. Antes de Ja pérdida de las colonias desempeñó también un importante cargo en Manila. Durante los últimos años de la Monarquía ejerció el cargo de intendente del palacio de Pedralbes. Era persona que contaba con grandes simpatías en Barcelona, donde su muerte ha sido sentidísima. Se hallaba en posesión de varias cruces y era caballero de la Legión de Honor. CONFLICTOS S O C I A LES EN ESPAÑA En Madrid Una nota de la Federación Española de Trabajadores con motivo de Ja huelga de la Ciudad Universitaria La Federación Española de Trabajadores nos remite una nota explicativa de lo ocurrido con motivo de la huelga planteada hace unos quince días en la Ciudad Universitaria por obreros del hospital Clínico. En dicha nota se da cuenta de que la huelga fue declarada sin carácter de reivindicación alguna y debida a antagonismos entre los Sindicatos. Ayer no se tocó entrada al trabajo, y cuando los obreros pertenecientes a la Federación ti ataron de inquirir las causas, grupos peí tenecient e. s a la Unión General de Trabajadores, apostados en las inmediaciones de la fábrica Gal, impidieron su acceso a las obras, con actitud provocativa. Afirman nuestros comunicantes que, para evitar colisiones, desistieron de hacerlo, encontrándose después sorprendidos con que la Empresa, a pretexto de que no habían acudido al trabajo, despedía a todos cuantos formaban dicho grupo, compuesto de unos cien obreros, al mismo tiempo que comunicaba a la Casa del Pueblo el acuerdo de poner fin a la haelga, dando entrada al trabajo a todos sus afiliados. Estima la Federación Española de Trabajadores que ha sido víctima de una coacción, lamentándose del proceder de la Unión General de Trabajadores y de la Empresa constructora. Fallecimiento del ex diputado a Cortes D. Vicente Llovera Murcia 28, 5 tarde. Repentinamente ha fallecido el abogado D. Vicente Llovera. Militó en el partido conservador; fue presidente de la Diputación y diputado a Cortes por Yecla. El entierro ha constituido una gran manifestación de duelo. Presidieron el acto las autoridades. FIESTAS Y FERIAS En El Escorial San Lorenzo 28, 10 noche. Con gran animación se han celebrado las ferias, realizándose numerosas transacciones de ganado caballar y mular. Esta mañana se repartieron premios concedidos en Exposición local de dibujo, pintura y iotografía, organizada por el Ayuntamiento. El Jurado distribuyó varias menciones honoríficas a numerosos trabajos presentados, elogiando especialmente la notable colección de tapices pintados, fuera de concurso, por la señorita Nieves Buendía. San Lorenzo del Escorial 28, 10 mañana. El Casino del Escorial, no queriendo perder su peculiar y tradicional costumbre, ha organizado y celebrado este año un gran festival, al estilo de la huerta valenciana, con elementos de la colonia y pueblo, bajo la presidencia de la Dama Regidora Es de saber que en este, pueblo no se eligen itusses sino que, a principio de temporada, es designada, por elección, una Dama ¡Regidora encargada de proponer, organizar y presidir todos los festivales que se organicen. Este año encarnó el cargo en la graciosa y encantadora señorita Conchi- i ta Ongil. La fiesta se celebró la noche del sábado, dando principio con un alegre pasacalle, ejecutado por el clásico dulzainero, traído expresamente de Valencia para este festival. A las diez y media de la noche, en los grandes salones del casino, se organizó la romitiva, poniéndose ésta en marcha por la calle del Capitán Galán, formando en cabeza la guardia Municipal, la Murta, la Senyera, escoltada por guardas huertanos; La batalla de flores de Laredo Santander 28, 12 noche. Se ha celebrado en Laredo la tradicional batalla de flores, con gran concurrencia de público. Se calcula que llegaron a Laredo más de mil automóviles, con forasteros procedentes de Bilbao, Santander y otios puntos. 1 Concurrieron muchas y artísticas carrozas, obteniendo el primer premio la titulada La Corte de Abderramán III, de don Fructuoso Gutiérrez; el segundo, Inspiración, de D. Manuel Piedra; el tercero, La diosa Cibeles, de D. Andrés del Río y don Félix Reñones, y el cuarto, Llora canta, de D. Ildefonso Vallejo. Después de la batalla de flores se celebró una gran verbena en la Alameda, con enorme concurrencia de público. En provincias Despido de obreros en Ubeda Ubeda 28, xz mañana. Por reclamar aumento de sueldo, con arreglo a las nuevas bases de trabajo, los patronos panadero verificaron el despido de obreros, ya que el gobernador de la provincia y la Junta de Subsistencias les negaron permiso para aumentar el precio del pan. Hoy se vendió el pan fabricado por los patronos y sus familiares, en cantidad suficiente para el abastecimiento de la población. Se registraron algunas coacciones por parte de los obreros, que llegaron a derribar una tabla con pan. La huelga de alpargateros de Haa incidentes Dos autos de procesamiento y ro da lugar 12 algunos La huelga de Logroño 28, mañana. alpargateros de Haro continúa en el mismo prisión Bilbao 29, 1 madrugada. Ayer ha estado en Bilbao el juez especial que entiende en las causas por evasión de capitales, señor Arias Vila. Ha trabajado, como de costumbre, en las dependencias del Palacio provincial, que se le prepara cuando viene d Bilbao. Sabemos que el Sr. Arias Vila, durante su breve estancia aquí, ha comunicado el auto de procesamiento y prisión al administrador de D. Luis Oriol y al aviador aon Juan Pombo, padre del Sr. Pombo, que en su viaje anterior procesó el Sr. Arias Vila. LA EVASIÓN D E C A PITALES estado. Hoy se ha alterado la tranquilidad y poco ha faltado pira que ocurrieran algunos incidentes, a causa de haber llegado varios fardos de alpargatas, fabricado 1- para el patrono D. Emeterio Eguilaz, y pretender I03 huelguistas que no llegaran al almacén. Tvno que intervenir la Guardia civil, que se vio precisada a dar varios toques de atención para que los grupos desistieran de su actitud agresiva; pero como los huelguistas continuaran más tarde con las mismas intenciones hubo de solicitarse la presencia de los guardias ck asalto, que restablecieron U tranqui idad.