Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 6 DE JULIO DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27. Dios que veo hoy algo agradable! He aquí una prueba de sangre fría, de flexibilidad, del fundador de Blanco v Negro El arte de Méndez Bringa, en el extranjero Méndez Bringa ha colaborado también en The Graphic, en El Arte Moderno, de Berlín; en Caras y Caretas, de Buenos Aires; en revistas de Estados Unidos, etc. etc. Y, como recompensas oficiales a su labor fuerte y triunfal, medallas primeras y segundas, de oro y plata, en Exposiciones nacionales y extranjeras. El notable autor de aquellas mujeres Méndez Bringa se ha ido. Aquellas mujeres Méndez Bringa en las que el autor creía ver a su hija, belleza y cariño que Dios le había llevado y que eran pinceladas constantes de su arte. Luego, nada más que el recuerdo. Ahora, para nosotros, tampoco nada más que el recuerdo. Y la sinceridad de un sentimiento muy hondo al verle partir para siempre. SRTE DEL ILUSTRE ARTISTA NARCISO MÉNDEZ BRINGA Nuestro tributo a la memoria del llorado finado. Actitud del gran dibujante frente a Ja evolución del arte. Su labor en Blanco y Negro El arle de Méndez Bringa en el extranjero. Manifestaciones de pesar. El entierro. Semblanza biográfica Lo modestia del artista En la madrugada de ayer llegó a esta Casa la noticia de la muerte de un entrañable camarada, del ilustre dibujante Narciso Méndez Bringa; tan tarde ya, que apenas si hubo tiempo da esbozar un lamento, de trazar ¡a prosa sincera de un adiós desgarrador. Hoy, A B C recuerda emocionadamentc los triunfos y las virtudes del gran amigo y compañero. Dibujante entre dos generaciones, Méndez Bringa recogió siempre aplausos de una y otra orilla. Y, corno las muchachas de ar. tes, las muchachas de hoy han temblado de romanticismo ante loa dibujos de él, esos dibujos certeros, limpios, que ampliaban gráficamente una psicología profunda. Todo, tailado en una modestia magnífica. Méndez Bringa no dio importancia nunca a su arte. Pasó por el teati. 1, en aquella época de Apolo, al lado de Carlos Arruches y de Gonzalo Cantó, que le presentaron a la Campos, la Pino, los Mcsejo. Toros, teatro y pintuia eran entonces toda la vida del dilecto camarada. Amante de Velázquez, en pintura; de Wagner, en música; es decir, enemigo irreconciliable del modernismo, enemistad uc nunca intentó recatar. Méndez Bringa decía: ¿Evolución del aite? ¿Evolución necesaria? Puede sei. Pero no de manera tan absurda. Cuando una persona se alimenta excesivamente de dulces, necesita una purga. El modernismo, en arte, resulta una purga. El arte debe renovarse; hay que huir de los caminos trillados. Bien. Pero es preciso, asimismo, huir de la extravagancia. De aquí mi desengaño. Tuvimos primero a los Rivera y Maclrazo, genios, al decir del espectador. Después, Fortuny, y entonces resultaron aquellos señores unos efectistas. Se pensó en el Spoliarum, de Luna Novicio, cicyéndole el mejor del mundo. Luego, Domínguez y Ferrán. Llega después el impresionismo de Sorolia y de sus discípulos. Y ahora- -era esto en septiembre del 29- -se dice que esos pintores son académicos. Es querer comparar el jaca con la música. La música y la moda Y aquí está también el pensamiento de Méndez Bringa, M idea de la música. Wagner v Bccthoven. Méndez Bringa aceptaba el jazz, poro no aplicado a todo. En un concierto, el jazs lastima a los oídos- -al decir del infortunado compañero- En un áancmq eia aceptable. Es la música de lo borrachos que dan aullidos y rompen botellas. Y brindal i irónicamente ha primavera de las IVolktuas a un alcohólico. En modas, Monde Bii iga pensaba que las muieres van ahoia mejoi vestidas quc nunca. Elogiaba la elegancia de la modistilla. Su peinado. La melena en las mujeres da el t specto de alcánceles de Botticclli decía Méndez Bringa. En cambio, la moda masculina le parecía terrible y odiaba las trincheras y el sinsombrerismo. Para él, todo esto era ordinariez, que no el menor asomo áe elegancia, de buen gusto. Guardo talen de casa los muchachos de ahora parecen decir; Voy ahí cerca. Ahora vuelvo Y lo peor es que los imitan algunos viejos. Su labor en Blanco y Negro Méndez Bringa empezó su labor de artista a los once años. En Ocurrencias, un periódico de sucesos, de rran éxito. Ingresó después en la Casa Calleja, trabajó paia la Ilustración y en seguida para Blanco y Ncqro, nuestro fraternal colega, donde empezó a trabajar de firme. Méndez Bringa hablaba siempre con emoción de esta entrada triunfal y elogiaba de corazón a aquel hombre inolvidable que fue el primer marqués de Lupa de Tena. Le habían seducido las gentilezas, las bondades, la amistad leal del fundador de Prensa Española. En cierta ocasión, Méndez Bringa- -recordando a D. Torcuato- -contaba esta anécdota: Para darle a usted una idea del carácter de D. Torcuato y de cómo se conducía conmigo, le recordaré que una vez me dijo: Amigo Méndez Bringa: he visto ese dibujo y me parece que se va usted echando al surco Yo no le contesté, poraue sabía que mi dibujo estaba bien. Y el dibujo se publicó, y en la primera ocasión que me vio D. Torcuato vino a mí y me dio un abrazo: ¿Sabe usted- -me dijo- -que me había equivocado? Esto le dará a usted una idea de lo que era aquel hombre. Y a propósito; otro hecho: con motivo de ciertos terremotos que hubo en Italia, Blanco y Negro hizo un número extraordinario a beneficio de los niños que habían quedado huérfanos. Don Torcuato me encargó la portada. La hice con gran cariño, y una noche le llevé el dibujo; una noche terrible, pues los- obreros se habían declarado en huelga Don Torcuato estaba reunido con los Jefes de talleres, en actitud de gran nervosismo. Aquello me asustó. No estaban los momentos para fijarse en ningún dibujo. De pronto me cogió el dibujo, lo desenvolvió y dijo: ¡Gracias a Manifestaciones de pésame Al circular en Madrid ayer la noticia dz la muerte del insigne artista, fueron unánimes las manifestaciones del profundo pesar producido. En los Centros y Círculos artísticos y literarios causó la noticia penosa impresión. Por la casa mortuoria desfilaron en el día de ayer las más destacadas figuras del arte y de la literatura, firmando en los pliegos colocados al efecto. El entierro A las once de la mañana de hoy, jueves, se verificará la conducción de los restos mortales del esclarecido artista al cementerio de la Almudena, desde la casa mortuoria, calle del Divino Pastor, 22. El triste acto constituirá, de seguro, una sentida manifestación del duelo producido por la desaparición del ilustre dibujante. Muy apenados por la pérdida irreparable del entrañable compañero, reiteramos a su viuda, la señora doña Manuela Ángulo Díaz; a su hija, doña Paz; a sus hijos políticos, D. Rafael de Cos y D. Eusebio So lórzano García, y a su hermana, doña Rosario, el testimonio de nuestra mayor condolencia. I N F O R M A C 1 O NES DE AERONÁUTICA La Vuelta a España en avioneta Málaga 5, 2 farde. Esta mañana llegaron al campo de Rompedizo, cubriendo la segunda etapa de la Vuelta a España, tres avionetas, pilotadas por D. Fernando Flores. D. Gerardo Basterrechea, D. Arturo Zúñiga y D. Alfonso Casas. También llegó un avión militar. Los aparatos prosiguieron su vuelo a la hora señalada. PRESENTA HOY A Rossi y Codos, dispuestos a lanzarse a h conquista del record de distancia íegun lafamota novela deWEODQkñ DiPSCTOB STERNBERG Nueva York 5, 10 noche. Los aviadoics Rossi y Codos han terminado sus preparativos para el vuelo Estados UnidosPersia. Han declarado eme saldrán del aeródromo de Floyd Bennet mañane, por la mañana, si lo permiten las condiciones atmosféricas. Los dos aviadores intentan establecer un nuevo record mundial de distancia. J-