ABC MADRID 06-07-1933 página 14

quilarles el pelo y pintarles el hocico después le lo cual, siempre según el periódico, no vaciló en anunciarla como original Tara semejante paso- -añadía- -se necesita más valor que el Cid Por si todo eso era poco, e! articulista aconsejaba ai gran escritor que devolviera a la empresa dej Circo el dinero que la había cobrado de más dando como original una obra sencillamente traducida. Vcntuia de la Vega contestó a El Clamor Público, defendiéndose, y se defendió también contra la Empresa, que le reclamaba los derechos indebidos, y poco después estreró otra zarzuela, también con música de Barbieri, y que llevaba por titulo el nombre de un personaje de Jugar con fuego: El marques de Caravaca... cu la que El Clamor Público descubrió otra lis eia superchería El marques de Carataca era Un nouicau porceqnac, comedia de Scnbc, estrenada también en Parí s algunos años antes. Co no se A e, con Ventura de la Vega no rebaba aquello de De los escarmentados nacen los avisados y al autor de El hombre de inundo debían importarle poco los clamores de El Clamor Público. Lo peor fue que el aprovechado autor hizo escuela, y como al poco tiempo logró también magnífico éxito otra zarzuela, estrenada con el titulo de Por seguir a i. na mujer, que era sencillamente traducción de un vaudewlle francés, titulada Un monsicur que suit las femmes, el sistema quedó establecido, y poco después un periódico famosísimo, El Padre Cobos, decía en una de sus popularísimas indirectas: En el teatro del Circo se acaba de representar una zarzuela del Sr. Camprodón. A ésta -cguirá una del Sr. Olona, y se habla también de una del Sr. Suárez Bravo. Estas obras podrán no ser muy buenas, pero en cambio todas son originales de Scribe. Todos los libretistas de zarzuela se dedicaron a tomarlas hechas y Camprodón llegó como autor cómodo al extremo que un colaborador suyo escribió, indignado, al leer cierta dedicatoria, lo siguiente: Si la comedia es francesa y los versos míos son, ¿qué dedica Camprodón a la señora marquesa? Ni aún así lograban los libretistas agradar a El Padre Cobos, que escribía indirectas de este calibre: Estos días de lluvia hemos visto a don Antonio Gil y Zarate con dos paraguas: uno, para él, y otro, para una zarzuela que está escribiendo. O de este otio: A cierto abonado que mataba el tiempo en los pasillos del Circo silbando motivos de una zarzuela, le advirtió un acomodador, noches pasadas, que no se acostumbraba a silbar más que en la sala... Cada cosa en su lugar. O así como suena: Dos amigos se encontraron días pasados en el Suizo. -Anoche asistí a la representación de Catalina- -dijo uno. ¿Qué tal es? -preguntó el otro. -Tiene de todo- -respondió el primero. Menos versos? -tornó a preguntar. -Te aconsejo que la veas; pero ¡guárdate de oírla! Huelga decir que también el libro de Catalina era de Scribe. Su título de origen era, si no recuerdo mal, L ctoüe du Nord. Lo curioso es que por aquella época era redactor muv asiduo de El Padre Cobos el maestro Arrieta, que desde su magnífico éxito de El dominó azul, con libro de Camprodón... o de Scribe, era ya uno de los zarzueleros más famosos. Pero de Arrieta, el Don Emilio de mi Conservatorio, y de El dominó asid hablaremos otro día. ALEJANDRO MIQUIS Madariaga, disertante de ran prestigio en los Estados Unidos, tenía incluso un manaqer. Y nada más legítimo y honorable. Federico García Sanchiz no tiene manager. Es fama en los círculos teatrales míe únicamente él en toda España no paga comisiones de agentes. Y, naturalmente, no es que sea mal pagador. Es que jamás utiliza sus servicios, porque las ofertas le llueven con una abrumadora espontaneidad. Así los españoles correspondemos a su patriotismo. A cambio de la furiosa enemistad de ciertos extremistas y del odio de algunos cenáculos seudoliterarios, España le sigue con apasionado entusiasmo. Verdaderas caravanas le i an escoltado e. i sus Misiones Pcdaqóqicas, tan gallardas como desintciesadas. Y en los burqos podiidos se le aclamaba hasta la apoteosis. En uno de ellos, Yanguas de Soria, el temporal le obligó a refugiarse en la iglesia y hablar desde el pulpito. Concedió su licencia el obispo de Calahorra y se íetiró el Santísimo. Aparte de que no había en el pueblo ningún otro lugar amplio y con techumbre. Todo, en fin, justificaba la improvisación, sin contar que existen muchos precedentes, y recuérdese si no la presencia de varios oradores seglares en la Catedral de Madrid, en fecha no lejana. El tema era religioso y fuí desarrollado dentro de la más pura ortodoxia. El momento, en suma, resultó fervoroso y ejemplar. El eminente Fleta, interpretado por el lápis Hallándose en Sepila, tuvo García Sanchiz el honor de una prolongada y particude Sirio. lar audiencia con el cardenal Ilundaiii, y este eminente v austerísirno príncipe de la CURIOSIDADES SO- Iglesia felicitóle, alentándole a persLUr en sus campañas, que bendijo. BRE LAS CHARLAS Nuestro querido amigo e ilustre colaborador las interrumpe por unos meses, con LÍRICAS objeto de preparar otros ciclos de citadas. Por de pronto abemos de una serie de Epílogo de una temporada tre s que consistirá en la navegac- ón del Con un mes de retraso sobre sus propó- Rhin, en la navegación del Danubio y en una sitos, Federico García Sanchiz ha dado por desdeperegrinación por la orilla del Duero, su origen. terminada su actuación en esta temporada. García Sanchiz preparando A pesar de la prórroga, le ha sido impo- equipaje de gran está ya lírico. Quesula viajero sible atender invitaciones de San Sebastian, suerte continúe siéndole propicia Biarritz, Se oyia, Barcelona, Castellón, Málaga, Valencia, Cádiz, Las Palmas, Tenerife, etc. DÍAZ DE MENDOZA, Sigue ascendiendo el éxito de las charlas. Este año pronunció García Sanchiz veinte OLVIDADO más que el pasado, en que ya se había batiA la iniciativa de nuestro colaborador do un record. Sus actuaciones semejan en esto a las Tomás Borras, para que se perpetúe, en el de los toreros: ¡Aquellas cien corridas de teatro Fspañol. de Madrid, el nombre ilusJosehto! Pero hasta la fecha nunca tuvo tre de Fernando Díaz de Mendoza, se han Sanchiz una mala tarde. No se le puede adherido, en téimiros entusiastas, D. Emilio TLuillier, la Sociedad de Autores Draseñalar un solo fracaso. Por el contrario, abundan los triunfos. máticos y el Sindicato de Actores EspaQuizá los mavores fueron 1 del ciclo de ñoles. El Ayuntamiento, propietario del Espa 7 ierra Santa y el extraordinario político de El Clamor, para ej que llegaron ¿pa- ñol, y por ello, única entidad que puede regarse asientos de paraíso a veinte y veinti- parar la injusticia que se comete con el que fue gala de aquella escena, tiene la palabra. cinco pesetas. También resultó excepcional la charla benéfica en la Casa del Pueblo, de Madrid. Los obi eros ovacionaron a su huésped y bienhechor. Son innumerables los actos de esta índole realizados por García Sanchiz. El IO del próximo gosto reanudará, en No se olvide que en la última ocasión de ¡o Reyes Magos donó cerca de tres mil el teatro Calderón, la temporada con el esduros para que se adquiriesen juguetes con treno de la zarzuela Azabache, libro de Quintero y Guillen, mávea del maestro Mode tino a los niños pobres. Por cicito que tales generosidades le han reno Torroba. Quintero y Guillái preparan creado una leyenda injusta v no del todo una comedia para Carmen Díaz, v entrenaleal: la de su riqueza. Mejor sería califi- rán en el Victoiia su comedia popular La carle de pródigo. Y no echarle en cara luz, que la compañía de Aurora Redondo y constantemente el que sus charlas no sean Valeriano León ha dado a conocer en Barpúblicas o de convite. No cobran la entra- celona con extraordinario suceso. La lúa da a las suyas Bernard Shaw, Waldo será el primer estreno de la temporada en Frank, el conde Kayserling v Emil Lud- el Victoria, donde en el mes de septiembre wig? A Federico García Sanchiz se le de- debutará la compañía Redondo- León. Esto be, no sólo una nueva modalidad oratoria, es lo que rueda por ahí, sin que nosotros sino la innovación en nuestras costumbres gaianticemos su exactitud porque cualquiede que sean de pago los actos culturales. ra fía en los pronóst cc? teatrales. Gracias a su ejemplo, han podido intentar En estos días es posible que la compañ. a. la conferencia mediante taquilla, los señores Azañi, Alberti, García Lorca, Gómez del teatro Beatriz se traslade al escenario ae de la Serna y D. Tose Ortesja y Gasset. la Comedia para continuar las representacioNuestro embajador en París Salvador de nes de San a Tercsita del Niño Jesús. DESDE LA CONCHA DEL APUNTADOR