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MADRID DIA 22 DE JUNIO D E 1933. NUMERO SUELTO DIARIO ILUSTRADO. AÑO V l G É r S 3 M O N O V E N O N. 9.395) B tf SUSCRIPCIÓN: UN MES, 3 PTAS. PROVINCIAS: TRES MEASES, 9. AMÉRICA Y PORTUGAL: TRES MESES, 10 PESETAS, EXTRANJERO: TRES MESES, 25 PESETAS. REDACCIÓN V ADMINISTRACIÓN: SERRANO, 53, MADRID. APARTADO N. 43 EN UNA ALDEA DEL ESTADO MEJICANO DE TLAXCALA APARECE DESTROZADO EL CUATRO VIENTOS MUERTO EL TEN ENTE COLLAR Y EN ESTADO COMATOSO EL CAPITÁN BARBERÁN Momentos de inquietud y angustia. Las primeras noticias producen en España dolorosa impresión. El avión fue descubierto por un indio. Traslado del capitán Barberán a la ciudad de TJaxcala. La noticia en Méjico y en Madrid. Datos biográficos de los bravos aviadores españoles. La carencia absoluta de noticias acerca del paradero del Cuatro Vientos, sorprendido en su vuelo a Méjico por un enorme temporal, determinó ayer una muy justificada inquietud, que se fue acentuando a medida que transcurrían las horas para convertirse por la tarde en una angustiosa ansiedad. Las gentes presagiaban un trágico epílogo de la gloriosa gesta de los heroicos aviadores Barberán y Collar, y, sin noticia alguna concreta a que referir el pesimismo, cundió éste, desconsolador. Por desdicha, a medianoche se recibieron las tristes noticias confirmatorias de la catástrofe. El infortunio tendió sus alas siniestras sobre el avión español, que supo vencer las mayores dificultades del vuelo Sevilla- Habana, y ello fue ya en Méjico, en el Estado de Tlaxcala, en la tupida red de montañas y volcanes, cuyas alturas inmensas dificultan los vuelos en todo tiempo, y más aún cuando los elementos de la Naturaleza se desatan en tempestades y tormentas. En tierra mejicana ya, el Cuatro Vientos se estrelló, pereciendo uno de sus gloriosos tripulantes y siendo recogido el otro en gravísimo estado. La fatalidad se ha cernido sobre nuestros bravos aviadores para unir ciertamente a las coronas del triunfo, ya alcanzado con el glorioso vuelo a la Habana, las más emotivas del martirio. Se complace la adversidad en persequir a los héroes de la aviación apenas les saludan las auras populares. Así ocurrió con Carranza, en Méjico, triunfador en los empeños gigantescos yabatido en un ensayo sin trascendencia. Así nuestros Barberán y Collar, caídos en la misma tierra que cubre al héroe mejicano, después de haber unido en un v elo, prodigio de precisión, de técnica y de valor, el brazo de mar que separa a España y Cuba. Escribimos estos renglones dominados por la impresión, terriblemente desconsoladora, que se desprende de las informaciones que van a continuación. Estamos ciertos de que estas congojas nuestras las sienten en esta hora de duelo todos los españoles, que pusieron en las alas quebradizas del Cuatro Vientos sus ansias y sus deseos de que el triunfo besara las frentes de sus bravos tripulantes, lanzados a la aventura romántica de ofrecer a España la gloria de su vuelo a Cuba y Méjico. Lo que se sabe es que después de pasar sobre Vista Hermosa, a las once y treinta- y cinco de la noche, hora mejicana, los aviadores hubieron de volar sobre poco hospitalarias tierras durante una hora, y si, como se supone, hubieron de aterrizar por allí, podrían deambular en tales lugares semanas en eras sin hallar ser humano. Nubes bajas y la tormenta de abundantes lluvias aumentaron el riesgo de que pudieran perderse en la región montañosa de Bearing. -United Press. En busca de los aviadores Méjico 2i, I I mañana. El gobernadpr del Estado de Tabasco ordenó, al rayar el alba, la salida de tres aviones, que buscan al Cuatro Vientos entre Villa Hermosa y Tejería, donde suponen las autoridades de Aviación de Villa Hermosa que pudieran haber aterrizado. Desde Frontera salió una lancha a motor para acercarse a un lugar d! stan, e poco de la costa, donde dice el torrero del faro de Tabasco haber visto señales luminosas, que pudieran ser cohetes lanzados por los tripulantes del Cuatro V cnlos, en casi de que el aparato hubiese ca do en el golfo de Méjico. Desde Puebla salieron tropas en busca de los aviadores, de los cuales se sigue hasta ahora sin noticias concretas. -United Press. 3 ncertidumbre y tristes presagios Lo que se supone que ha ocurrido Méjico 21, IO mañana. Hasta muy entrada la madrugada se desconocía el paradero del Cuatro Vientos. Se calcula que los Sres. Barberán y Collar llevaban gasolina suficiente para volar durante quince horas. Todos los aeródromos de la Compañía Mejicana de Aviación quedaron abiertos, funcionado íoda la noche potentes reflectores. En el aeródromo de Valbuena, cercano a la capital, millares de mejicanos y españoles pasaron horas y horas esperando, bajo la lluvia, aumentando el pesimismo a medida que avanzaba la noche. Fueron retirándose poco a poco, cuando el cónsul de España y las autoridades les convencieron de que, sin duda, el Cuatro Vientos había tenido que aterrizar en algún lugar lejano sin buenos medios de comunicación, lo que les impediría llegar anoche a la capital. El Gobierno de Méjico no tiene noticias del aterrizaje Ciudad de Méjico 21, 1 tarde. Según noticias oficiales recogidas por Unjted Press en el Gobierno de Méjico, hasta las cuatro de la tarde (hora de Madrid) no se tiene noticia que permita confirmar el paradero de los aviadores españoles Barberán. y Collar, tripulantes del Cuatro Vientos. Desplegadas todas las actividades aéreas mejicanas, han sido infructuosas. Las autoridades, a su vez, tratando de confirmar los rumores sobre posible aterrizaje del Cuatro Vientos cerca de la costa del golfo de Méjico, los han desmentido; por lo tanto, han recomendado que se atengan a las noticias oficiales mientras no se reciban datos concretos. -United Press. El embajador de España se muestra intranquilo Méjico 21, 7 tarde. La Associated Press ha interrogado al embajador de España acerca de la suerte que hayan poairlo correr I09 aviadores Barberán y Collar. El Sr. Alvarez del Vayo ha contestado que está intranquilo, pues tampoco tiene ninguna noticia, y ha expresado su temor A ir