ABC MADRID 07-06-1933 página 50

FÚTBOL EL VALENCIA VENCE AL BET 1 S POR 4- 1, DESPUÉS DE UN PARTIDO EMOCIONANTE Queda el equipo andaluz eliminado del campeonato de España. Valencia ó, 8 noche. El terreno de juego, aunque ha estado lloviendo durante todo el día, se encuentra en muy buenas condicone. s, sin ningún charco y apenas barro; un poco resbaladizo nada más. Los equipos se forman así: Valencia: Nebqt; Melenchón y Torregariy; Abdón, Molina y Conde; Torredeflot, Navarro, Vilanova, Costa y Sánchez. a Bctis: Urquiaga; Arezo y Jesusín; Cruz, Soladrero y Reverte; Timimi, Lecue, Ca- pillas, Ropasolano y Enrique. El arbitro es Escartín, madrileño, con jueces de línea del mismo Colegio. El Valencia es ovacionado al salir, y al Betis se le acoge con algunos silbidos. Empieza el partido con juego muy rápido, llevándose el partido a gran tren, con un nervosismo grande entre el público y los jugadores. Escartín evita un conato de juego duro, imponiéndose luego las características de nobleza durante todo el partido. El Valencia hace un buen avance. A los doce minutos de juego Sánchez centra la pelota magníficamente, recogiendo Costa, que entrega a Vilanova, y éste, rápido y preciso, marca el primer qoal del Valencia. Inmediatamente el Valeascia vuelve a avanzar, por mediación de Torredeflot, y consigue an goal; pero es anulado por fuera de juego. Llévase el balón rápidamente, creándose situaciones de peligro en las dos puertas, y a los veintiséis minutos de jue go el Betis logra el empate: Soladrero prepara el balón, entregándoselo a Lecue, que desde fuera del área lanza un tiro enorme, que entra por junto a un palo. El Valencia se desmoraliza un poco con este tanto j se impone e! Betis, que domina durante un buen período de tiempo. Luego reacciona el Valencia, y llega el descanso con 1 empate a un qoal. porciona el pase a la semifinal del campeonato de España. El público acoge el goal con delirio, y un grupo muy numeroso se lanza al campo, llevando en volandas a los jugadores del Valencia. Los guardias de asalto salen al campo, queriéndolo despejar, y provocan grandes protestas de los espectadores. Escartín prolonga el partido para compensar interrupciones anteriores. No se da ninguna jugada de interés, y termina el match con la victoria del Valencia. El público despidió a los dos equipos con una gran ovación, sacándose a los jugadores valencianistas en hombros. Ha sido un partido magnífico. En el primer tiempo, el Betis ha jugado mejor, mereciendo adelantarse en el marcador. Sin embargo, la segunda parte ha sido favorable al Valencia, y su victoria es justa. Urquiaga tuvo una actuación enorme, y libró al Betis de más de un qoal. Se han destacado por el Betis, además de Urquiaga, Soladrero y los defensas. Por el Valencia, los mejores han sido: Conde, Vilanova, Torredeflot y Melenchón. Escartín ha hecho un gran arbitraje. ¿Donde se jugará la final del campeonato de España? Tan pronto como se celebró el último sorteo del campeonato de España se planteó la pregunta tradicional. Pero esta vez la respuesta es más difícil de lo que parece, porque juegan muchos factores que no están todavía bien aclarados. Con el orden que el sorteo ha querido imprimir a los partidos semifinales, los aficionados piensan con rara unanimidad que el Madrid y el Athletic bilbaíno serán los actores del lance final. Pues bien, suponiéndolo así nosotros también, ¿dónde se jugará ese sensacional encuentro? Precisamente hace pocas temporadas Madrid y Athletic de Bilbao llegaron a otra final que, de mutuo acuerdo, se jugó en el estadio de Montjuich. Fue preciso prolongar aquel encuentro, que concluyó con un empate, y en la prórroga Lafuente marcó el goal del triunfo vizcaíno. Pero los madridistas no quedaron satisfechos de aquel resultado, que aceptaron sin reservas, como deportivamente han aceptado sin protestas todas las diferencias que han surgido del campo, sean o no regulares, en los últimos años. Mas de nuevo puede plantearse, es probable que se plantee, el caso de una final vascocastellana. Y el Madrid está esperando desde el año 1917 la ocasión de conquistar el título. Será, pues, lógico que estudie y medite bien sobre el caso... si llega. Los Clubs finalistas tienen reglamentariamente libertad de acción para ponerse de acuerdo en la elección, y sólo cuando ese acuerdo es imposible interviene la Federación Española, que resuelve inapelablemente. Llegado este momento semifinalista, la Nacional se dirige a los cuatro Clubs que pueden ser finalistas, interesando de ellos la designación de un campo en el caso de jugar contra cualquiera de los dos rivales del grupo contrario, y ese documento, al propio tiempo que expresa un deseo, sirve a los directivos para ir haciendo los preí parativos preliminares del suceso Se reanuda el partido, y el juego gana en emoción e interés. El Valencia se lanza furioso contra la puerta del Betis, provocando continuas situaciones de peligro. A los doce minutos, en una jugada de Abdón, éste entrega la pelota a Torredeflot, quien se interna, burlando a Jesusín, y, al advertir que hay un gran barullo de jugadores frente a la puerta sevillana; levanta la pelota y con efecto la hace entrar en la puerta de Urquiaga. Es el segundo goal del Valencia, recibido con entusiasmo. Sigue dominando el Valencia, que hace muy buenos avances; pero no logra marcar. En uno de ellos, Torredeflot centra, dando la pelota en un brazo a Jesusín. El público pide penalty; pero el arbitro, enérgico y justiciero, no lo concede. A los diecisiete minutos de juego, en un aGOSo contra la puerta del Betis, Costa se hace con la pelota, tirando desde cerca y marcando el tercer qoal del Valencia. El entusiasmo del público y del equipo valenciano es grande. El Valencia se hace dueño de la situación, dominando por completo al Betis. que se desmoraliza, dando muestras de cansancio; pero Urquiaga tiene una tarde estupenda, malogrando varios intentos y haciéndose con la pelota en situaciones inverosímiles. Sin embargo, a los cuarenta y tres minutos del segundo tiempo se produce una falta contra el Betis. Torregaray lanza el golpe franco; Costa se hace con la pelota y, de cabeza, la coloca soberbiamente en el marco sevillano. Es el cuarto gopl del Valencia, que le pro- Por lo que se refiere a los dos Clubs qus se indican como presuntos finalistas, la designación del Athletic no parece dudosa 4 Barcelona, y ya en la ciudad condal, el es- tadio de Montjuich. En cuanto al Madrid, su respuesta tendrá que ser muy meditada. Sin- dudar da la neutralidad del ambiente, es imposible dejar de reconocer las grandes simpatías con que allí cuenta el equipo vizcaíno, a tal punto que el propio Lafuente no dudo en ir allí a celebrar su partido de beneficio y homenaje bien recientemente. Mas no se puede dejar de lado que hay otros campos magníficos que serían escenario también, ideal y neutralísimo de la contienda, y entre ellos Mestalla y Buenavista figuran en primer término. I Qué sucedería si, en desacuerdo, la Federación Española tuviera que resolver? Pues que se vería en verdadero compromiso, porque, dado el matiz de cada uno de los directivos, es lo probable que dos votaran por la ciudad condal y otros dos por un terreno distinto, y entonces el voto del presidente sena decisivo. Mas llegado este caso no podría dejar de tener en cuenta el Sr. García Duran la forma en que está redactado el artículo 431 del reglamento, que dice: El partido final se jugará en el campo que designen los Clubs finalistas de acuerdo, y, en defecto de éste, en Madrid, por sorteo entre los dos de mayor cabida, salvo que uno de los finalistas sea de la región Centro, en cuyo caso se jugará en el de región neutral que designe el Comité ejecutivo con arreglo a la tabla de desempates o en el que libremente designe, si a su criterio hubiera otro que garantice mejor las máximas condiciones de neutralidad y los intereses en juego Todo esto puede ser una cuestión que planteamos con alguna premura; pero bien pudiera suceder que ya fuera la preocupación de numerosos personajes, que por lo que se refiere a la ciudad Condal no pueden oKidar las dificultades que ofrecería Montjuich por los gravámenes que pesan ahora sobre todos los espectáculos que se organicen, tributos impuestos por aquel Ayuntamiento; y de no jugarse en el estadio, la final tendría que celebrarse en Las Corts, cuya pista al final de la temporada no está en las mejores condiciones apetecibles para tal acontecimiento. ¿Entonces? Pues sencillamente queremos anticipar que el problema está planteado y que constituye ya una preocupación si los finalistas son los que se vaticinaron desde el comienzo del torneo. Ahora bien, si, después de esta exposición de datos, el Español y el Valencia llegan a la final- -lo que ciertamente no es imposible- resulta que habremos contribuido a forjar el cuento de la lechera... finalista del campeonato de España. -J. D. Una victoria del Deportivo Alavés Vitoria 6. El equipo del Deportivo Alavés jugó ayer un partido en Miranda de Ebro contra el cuadro local, reforzado con algunos elementos de clase, entre los que figuraba Elicegui. Vencieron los de Vitoria por 4- 2. NATACIÓN Fiesta del C. N. Artético Con motivo de celebrarse el primer aniversario de la inauguración de su piscina, el Club Natación AÜético ha organizado un festival para el día 10 del corriente, a las seis y media en punto, en el que se efectuarán varias pruebas de natación, tanto sociales como interclubs. A continuación habrá baile, que ha de estar muy animado seguramente.