ABC MADRID 16-05-1933 página 39

r A B C MARTES 16 DE MAYO DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39 ACTOS POLÍTICOS CELEBRADOS EL DOMINGO EN PROVINCIAS Dos conferencias de Acción Popular en Alcalá de Henares. El. ministro de Obras públicas, en su discurso de Oviedo, declara que los socialistas no abandonarán el Poder. El ministro de Justicia pronunció en Toledo un discurso de tonos violentos. Otros actos. En Madrid Alcalá de Henareo 15, 10 mañana. Con asistencia de numerosas señoras afiliadas a la organización de Acción. Popular, dio una conferencia el Sr. Pérez de Laborda, de la Juventud de Acción Popular de Madrid, exponiendo los deberes políticos de la mujer en los momentos actuales, venciendo su natural recelo de actuar en política y animándolas a proseguir en los trabajos de organización y propaganda por los altos ideales que Acción Popular 1 epresenta. A continuación se celebró otra conferencia para los caballeros y jóvenes de Alcalá, con una numerosa representación de elementos obreros. Puso de manifiesto, y como ejemplo a imitar, la actuación y entusiasmo de las señoras, invitando a todos a colaborar en el movimiento agrario que Acción Popular ha iniciado en la provincia de Madrid, y que tan grandes éxitos ha conseguido en las pasadas elecciones. Se dirige especialmente a la juventud, para que en la organización que a a constituirse realice una seria labor de formación, de propaganda de las doctrinas sociales de Acción Popular. Conferencia del Sr. Pérez de Laborda en Alcalá de Henares En provincias El Sr. Prieto, en ia conferencia dada en ei teatro Campoamor, de Oviedo, afirma que los socialistas no abandonarán ei Poder. Sufre un ligero desvanecimiento Oviedo 1 s, 11 mañana. Conforme estaba anunciado, el domingo por la mañana dio una conferencia en el teatro de Campoamor el ministro de Obras públicas, don Indalecio Prieto, quien llegó al teatro a las once, siendo recibido en el escenario por la Directiva del Centro de Sociedades Obreras. Comenzó aludiendo a la colaboración de los socialistas para el advenimiento de la República, expresando, respecto a Melquíades Alvarez, que intentó, de un modo artificioso, presentar sus títulos de colaborador a dicho advenimiento, cuando sólo se lia preocupado de destrozar la organización del partido republicano. Después se extendió en duros ataques contra el señor Alvarez, a quien señaló como autor principal de la obstrucción que hoy se desarro- lia en el Parlamento. Aludiendo a la obstrucción, señala que 3 a misma significa el socavamiento del régimen parlamentario. Nosotros- -agrega- -reconocemos en la legitimidad de los partidos republicanos el derecho a una intervención; pero nosotros tenemos que abrirnos paso a través de los atavismos de aquellos partidos. Ahora se da la paradoja de que sean los partidos republicanos, que siempre tuvieron como bandera combatir las organizaciones religiosas, los que hacen la obstrucción a lo que constituyó siempre la apetencia de dichos partidos. Habló luego de las armas usadas contra los socialistas, por lo que el Gobierno se vio obligado a aprobar el proyecto de ley de las Incompatibilidades, con excesivo rigor, a pesar del trastorno que ello significaba para el partido socialista, que necesitaba sus hombres de confianza en los cargos de la Administración. El Gobierno- -siguió diciendo- -tiene la obligación ineludible de hacer que el Parlamento funcione, y no puede rendirse ante una obstrucción parlamentaria. Dijo, al reproducir los ataques al señor Alvarez, que ahora el ser republicano solo no quiere decir nada; hay que decir qué se es dentro de la República y con qué matiz se quiere gobernar. Si gobernar en republicano es gobernar en melquiadista, nosotros decimos que no. ¿Es que gobernar en republicano es gobernar con los métodos e idiosincrasia, de Alvarez? No; ni tampoco como quiere gobernar Lerroux. Queremos una República francamente izquierdista, con todas- las aspiraciones abiertas del proletariado. No queremos confabulaciones ni dar paz y ei Poder a los que tienen su historia maculada por todas las lacras políticas. En estos momentos de peligro no nos vamos; quien pueda, que nos eche; pero, dando la cara, pecho a pecho, y por- la República estamos dispuestos a morir. Al terminar el Sr. Prieto su conferencia sufrió un ligero desvanecimiento, del que se repuso rápidamente. Terminado el acto, el ministro de Obras públicas marchó a presidir la inauguración de un Refugio, construido por la Diputación, y regresó a las seis de la tarde a Oviedo. Conferencia del Sr. Salmón en Sevilla Sevilla 15, 10 mañana. Ayer se celebró en el Pathé- Cinema una conferencia del secretario de la C. E. D. A. D. Federico Salmón. El teatro estaba completamente lleno de público. Presidieron el acto el jefe provincial de Acción Popular, conde de Bustillo, y las señoras viuda de Latorre de Parladé y Pilar Velasco y los Sres. Poole, Illanas, Monge Bernal, Sarasúa, Taviel de Andrade y Aguado. Hizo la presentación del conferenciante el jefe de la minoría independiente del Ayuntamiento, D. Manuel Beca Mateos. Al levantarse a hablar el Sr. Salmón es saludado con prolongados aplausos. Comienza agradeciendo los elogios tributados por el Sr. Beca y la buena acogida que se le ha dispensado por el público. A continuación comenta el orador el triunfo electoral último, hablando de la crisis del liberalismo y exponiendo el programa de la C. E. D. A. La C. E. D. A. va contra la lucha de clases. Por eso es antimarxista y predica y gractica principios opuestos al marxismo. El socialismo es el materialismo de la- Historia, pero hay- que confesar -que había muchos ricos que, amparados eii el liberalismo, prac- ticaban una doctrina absurda de explotación. (Aplausos. Los socialistas predican el ateísmo, que es hijo del laicismo, y ya hemos visto cómo algunos de los llamados intelectuales que han engrosado partidos ministeriales han. causado un vivo daño a la juventud con estas ideas perniciosas. Defendemos la propiedad individual, que está aún por encima de la soberanía nacional, porque surge del derecho a vivir, que es sagrado. Pero la propiedad tiene que estar limitada por principios morales. No fueron los socialistas del siglo pasado los que se preocuparon de cuestiones sociales, sino los padre de la Iglesia, hace muellísimos años, los que dictaron normas y escribieron libros provechosísimos, con enseñanzas y principios evangélicos de gran alcance. Proclamamos el derecho al trabajo. Una sociedad con tantos parados es señal de que está mal constituida. El derecho al trabajo es que vivan todos y bien con un salario justo y familiar, participación en los beneficios, intervención discrepa en los negocios. Nosotros no estaremos nunca satisfechos en justicia social, pero queremos hacer las cosas sin atolondramientos y con la vista puesta en la justicia de Dios. Algunos preguntan que qué hemos hecho hasta ahora en este sentido, y hay que contesíarles que cuando Marx publicó su famosa carta en 1848, el cardenal Ketteler. en la Catedral de Maguncia, defendía a los obreros y explicaba las normas de la Iglesia en lo social; el conde de Mun, en Francia, hacía una gran labor social explicando a las masas- los principios de la sociología cristiana, y el cardenal Nanin, en Londres, defendía a los obreros de los docks y recorría las calles de Londres pidiendo para los obreros necesitados. Esto aparte e las d encíclicas y la enorme labor social cristiana de la Iglesia en todos los tiempos y edades. Hay muchas personas que dicen que estos barullos de ahora les perjudica grandemente. Exacto. Nosotros proclamamos esos principios, pero con autoridad aníes que nada. Ahora 110 hay sociedad normal, porque la autoridad deja el bastón de mando en la calle. No existe principio de autoridad, porque son los habituales del desorden los que se disfrazan de autoridades y quieren pasar por todo. Una gran ovación le fue tributada al terminar su conferencia D. Federico Salmón, el cual fue muy felicitado. Después los miembros del Comité de Acción Popular acompañaron al Sr. Salmón a los salones de Acción Popular, y fue obsequiado con tma copa de vino. Seguidamente se le dio un almuerzo íntimo, que estuvo muy concurrido, recibiendo muchas felicitaciones por la brillante conferencia dada. Conferencia de Ja inspectora de Primera enseñanza, Sra. Boñigas en Cuenca Cuenca 15, n mañana. En el teatro de la Merced, y ante una extraordinaria concurrencia, disertó ayer mañana la inspectora de las escuelas de León, doña Francisca Bohigas, la cual habló sobre la actuación de la mujer española dentro del programa de derechas autónomas. Hizo diferentes consideraciones sobre el voto femenino, que juzgó provechoso para las derechas, y habló de la necesidad de que se oiganiccn éstas y amplíen sus organizaciones. Aconseio a todos la necesidad de una propaganda de ideales para lograr reivindicaciones de carácter religioso y expuso el general disgusto del país, asqueado de tanta corruptela como presencia. Dijo que muchos de los actuales diputado no- volverían a sentarse en las Cortes, y combatió la escuela unificada, diciendo que ante ella los católicos de-