ABC MADRID 15-04-1933 página 23

A B C SÁBADO 15 DE ABRIL 1 DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23. En terrenos de D. Marcelo Usera, en la calle del Empecinado, se celebró después la apertura del grupo escolar que lleva su nombre, siendo recibido el presidente a los acordes de un himno, interpretado por una rondalla de bandurrias y guitarras. En la Carrera de San Isidro fue inauBLÍCA gurado el grupo Tirso de Molina. El coche en que iba el presidente fue detenido por un grupo numeroso de obreras y obreros de la Unión Española de Explosivos, que entregaron de flores. Banderas y colgaduras en los cen- le En el grupo un ramo Dicenta, en el paseo Joaquín tros oficiales y públicos de los Olivos, recibieion al presidente de Ayer, con motivo de cumplirse el segundo la República los hijos del finado dramaturaniversario de la proclamación de la Repú- go Aurora, Joaquín y Manuel, marchando blica, ondeó en el Palacio Nacional la ban- luego la comitiva a las calles de Cea Bermúdez y Vallehermoso, donde se encuentra dera tricolor y la roja, presidencial. En los ministerios, centros oficiales, ca- instalado el grupo Claudio Moyano. En las calles de Abascal y Santísima Trisinos y círculos, los balcones lucían colgadunidad se halla el grupo Joaquín Sorolla, en ras, ondeando en dichos edificios la bandera nacional, y, asimismo, los trolleys de los el que esperaba al iefe del Estado el hijo tranvías aparecían adornados con bande- del genial artista. Este grupo escolar y el ritas. Por la noche, las fachadas de los edi- de Giner de los Ríos, en la calle de Francos Rodríguez, frente al Colegio de la Paficios públicos estuvieron iluminadas. loma, son los dos grupos instalados con mayor lujo y gran sentido estético, dotados ambos de grandes piscinas y soberbios par ques. Discursos En este último grupo escolar el inspector D. Eladio García leyó un escrito de bienvenida; el alcalde, D. Pedro Rico, hizo resaltar que ninguna manera mejor de solemnizar la festividad del 14 de abril que con la inauguración de estos grupos escolares. El ministro de Instrucción pública dijo que el pueblo español es, en su trayectoria milenaria, esencialmente creador. Añadió que el esfuerzo escolar realizado en España sólo puede parangonarse con el ruso y con el mejicano; tuyo, finalmente, frases de recuerdo muy emocionadas para D. Francisco Giner de los Ríos, al que, recogiendo la frase de Cossío, llamó el Sócrates español, que, además, era el universitario que bajaba a la escuela primaria. La directora del grupo, doña María Sánchez Arbós, dio las gracias. Finalmente, el presidente át la República cerró el acto oficial, pronunciando unas 1 palabras, en las que dijo que sólo dentro de la República es cosible la justicia social, añadiendo que el índice estadístico es el censo escolar, como lo era de la política menuda el Censo electoral, y terminó diciendo Unas últimas palabras quisiera yo llevar a la mente de los niños, sin que sean inútiles al espíritu de los maestros. Me las sugiere el recuerdo del hombre a quien estamos conmemorando. Hay una figura elemental y esencial geométrica que se llama triángulo. Y yo quisiera en tres rasgos rememorar la figura de aquel maestro. La sonrisa, la inteligencia y el sentimiento luchando equilibrados a cuál era más fuerte. Gran vértice que define una personalidad. Que lo conservéis vosotros, niños, y Dios os depare siembre maestros que conserven esa inmensa lección: saber sonreír, saber, pensar y saber amar. El presidente de la República fue muy aplaudido por las niñas y niños de todos los grupos. Inauguración de grupos escolares, Museo Pedagógico y Escuela Normal Del programa de fiestas conmemorativas del segundo aniversario de la República, el único acto oficial señalado para ayer era la inauguración de la Escuela Normal de Maestras y Maestros, el Museo Pedagógico y siete grupos escolares. Comenzó la serie de apertura, a las diez de la mañana, por la de la Escuela Normal y Museo Pedagógico, instalado en el edificio que en el paseo de la Castellana ocuparon los sordo- mudcs, anteriormente. Esperaban la llegada del presidente de la República el presidente del Consejo y los ministros de Instrucción pública, Estado, Marina y Trabajo; el presidente de las Cortes, Sr. Besteiro; el director general de Primera enseñanza, Sr. Llopis; el director de enseñanza técnica, Sr. Cebada; el secretario general de la Presidencia de la República, D. Rafael Sánchez- Guerra; el jefe de la Casa Militar del presidente, contraalmirante, Sr. Ruiz de Rebolledo; alcalde de Madrid y concejales Sres. Marcos, Saborit, Muiño y otros; el jefe del gabinete de Prensa, D. Emilio Herrero; numerosos diputados y el alto personal de las Normales. El jefe del Estado llegó acompañado de su ayudante, Sr. Arriaga, y con las personalidades citadas y la directora de la Normal, doña Dolores Cebrián. esposa del señor Besteiro, recontó las clases graduadas, el Musco Pedagógico, en el que se exponen trabajos manuales de marquetería y repujados y labores femeninas, así como el material de enseñanza de distintas épocas, y, por último, la Normal, con su laboratorio de Química, que dirige el Sr. Tello, y el de Psicología experimental, que se halla bajo la dirección del Sr. Ballester. El presidente de la República escribió en un álbum, y en el despacho de la señora de Besteiro la siguiente frase: Recuerdo gratísimo y admirativo de esta inauguración, en que la República muestra tanta seguridad de vivir para el futuro, de convivir en el presente y de discernir al heredar el pasado Finalmente fueron obsequiados el presidente de la República, el ministro de Instrucción y el jefe del Gobierno con sendos ramos de flores. La comitiva se dirigió seguidamente al paseo del Marqués de Zafra, donde el señor Alcalá Zamora inauguró el grupo escolar Amador de los Ríos, en el que los niños agitaban cajitas de bombones, regalo sufragado por el Ayuntamiento de Madrid 5; el ministerio de Instrucción pública. Tónico de acción rápida, muy eficaz en convalecencias, fatiga muscular y cerebral, regulador del sistema nervioso y estimulante del apetito. Venta en las buenas farmacias. En el próximo número de BLANCO Y NEGRO se publican, entre otras, las siguientes páginas en color: PLAZA DE SANTA MARÍA, EN BURGOS, por Gil de Vicario. UNA MORENA Y UNA RUBIA, portada, por Fernando Martínez. ORACIÓN DE PRIMAVERA, cuadro del artista chino P. T. Shen. DESPUÉS DE UN RALLYPAPER dibujo de A. T. C. Véase el próximo número de La parada y el desfile militar de mañana Mañana, domingo, a las once, en el paseo de la Castellana, se encontrarán formadas todas las fuerzas de la guarnición, a, las órdenes del general de la primera división, D. Virgilio Cabanellas. Tomarán parte en esta formación el regimiento de Infantería número 1, un ba- tallón del regimiento número 6, el de Infantería número 31, el regimiento de Ca- i rros de combate, un regimiente y un batallón de Zapadores, Grupo Automovilista y, fuerzas de Aviación, Guardia civil, Intendencia, Sanidad, Milicianos nacionales, Caballería, Artillería y una columna de tropas de desembarco. La agrupación de Infantería y las tropas de marinería serán mandada por el general D. Manuel Romerales. Las tropas vestirán de gala especial de paño, con ros sin plumero, y formarán en orden de parada, por el indicado orden, en el citado paseo, dando frente al andén del Oeste, y por este mismo orden desfilarán, haciéndolo cada regimiento con su propia banda de música. El desfile se hará en columna de honor, dando cada agrupación de fuerzas, al pasar frente a la tribuna presidencial, un viva a la República. Las cabezas de las distintas unidades quedarán en el costado más próximo a la tribuna presidencial, colocada en la esquina de la calle de Fernando el Santo. El punto de dislocación de las fuerzas será en la plaza de Colón. Los puestos de Blanco y Negro RENE CLAIR evoca en el París Je su gran fiesta, coa su mundo simpático, jocoso y sentimental. HOY CELO