ABC MADRID 16-03-1933 página 32

A B C. JUEVES 16 DE MARZO DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 32. INFORMACIONES Y NOTICIAS POLÍTICAS En Guerra Visitas El jefe del Gobierno recibió en audiencia a las siguientes personas: coroneles de Caballería, Sres. Alcázar y Cano; teniente coronel de Ingenieros, Sr. Lasso; teniente coronel de Artillería, Sr. Galbis; comandantes de Infantería y de Sanidad, señores Moreno y Lambea; capitán de Inválidos, Sr. García Trejo; teniente cíe Infantería, Sr. Alvarez Grana; maestro de Banda, don Hermenegildo Silos; cabo de Carabineros, D. Enrique Viñé, y señora de Ferrándiz. También recibió el Sr. Azaña a una comisión del Casino de Clases, que fue a solicitar del presidente autorización para celebrar en dicho Centro cursos de carácter técnico y cultural y la continuación del curso de conferencias. refiere el artículo 199 de la ley del Timbre, de procedencia alemana, importados en España, se sujetarán, en cuanto a su tributación por el concepto del timbre, a iguales reglas que las establecidas en dicho precepto para los productos nacionales. El traslado a Almería del doctor Albiñana El director general de Seguridad, al recibir en la tarde de ayer á los periodistas, les dije que la Audiencia de Almena, y con motivo de una causa que allí se instruye, reclamó la presencia del doctor Albiñana, y éste e, 3 el motivo de su traslado, sin que a la hora en que hablaba el Sr. Andrés supiera todavía si aquél había llegado. Ienoraba, por no haberse tratado de ello y por estar, además, pendiente la resolución de la Audiencia, si el doctor Albiñana que- dará allí o regresará a su destierro, o qué resolución se tomará respecto a su situación. Almería 16, 2 madrugada. Anoche, a las echo, llegó el doctor Albiñana, en automóvil, acompañado por tres agentes de Policía. Según ha manifestado a algunos periodistas el Sr. Albiñana, se siente enfermo del estómago, habiéndose agravado después de un viaje de I.IOO kilómetros en automóvil. La vista de la causa que se le sigue con motivo de un artículo que publicó en el diario local La Independencia, se celebrará el viernes próximo. -Mencheta. El director general de Seguridad confirmó esta madrugada esta noticia, manifestando que, efectivamente, a las siete de la tarde de ayer había llegado a Almería el jefe del partido nacionalista español, doctor Albiñana, reclamado por la Audiencia de agüella capital a causa de un delito de injurias. El Gobierno- -añadió el Sr. Andrés- -determinará después la situación del confinado en Las Hurdes. Los servicios marítimos de Guinea ¡En el último Consejo de ministros se autorizó a la Dirección general de Marruecos y Colonias para celebrar un concurso entre Compañías españolas sobre los servicios marítimos de comunicaciones intercoloniales de la Guinea española. Nombramiento de presidente de Audiencia Ha sido nombrado presidente de la Audiencia de Tetuán el magistrado de la de Palma de Mallorca, D. José Martínez Cabrera. De Jos sucesos del JO de agosto Un incidente nuevo en la causa contra el capitán D. Alfonso Barrera, deportado en Villa Cisneros La causa que se sigue contra el capitán D. Alfonso Barrera, quien continúa en Villa Cisneros, ha llegado a trámite de calificación; pero al conferirse el traslado ai letrado D. Joaquín del Moral para que formulase el escrito de conclusiones, se ha negado a efectuarlo, alegando que la circunstancia de que su patrocinado se encuentre ausente le impide conferenciar con él y ledactar, por consecuencia, el escrito, cuya importancia no hay que subrayar, en las condiciones que exige la defensa del procesado, de cuya situación legal protest? La Sala no ha dictado todavía ninguna resolución en este incidente, que no sabemos se haya presentado nunca ni hay forma de resolver con arreglo a la ley procesal. El general Fernández Pérez, a Prisiones Militares r El letrado defensor del general FernánHez Pérez, D. Tose Canalejas, ha lograrlo que su defendido, a quien, sin duda, no se consideraba militar, sea trasladado de la Cárcel Modelo, donde se hallaba, a Prisiones Militares. La resolución es justa, porque el señor Fernández Pérez, como probó su abogado, no ha perdido su condición de militar, o pesar del proceso a que se halla sometido. Una reunión electoral Recibimos esta nota: Se ruega encarecidamente a los electores del distrito del Hospicio, simpatizantes de derechas, asistan a la reunión que, para tratar de asuntos electorales, se celebrará mañana, viernes, día 17, a las siete y media de la tarde, en el secretariado de los diputados tradicionalistás, Marqués de Cubas, 21. Conferencias del Sr. Arauz de Robles en Valencia y Castellón Valencia 15, 10 mañana. Con gran intensidad se ha reanudado en toda la región valenciana la campaña de propaganda y organización tradicionalistás, interrumpidas por el cierre de los Centros, desde el día 10 de agosto. Don José María Arauz de Robles, a las once de la mañana, pronunció una conferencia en el teatro de los obreros, totalmente lleno de público, especialmente huertanos y gentes del pueblo. Hizo la presentación del orador el joven propagandista Sr. Herreros. Tributación de los productos alemanes La Gaceta publica íina orden de Hacienda declarando que los productos a que se BALNEARIO DE ARGHENA- Murcla Tratamiento insuperable para reumáticos, obesos, luéíieos; del 1. 3 e abril al 30 de 1. junio, 3 TO 4 Q confort Cli fi i j Al levantarse a hablar el Sr. Arauz fue acogido con una gran ovación. Desarrolló el tema de La organización de la contrarrevolución Afirmó que la revolución no era un proceso natural de las sociedades, sino el desarrollo de un propósito, concebido y preparado en la obscuridad de los centros enemigos de las civilizaciones cristianas para subvertir el orden natural de éstas. Expuso las cosas, que, sin necesidad y por cumplir sólo compromisos revolucionarios, ha acometido la revolución española, especialmente en materia religiosa, agraria y de enseñanza, y la insensibilidad de la mayoría parlamentaria ante las razones y los hechos. Manifestó que la organización contrarre r. olucionaria en España, si bien ateniéndose a las formas impuestas por la época, tenía que conservar la substancia y las características españolas. Hizo un llamamiento a la juventud para ingresar en las filas boinas rojas haces de España. Recordó que por el camino que abrieran esas organizaciones tenía que avanzar una civilización nueva con un orden verdaderamente nuevo. En un período de cálida exaltación cantó los levantamientos magníficos de los pueblos de Europa, diciendo que los arcos triunfales de todos los tiempos estaban añorando nuevos desfiles heroicos y terminó la lucha por los ideales nobles, ya que hasta el Rey Pacífico por excelencia, Crjsto, había levantado su Cruz como una bandera, en torno de la cual- se habían reñido, se riñen y se reñirán todas las batallas de la Historia. El Sr. Arauz, interrumpido frecuentemente con aplausos, fue ovacionado largamente al concluir. A las dos y media, y acompañado del barón de Cárcer y Laconi, salió el Sr. Arauz de Robles para Castellón de la Plana, donde, a las seis de la tarde, tuvo lugar un brillante acto en el salón de los Sindicatos Agrícolas, que aparecía materialmente atestado de público. El Sr. Arauz de Robles aludió al fervor tradicionalista que se observa en toda España y del que esta región era magnífico exponente. Manifestó que este despertar tradicionalista respondía al despertar general de todos los pueblos en torno de sus nacionalismos peculiares. Hizo un examen detenido de los puntos más esenciales del pensamiento español tradicionalista, fijándose especialmente en la imputación de absolutista que se hacía a la Monarquía tradicional. Atacó rudamente el empirismo de los partidos políticos, y terminó cantando, en un brioso párrafo, la vuelta de los viejos caudillos, cuyas almas llenaban todavía el ambiente de la Plana y el Maestrazgo. La ovación que se tributó al Sr. Arauz se reprodujo al levantarse a hablar el señor barón, de Cárcer, quien lo hizo tocado con la boina roja. Atacó duramente a la situación gobernante, leyendo lárrafos del libro del señor Del Moral, sobre Oligarquía y enchufismo, y recortes de periódicos sobre los sucesos de Casas Viejas. Fue aplaudidísímo. Fueron suspendidos los actos de Aicora y los cinco organizados por las secciones obreras. ¡En cambio, se celebraron, con gran éxito, dos actos tradicionalistás en Beniarrés y Cocentaina, de la provincia de Alicante, en los que tomaron parte los señores Barbera v Manglano, de Valencia, que fueron cordialmente acogidos y largamente o acionados. El Sr. Arauz de Robles visitó, en Valencia, jos locales del nuevo Cíiculo Central Tradicionalista, así como los locales para los Secretariados técnicos y D 3 ra el nuevo rotativo tradicionalista, que ha de salir en breve en ao. uel. a capital, y para el oue ha sido ya adquirida la maquinaria, felicitando a la Junta regional por la actividad y acier. tq con que desarrolla su gestión.