ABC MADRID 05-03-1933 página 35

A B C DOMINGO 5 DE MAKZO DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. LA TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE ROOSEVELT COINCIDE CON UNA GRAVÍSIMA CRISIS FINANCIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS La repercusión en las finanzas mundiales. Amenaza de desvalorización del dólar. Roosevelt habla de la situación económica. Huida de capitales. Plenos poderes financieros al presidente. Sesión extraordinaria del Congreso. Las moratorias en algunos Estados Estos días empezaron en Detroit (Mi- chigan) y en Chicago (Illinois) nuevas dificultades, porque el público retiraba sus depósitos, y a su vez el dólar era exporta- i do en parte. Para hacer frente a estas anormalidades el gobernador del Estado de Nueva York, y a su vez otros, para sus respec tivas jurisdicciones, firmaron un bilí, autorizando a los Bancos a reducir el importé de los depósitos pagaderos a la vista di rectamente a los depositantes. En estas circunstancias, y después de haber ocurrido cosa similar enMaryland, Nue- va Jersey, Pensylvania, Ohío y otros Estados, así como haberse anunciado que cerrasen sus puertas la Commercial National Bank de Washington, y de haberse autorizado a diversas Compañías de ferrocarriles, agricultores y otros elementos a buscar soluciones para saldar sus deudas sin presentarse en quiebra, llegó el día de ayer, que fue emocionante para el mercado internacional. El día de ayer. Probable desvalorizadón del dólar Como sábado, no hubo ayer sesiones de Bolsa en Madrid, Barcelona y Bilbao, pero sí en otras plazas extranjeras que abandonaron el sábado inglés. No obstante, nuestros Bancos comunicaron por la mañana por cable con París, Londres y Nueva York, y se encontraron sorprendidos, aunque conocían las dificultades de los últimos días, con que Nueva York anunciaba que se había declarado fiesta bancaria ayer y mañana, lunes, y que circulaban insistentes rumores sobre la probable desvalorización del dólar. Estos rumores causaron impresión al ser conocidos y, además, por saberse que se habían acordado nuevas moratorias. En Londres causó estupefacción la noticia relativa a esta desvalorizaron. Circularon también rumores de que, reunidos los elementos de la Reserve Federal Bank para estudiar la situación, su secretario general quedó encargado de examinarla y de propo ner inmediatas y radicales soluciones. Hay que tener en cuenta que en todo 4 los mercados existe actualmente fuerte especulación a la baja en dólares, y hay que acoger con reserva los rumores que provienen tanto de Londres como de París Nos referimos a la noticia circulada que suponía habría que acordarse una moratoria general sin excepción en los Estados Uní- dos y que a los extranjeros se les otorgaría solamente la facultad de retirar el 5 pon 100 de sus depósitos o del país igual por- i centaje de oro. Se supo también, y esta noticia era ha- i lagüeua, que no estaban acogidos los Ban- eos más importantes a la moratoria, talea como el Guaranty Trust C. el Irving Bank, el National City Bank y Otros, y esto se; estimó com sistema satisfactorio. El dólar en París a veinte francos No se operó el dólar ayer ni en Londreá ni en París. Estos mercados querían conocer noticias, pero no se aventuraban a las transacciones. El cambio nominal de París fue de 20 francos, tipo que equivale a la paridad a 9,40 pesetas el dólar, contra 11,95 de anteayer y contra 12,23 de hace un mes. La impresión a última hora de la tarde era qué ¡os Estados Unidos adoptarían el procedimiento de Francia, y que harían una desvalorización prudencial, de igual manera que dicho país estabilizó el franco. Países de patrón- oro Si los Estados Unidos pierden, como parece, los efectos del patrón oro, quedarán solamente con este sistema Suiza, Holanda, Francia, Italia y Alemania. Lo han perdido o no lo han tenido la Argentina, Boli La crisis financiera y monetaria Probable desvalorización del dólar Ayer fue un día emocionante, no sólo ai los Círculos bancarios y financieros de Suropa y América, bino en todos aquellos sectores a quienes interesa directamente el lólar o que tienen relación de negocios con os Estados Unidos, que es decir en este aso millares de ciudadanos. Ocuriió algo semejante al suceso desirrollado en septiembre de 1931 en Inglaterra. Recuérdese que, según acuerdo del Parlamento, el Gobierno británico hizo cesar, el 20 del mismo mes y año, a las doce de la noche, la aplicación de las estipulaciones de la ley del patrón oro, llamarla Goldstandard Act de 1925, que estipulaba que el Banco de Inglaterra debía vender el oro a tipo fijo. Desde mediados de julio se habían retirado de Londres fondos por valor de 200 millones de libras esterlinas, a cuya gigantesca suma se hizo 1 rente con oro y divisas extranjeras, y de manera parcial con el producto de los créditos franceses y norteamericanos. No se abrió la Bolsa mientras el Parlamento no adoptó las medidas legislativas, y la decisión no afectó a las obligaciones del Gobierno británico ni a las del Banco de Inglaterra, pasaderas en dh isas extranjeras. Hubo una recomendación interesante deí Gobierno al pueblo británico: Jugad limpio- -di o- y de esta manera la situación se conjurará rápidamente La exportación de capitales por subditos británicos fue controlada con la cooperación de los Bancos, y se combatió oficialmente la compra do divisas extranjeras. Desde aquel momento quedó establecido el curso forzoso del billete, la libra perdió la décima parte de su valor, en España se adoptó la medida ds no admitir la libra como pago de los derechos arancelarios, y el Gobierno inglés, por medip de su Banco de emisión, tomó la dirección de su moneda. He aquí expuesto de modo somero los antecedentes de la caída del patrón oro en Inglaterra, que sirve de premisa a otia no nenos emocionante caída: la del dólar. Antecedentes financieros norteamericanos ¡Para darse cuenta de la importancia financiera de los Estados Unidos, baste decir que antes del otoño de 1929, en quí comenzó la crisis económica de este país, existían 25.000 Bancos, de los cuales han quebrada hasta ahora 6.500. La crisis continuo, y el año 1931 ha sido el peor en la ¡historia bancaria de los Estados Unidos. Cerraron sus puertas en este- año 2.300 Bancos, con deudas representando 1.700 millones de dólares de la suma total de depói- r sitos en los Bancos, que importan 58.000 millones. Al propio tiempo, el presupuesto del Estado en el ejercicio 1931- 32 arrojaba un déficit de 2.885 millones, que para el ejercicio presente se calculaba habría de desaparecer a reducirse los gastos y reforzarse los ingresos; pero en los tres primeros trimestres sigue determinándose insuficiencia presupuestaria, que es de 450 millones de dólares. Para salvar la situación se constituyeron en los Estados Unidos la Reconstruction Finance Corporation y la Federal Farra Board, con el fin de, como sus nombres lo indican (reconstrucción financiera y auxilio agrario) hacer préstamos a los agricultores y a los Bancos y Trust Companys. La Sociedad de Reconstrucción ha dado hasta septiembre último 7.500 préstamos s. 5.609 organizaciones, y por importe de dólares 1.412 millones, de los cuales S 24 se repartid on entre 4.715 Bancos y Trusts. El número de depositantes en los Bancos de los Estados Unidos, según datos recientes, se cifra en 40 millones, y de ellos resultai 011 15 favorecidos con los préstamos de la Recoñstruction Finance Corporation. Sin esta entidad, llamada con su anagrama R. F. C, no hubiera podido resistir el sistema bancario americano la corriente del pánico financiero que en estos últimos tiempos han arrasado la economía del país. Huida de capitales Por otra parte, el Federal Reserve System, organización peculiar de Inglaterra, íué modificado el año último y se marcó la tendencia de bajar el descuento bancario que inició el Banco Federal de Nueva York, y este abaratamiento del dinero, unido a otras cii instancias, provocaron la corriente de exportación del oro de América, especialmente con dirección a Francia. Y al mismo tiempo que esto acontecía, empezó la desconfianza de los capitalistas y se atesoraba el dinero. Los obreros parados llegaron a sumar diez millones, y ante el peligro de inflación iniciada por la necesidad de adquirir el apoyo oficial para sostener el crédito privado, crecieron las dificultades y el subsecretario del Tesoro decía ya qué el punto más esencial era en América hacer disponibles los créditos necesarios para la industria y el comercio americano, y anunció la necesidad de un empréstito de 1.500 millones de dólares. Se modificó la ley de los Bancos de la Reserva Federal, porque algunos se encontraron en difícil situación por haber inmovilizado su fondo en negocios 1 inmobiliarios y en empresas con valores de no fácil realización. Por esto empezaron las quiebras, que perjudicaron el crédito de todos, pues el público se alarmó y empezó a retirar sus fondos de las cuentas corrientes y at. -sorar billetes, precisamente en el momento en que los establecimientos bancarios se veían en la necesidad de atender a las salidas de oro extranjero y a cooperar con 1 Federal Reserve Board a la defensa del dólar.