ABC MADRID 31-01-1933 página 35

A B C. MARTES 31 DE ENERO DE IQ 33 EDICIÓN- DE A MAÑANA. PAG. 35, ADOLFO HITLER, CAUDILLO NACIONALSOCIALISTA, HA FORMADO EN ALEMANIA GOBIERNO DE EXTREMA DERECHA A B C en Berlín. Von Papen es vicecanciller. El ministro del Interior es un lugarteniente de Hitler. Schleicher no conserva la cartera de Guerra. Von Neurath sigue en Negocios Extranjeros. Hugenberg, dictador de economía. Entusiasmo en el país. Los católicos observarán neutralidad benévola. Antes del 7 de febrero se reunirá el Reichstag. Adolfo Hitler ha conseguido su propósito, pero renunciando a exigir el Poder para su solo partido y mediante un acuerdo con el partido nacionalista y los Cascos de Acero. Su Gobierno es uno intermediario entre un Gabinete presidencialista y un Ministerio parlamentario. Los dos partidos de la extrema derecha, el de Hitler y el de Huqenberg, no cuentan con mayoría pro pia; pero es probable que puedan contar con el apoyo tácito o, si se quiere, la neutralidad benévola de los católicos. Hitler ha cedido algo para llegar al Po der, y también ha hecho concesiones el presidente Hidenburg para evitar nuevas elecciones, que hubieran resultado tan estériles como las anteriores. El leader del partido inás numeroso del Reich ocupa la presidencia del Consejo, solución que indicamos en varias ocasiones como la más lógica, siempre que no pretendiera ejercer dictadura partidista. Y ésta es la solución Que ha prevalecido; Hitler ocupa él nilón de Bismarck, pero colabora con otros grupos derechistas, cuyo programa social difiere bastante del suyo, y Que sabrán refrena su empuje juvenil. El ministro- del Interior, Herr Frick (fliie lo era ya de Turingid) uno de los principales lugartenientes de Hitler, ha declarado ante los periodistas que el nuevo Gobierno no haría peligrosas experiencias políticas ni financieras. Se refería, ante todo, a los rumores de inflación. Añadía que Alemania quería vivir en buena armonía con todos los países. No es probable, en efecto, que el Gabinete Hitler haga una política exterior diferente de los Gobiernos anteriores. Primero, porque la permanencia tíel barón Von Neurath, como titular de la cartera de Negocios Extranjeros, es una garantía de continuidad y de moderación, v segundo, porque ningún ministro de dicho departamento podría ir inás allá de Brúning, Von Papen y Von Neurath en cuanto a las reivindicaciones de Alemania en los terrenos de las reparaciones, igualdad de derechos en los armamentos, revisión de las fronteras orientales, necesidad de colonias o mandatos, etc. No creemos que la labor del Gabinete Hitler traiga novedades peligrosas. t Un portavoz oficial G 130 al redactor dé United Press que Hitler prestó juramentq de cumplimiento de la Constitución de la Re- i pública y gobernará legalmente el país V- United Press. I Berlín 30, te tarde. El Consejo de los Decanos del Reichstag celebró su anuncia- i da reunión esta tarde, adoptando el acuerdo de que la Cámara deberá reunirse antes del 7 de febrero, para en su primera sesión, escuchar la lectura de la declaración- minis- ú. v- -United Press. de que en el espacio de una hora escasa ha tenido lugar el nombramiento de Hitler, la presentación de la lista, la aprobación de la misma por el presidente y el juramento de los nuevos consejeros del Reich. Por encargo expreso de Hitler, ha sido nombrado nuevo jefe de la sección de Prensa el Sr. Funck, hasta ahora redactor financiero del diario berlinés Boessen Zeitung. El ministro del Interior, Sr. Frick, ha convocado a los corresponsales de la Prensa extranjera, y ambos personajes, después de las fórmulas de presentación y cortesía propias de estas ocasiones, han declarado con especial interés que el nuevo Gobierno no se proponía realizar ningún experimento, ni en materia económica ni en materia monetaria. Su programa consistía en dar a la economía alemana la tranquilidad y seguridad de condiciones políticas que le son indispensables para desenvolverse. El del Interior añadió que en política exterior el programa gubernamental consistía en vivir en paz y amistad con todo el mundo. Terminado el primer Consejo de ministros, celebrado esta tarde, de cinco a siete, ha comenzado ante el Palacio de la Cancillería el desfile de las formaciones de asalto de los nacional- socialistas y Cascos de Acero; en total, unos 17.000 hombres, presenciándolo Hitler desde una de las ventanas del edificio, iluminada con reflectores. Cada vez que pasaba un grupo de banderas, el nuevo canciller les hacía el saludo a la romana. Las bandas tocaban al pasar delante de Hitler el Deutschland! Deutschland über alies! que era coreado con entusiasmo por una multitud inmensa. -ALMAN (Berlín 30, 6 tarde. El nuevo canciller, Hitler, recibió esta mañana al jefe del partido del centro, monseñor Kaas, con objeto de mantener con él un cambio de impresiones acerca de la conveniencia de una fusión entre las dos fuerzas políticas. Se concede gran importancia a esta entrevista. -United Press. Hitler se avista con el leader católico monseñor Kaas Los católicos observarán neutralidad benévola Berlín 30, 9 noche. Los periódicos han lanzado a la calle ediciones especiales con extensas informaciones sobre la constitución del nuevo Gobierno y las posibilidades de la política alemana en lo por venir. Algunos atribuyen a Hitler la intención de ofrecer las dos carteras todavía no cubiertas al partido del centro y al popular bávaro. La impresión dominante es que el ofrecimiento de Hitler no será aceptado, si bien ambos grupos observarán tina benévola neutralidad. Otros periódicos dicen que la solución de la crisis ha constituido un éxito para Von Papen, que fue el verdadero inspirador de la entrega de la Cancillería al jefe de los nacional- socialistas. Desde luego, parece que el Gabinete no contará con absoluta mayoría. parlamentaria. -United Press. substituirá a Luther Berlín 30, 10 noche. La Deutsche Attgemeine Zeitung dice que el Sr. Luther, presidente del Banco del Reich, no conservará su puesto y será substituido por el señor que, aunque no forma parte de ningún grupo político, mantiene relaciones íntimas con los medios racistas alemanes. A B C en Berlín Desfile apoteósico de las formaciones de asalto ante hjitler. Frick expone el progrataa del Gobierno Berlín 30, 8 noche. (Crónica telegráfica. La crisis abierta hace casi exactamente ocho meses, cuando el Gabinete Brúning se vio obligado a presentar la dimisión por faltarle la confianza del presidente Hindenburg, no ha quedado verdaderamente resuelta hasta hoy, al encargar el jefe del Estado a Adolfo Hitler la formación del nuevo Gobierno. Dará idea del cuidado con que la formación del nuevo Gobierno había sido preparada por Von Papen, como hombre de confianajs, J presidente Hindenburg, el hecho d Berlín 2 Q, I I mañana. (Urgente. Adolfo Hitler ha formado Gobierno. Canciller del Reich, Adolfo Hitler; vicecanciller y comisario para Prusia, Von Papen; ministro del Interior, Frick (hitlerista) Relaciones Exteriores, barón Von Neurath; ministro de Defensa, general Wer 11 er von Blomberg; Hacienda, c o n d e Schwering von Krosigk; Comercio y Agricultura, Hugenberg; Trabajo, Saldte (jefe de los Caicos de Acero) Correos y Comunicaciones, Eltz yon Rübenach. Goering (hitlerista) ha sido comisionado para administrar el ministerio del Interior de Prusia y tiene el control sobre 160.000 hombres de la Policía en Prusia. -United Press. Los miembros del Gabinete Hitler No será suprimido el partido comunista Berlín 30, 12 noche. La primera reunión del Gobierno se inició con un discurso de Hitler, quien resaltó la importancia de la espontánea manifestación de confianza rendida por el pueblo al enterarse de la formación del Gobierno El Gabinete se ocupó después de la cuestión política, acordando no suprimir el partido comunista. Yon Neurath, garantía de continuidad y moderación Ginebra 30, 8 noche. En los círculos de la Sociedad de Naciones la designación del jefe de los nazisr para la Cancillería del Reich ha constituido el único tema de todos los comentarios. En general, se conviene en que, por lo que afecta a la política exterior de Alemania, no se producirán cambios fundamentales- ya que Neurath continúa al frente del ministerio de Negocios Extranjeros. Los que apoyan tal creencia se basan en que Hitler no ha demostrado nunca el deseo de que Alemania se retire de la Sociedad de Naciones. -United Press. Antes del 7 de febrero se reunirá el Reichstag Berlín 30, 5 tarde. Por moción de los nazis la Comisión del Reichstag resolvió convocarla sesión plenaria del mismo para el día 7 de febrero a más tardar. El canciller Hitler juró el cargo con sus ministros en presencia del mariscal Hindenburg. Luego el nuevo canciller convocó a primera reunión ministerial para las cinco de la tarde.