ABC MADRID 12-01-1933 página 19

A B C. HUEVES 12 DE ENERO DE 1933. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. Casas Viejas y una ambulancia de Sanidad civil para recoger a los heridos de ambas partes. Se declara la huelga general en Medina Sidonia y en Arcos Cádiz 11, 10 noche. En Medina Sidonia se ha declarado la huelga general, cortando las comunicaciones los revoltosos. La fuerza pública fue agredida, repeliendo enérgicamente la agresión. Los revoltosos huyeron al campo. En Arcos también se ha declarado la huelga general, apoderándose los obreros de un cortijo y de armas de caza, quedándose en el campo. Seguramente intentarán esta noche un golpe de mano, pero están tomadas todas las precauciones para abortar los planes. Se ha clausurado el Sindicato de dicha ciudad. En los demás pueblos hay, hasta ahora, tranquilidad. Algunos trabajos de BLANCO Y NEGRO f Ü H 1 j El próximo número de BLANCO Y NEGRO publica, entre otros notables originales; trabajos firmados por W. Fernández Flórez, Sassone, Hernández- Cata, Blanco- Belmonte, Jurado de la Parra, Manuel Abril, Díaz de Escovar, González Anaya, Ramón Gómez de la Serna y Révész. 1 s I Véase el próximo número de BUiOQ Y NEGRO En Sanlúcar se declaran en huelga la mayoría de los gremios. Sanlúcar de Barrameda 11, 12 mañana. Sin previo aviso, se han declarado en huelga la mayoría de los gremios, incluso los panaderos. El comercio permanece abierto, garantizando la autoridad la libertad de trabajo. Ha sido clausurado el Centro Obrero y detenida su Junta directiva. En Jerez de Ja Frontera un obrero encuentra una bomba de cinco kilos de peso Jerez de la Frontera 11, 6 tarde. Han llegado 90 guardias de asalto. En la calle de San Francisco se ha encontrado una bomba de mano. Se supone que la dejaron abandonada los autores que colocaron la bomba en el domicilio del diputado señor Aranda cuando huían perseguidos por la fuerza pública. Un obrero albañil encontró en la calle del Porvenir una bomba de cinco kilos de peso con la mecha apagada. La depositó en su domicilio, avisando a las autoridades. El día ha sido tranquilo. El sargento de la Benemérita y el guardia, heridos en Casas Viejas, han quedado ciegos y se teme que fallezcan de un momento a otro Cádiz n 10 noche. Ha llegado de Casas Viejas la ambulancia sanitaria provincial, trayendo al sargento de la Guardia civil ManuerGarcía Alyarez y al guardia Román García Sueca, heridos por arma de fuego, con motivo de las revueltas de hoy en aquel pueblo. Tienen ambos heridas con orificio de entrada en el ojo derecho, con pérdida total de la visión, y conmoción cerebral. Su estado es gravísimo y se teme un funesto desenlace. Los huelguistas de Sanlúcar asaltan el fielato y desarman a un guardia municipal Sanlúcar de Barrameda n 5 tarde. Un grupo de huelguistas rodeó a un guardia municipal que vigilaba, la red del alumbrado, quitándole la pistola y el sable. Otro grupo asaltó el fielato. Ante el cariz que toman los revolucionarios se han enviado más fuerzas de la Guardia civil. Desde Algeciras marchan a Jerez varios números de la Guardia civil AJgeciras 11, 9 noche En la madrugada última marcharon a Jerez veinte números de la Guardia civil. En Algeciras reina absoluta tranquilidad, suponiéndose que ios sucesos extremistas no repercutan aquí. El gobernador de Cádiz ordenó el cierre de las casas a las once de anoche, por si se alteraba el orden no pudieran guarecerse los perturbadores Cádiz 11, 10 noche. El gobernador civil ha dispuesto que, por si esta noche los revoltosos trataran de alterar el orden, se cierren las puertas de las casas a las once de la noche, para evitar que los perturbadores, al huir, se refugien en las casas y azoteas para hostilizar a la fuerza pública. En Sanlúcar de Barrameda, los revolucionarios incendian el archivo municipal y el notarial Sanlúcar de Barrameda 11, 11 noche. Al anochecido se ha agravado la situación. Los revolucionarios incendiaron el archivo municipal y el notarial, quedando reducidos a cenizas, perdiéndose valiosos documentos históricos. En distintos sitios agredieron a tiros a la fuerza pública, teniendo que disparar ésta, resultando herido grave Juan Haffroy, de cincuenta y ocho años, marinero. Han sido detenidos los directivos de los Centros obreros, clausurando la autoridad sus Círculos. La población está tomada por las fuerzas de la Benemérita y de Carabineros. En algunos pueblos de Sevilla se plantea la huelga revolucionaría Hoy mejoró ¡a situación Seviüa ir, 5 tarde. La mañana de hoy ha transcurrido con más tranquilidad que la del día de ayer. Desde luego, la autoridad ha mantenido sus precauciones, especialmente en los servicios de tranvías, que han circulado custodiados por la fuerza pública. El comercio abrió hoy sus puertas, y en los barrios extremos, a medio cierre. La animación ha sido mayor que en el día de ayer. Los obreros afectos a la C. N. T. continúan en huelga, ignorando ellos mismos cuándo se reintegrarán al trabajo. Sin embargo, se cree posible que mañana se restablezca la normalidad. Los taxis han acudido a las paradas, a excepción de los de la Alameda, Macarena, San Pedro, Puerta Osario y otros de los barrios extremos, por temor a las agresiones de que pudieran ser víctimas. Los obreros del puerto no han reanudado sus trabajos de carga y descarga, como tampoco los del servicio de transporte de mercancías. El jefe de) a estación de Cádiz desmiente los rumores de huelga ferroviaria Cádiz 11, 11 noche. El jefe de la estación publLa una nota en los periódicos desmintiendo rotundamente los rumores circulados sobre los propósitos atribuidos a los ferroviarios de ir a la huelga. Un sereno, víctima de los pistoleros. Hallazgo de bombas Jerez de la Frontera n 2 tarde. Al salir anoche del cuartel varias parejas fueron tiroteadas, teniendo que repeler la agresión. Los agresores huyeron, internándose en la campiña. En la calle de Gómez Carrillo, tres pistoleros dispararon contra el sereno José Santos Alegre, que cayó al suelo, donde fue rematado por sus agresores. La víctima deja ocho hijos. En una ventana del cuartel de la Benemérita, enclavado en la plaza de Silos, fue hallada una bomba con la mecha apagada; también se encontró otra bomba en la puerta del cuartel de San Agustín, que ocupan las fuerzas de la Remonta. Se han practicado diez detenciones, ocupándose a los detenidos pistolas. Hoy llegaron 150 guardias de Asalto. En el Ayuntamiento piesta servicio la guardia cívica, provista de carabinas. Se declara la huelga en San Fernando San Fernando 11, 10 mañana. En San ¡Fernando ha sido d. etenida la Directiva del Sindicato Único. San Fernando 11, 1 tarde. Como protesta contra la detención de la Directiva del Sindicato Único, han dejado de ir al trabajo esta mañana los gremios afectos a dicho organismo. Estado de unos heridos El estado de Ramón Bernáldez Flórez, herido anoche en la Macarena, cuando la agresión a los guardias de Asalto, no es tan grave como se dijo. El que se encuentra grave es el otro herido, llamado Fernando García Rivero. En el Equipo Quirúrgico se encuentra en grave estado él guarda nocturno Alfonso Hacen explosión unas bombas en el palacio episcopal de Cádiz Cádiz 11, 12 noche. Acaban de hacer explosión más bombas en el palacio episcopal.