Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-12-1932 página 31
ABC MADRID 11-12-1932 página 31
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-12-1932 página 31

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página31
Más información

Descripción

A B C DOMINGO n DE DICIEMBRE DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53 TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRAN 1 ERO Inauguración de los teatros Progreso y Colisevm. Ideal: Debut de Lolita Arenas. En honor de los autores de Mi costilla es un hueso La Fiesta del Entremés. Velada artística. Informaciones musicales. Guía de lespectador. Cartelera madrileña. Ideal: sDébut de Lolita Arenas. Homenaje a la memoria de Vives Con la reposición de La rosa del azafrán se presentó ayer por vez primera ante el público la señorita Lolita Arenas, que obtu vo un merecido y caluroso éxito. A sus numerosos atractivos personales tiene la suerte de reunir unas magníficas condiciones de cantante y una gran disposición para la escena, como lo prueba el hecho de arrostrar comparaciones siempre inevitables cuando se trata de una obra tan conocida como ésta. No obstante, la señorita Arenas defendió dignamente su posición y cosechó grandes aplausos, viéndose obligada a repetir todos los números a ella encomendados, entre los que dijo a maravilla el dúo del primer acto y la romanza del segundo. Esperan a la debutante indudables triunfos, en el teatro, de los que seguramente se congratulará su descubridor, Jacinto Guerrero. Con la señorita Arenas compartieron las palmas Rosita Cadenas, Victoria Argota, Fabregat, Cuevas, Lledó y Rubio. Para la semana próxima prepara el maestro Guerrero un homenaje a la memoria del esclarecido Vives. Se cantará Maruxa por Selica Pérez Carpió y el barítono Luis Sagi Vela. El festival a beneficio de los huérfanos de la Marina civil Acoplados los elementos artísticos, el miércoles, 14 del actual, a las diez y media de la noche, se celebrará la función organizada por la Marina civil a beneficio de sus huérfanos, habiendo despertado gran entusiasmo dado el programa, que pocas veces volverá a verse reunido, a los más altos elementos artísticos, como la famosísima tiple María Espinalt, que cantará el aria de Marina y carta de Gigantes y cabezudos; a la eximia Pérez Carpió, con Los claveles; a las formidables bailarinas procedentes del Empire, de París, Sister Karina; el excelente tenor Vicente Simón, con granadinas y Chiqvilla; al barítono José Luis Lloret y gran bajo Aníbal Vela; a la gentil vedette Laura Pinillos, con las segundas tiples de Romea, y Margarita Carbajal, con las de Eslava, dirigiendo la orquesta los eminentes maestros Francisco Alonso, Antonio Capdevilay Francisco Palos. Concierto por la notabilísima Banda Republicana, bajo la dirección del insigne maestro D. Luis Emilio Vega. La c ran Pascua rusa, El sombrero de tres picos. Una noche en Calatayud, La Revoltosa Homenaje a unos autores Madrugada última en el Ritz. Van a celebrar un centenar de admiradores y amigos de Joaquín Vela, -Enrique Sierra y maestro Alonso el último éxito obtenido por éstos en su popular revista Mi costilla informaciones y noticias teatrales En Madrid Inauguración del teatro del Progreso En una artería del Madrid galdosiano, tan grávida de recuérdete e históricas anécdotas como la plaza del Progreso, alza su planta este nuevo teatro, que las entusiastas actividades de un popular empresario- -hemos aludido a Vicente Patuel- -han levantado para proseguir la interrumpida tradición de Apolo- y su especializado género. Cuando el hijo de Júpiter fue arrollado, como un transeúnte cualquiera, por el potente auto de Mercurio, suceso que dio origen a una plañidera campaña y a que se vistiera de luto la calle de Alcalá, Vicente Patuel juró sobre la partitura inmarcesible de La revoltosa perpetuar el recuerdo del desaparecido Apolo dedicándole otro teatro, que, aunque no llevara su nombre, recogiera su herencia y continuara su historial. Y bajo sus auspicios ha nacido éste del Progreso, cómodo, elegante, confortable, exornado con exquisito gusto, que anoche, por vez primera, lució sus galas ante el público, que ocupaba totalmente la platea. Toda la gente conocida, que asiste, curiosa, a estas efemérides de la vida madrileña, estaba allí. Se representaron en esta velada inaugural La verbena de la Paloma y La revoltosa, arquetipos del auténtico saínete madrileño que no se cansa uno de ver, y en su desempeño sobresalieron Eugenia Galindo, Angelita Duran, Carmen Andrés, Jesús Navarro, inteligente director de la compañía; Manuel Llamas y Miranda, elementos todos conocidos y adiestrados en el saínete, por haber figurado los más de ellos en el cuadro de Apolo. La dirección artística tuvo el buen gusto, más de estimar en estos tiempos, en que todo quiere estilizarse- -hasta la mismísima Giralda- de poner y vestir las obras con su adecuado carácter. En suma, que el público salió tan complacido del espectáculo, que de oír D. Juan Alvarez Mendizábal, próximo vecino del teatro, las halagüeñas opiniones, es posible que no, vacilase- -porque le placia la música de vena popular- -en arrojar su amplia capa de bronce sobre el pedestal pa. ra convertirse en el espectador desconocido. -F. Inauguración de Coliseum y estreno de Champ Campeón Ayer tarde se celebró la inauguración del nuevo teatro Coliseum en la Avenida de Eduardo Dato, último trozo de la Gran Vía. En Coliseum ha puesto su propietario, el maestro Guerrero, todos sus amores y buena parte de sus pesetas, y los arquitectos S es. Muguruza y Fernández Shaw toda su ciencia y todos sus desvelos. Naturalmente, con estos magníficos factores tenía que resultar un producto estupendo. Y así ha ocurrido. Empezó a entrar público hasta llenar el teatro, y cuenta que caben muchísimos espectadores. ¿Dos mil o así... Pues todos ellos se congratularon de que Madrid posea este nuevo teatro, oue es elegante y alegre, amplio y de buen tono. Tras el vestíbulo, donde están las taquillas, vjene un espléndido foyer, en el que se ha instalado un bar de agradable exotismo. Una iluminación original hace lucir el mosaico del pavimento y el mármol de las paredes, de vivo matiz. La sala está pintada de amarillo en diferentes tonalidades, que van sucediéndose hasta llegar a un crema blanquecino, y sobre estos gayos colores resaltan las tapicerías y la embocadura del escenario, en color salmón, elegantísimo. En los laterales del proscenio se han colocado dos panneaux decorativos, representando una vista de Valencia y otra de Castilla. En el arco que corona el telón de boca luce una ornamentación sobre motivo ruso muy vistosa. La iluminación es indirecta, y en la cúpula una corona de focos irradian sobre la platea un torrente de luz blanca. Dos pasillos facilitan el acceso a las butacas, que así quedan repartidas en centrales y de derecha e izquierda. Un entresuelo y un anfiteatro, también provistos de butacas, completan las localidades del Coliseum. Con ser amplísimo el nuevo local de espectáculos, el público no pudo anoche darse cuenta del total de él, por no haber estado visible el magnífico escenario que posee ni conocer tampoco la magnífica fabrica de los fosos, que tienen una profundidad casi igual a la altura desde el patio hasta la última grada. Algo de esta grandeza pudieron percibir los espectadores al ver que la plataforma en que actuaba la orquesta, de anchura igual a la del escenario, subía hasta ponerse al nivel de éste para que desde allí diesen un concierto los profesores, y, una vez terminado, descendía solemnemente hasta desaparecer, arrastrando consigo a los músicos con sus instrumentos y atriles, al director y a un hermoso piano ele cola. Este bello local fue inaugurado ayer, como decimos, con espectáculo de cinematógrafo por la Empresa Sage, para subvenir así al siniestro del Palacio de la Música. -Y como atracción principal fue proyectada una película titulada Champ, realizada por King Vidor, el fautor de El gran desfile. s un fihn de boxeo. El campeón protagonista tiene la desgracia de no ser seco, y ello le acarrea gran número de desgracias, incluyendo el divorcio de su mujer, la cual le deja un hijo. Un hijo encantador; como que es nada menos que el gran Chiquitín. En su despierta inocencia es el muchacho un verdadero camaíada de su padre, perdonándole todos sus defectos. Y se identifica de tal modo con él, que no puede vivir sin su compañía, y lo prefiere a su propia madre. Después de varias peripecias sentimentales, el boxeador se regenera en vísperas de un combate que le va a devolver su antigua fama. Vence, efectivamente, pero es para, ser vencido él también por terrible dolencia que lleva oculta. Y el pequeño se acoge entonces a los brazos maternos. Wallace Beery interpreta el papel de Champ con tipo perfecto y maneras de boxeador. Jackie Cooper hace gala en todo el film de una enorme riqueza de matices psicológicos, y al final se revela como un gran trágico, en el espanto de su figurilla, -I sacudida por el dolor. El público aplaudió al niño genial y salió j satisfecho del film 7 del Coliseum. -A. C. es unjiueso. Como el grupo lo nutren artistas de todos los campos y la vigilia es el sueño hiperbólico de ellos, hay remora en el comienzo del agasajo. Sin embargo, ya empieza a animarse la sala donde se sirve la cena fría. Van llegando, entre otras personas conocidas, Lola Membrives, Antonia Torres, Margarita Carvajal, Eduardo Marquma, Fernández Ardavín, Joaquín Belda, Jacinto Guerrero, Puga, Sassone, Fernández Cancela, etc. prueba evidente de Lis innumerables simpatías con que cuentan los autores de Mi costilla es un hueso. Transcurre la fiesta en un ambiente de simpatía y cordialidad. Tras el ofrecimiento del homenaje, las adhesiones, que son numerosas. Así termina el acto, que resultó efusivo en extremo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.