ABC MADRID 29-07-1932 página 28

A B C. VIERNES 2 Q DE JULIO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28. mitin españolista de la plaza de toros, con tan abrumador y descontado éxito celebrado, Se dice que yo no he hablado en el mismo por motivos que se ignoran No daría importancia mayor a este extremo si no se adivinara fácilmente el sentido tendencioso de esa lamentable afirmación, que. me interesa desvanecer. La mayor parte de los diarios de la noche del martes y de la mañana del miércoles dieron la- noticia de que yo no podría tomar parte én el acto por encontrarme enfermo, haciéndolo algunos en términos tan afectuosos, que me obligan a profundo reconocimiento. -Después de estas noticias a los cuatro vientos, no era cosa de dar lectura desde- la tribuna de oradores de la plaza de toros a uri parte facultativo del doctor RodríguezCano, acreditando que me asiste de una bronconeumonía, felizmente atajada a tiempo, y que me retiene desde hace seis días con alta fiebre en cama, desde la que dicto con bastante esfuerzo estas líneas. Bien a mi pesar, con- grán: desconsuelo por mi parte, me he visto privado de participar en el acto de la plaza de toros, donde hubiera, puesto todo mi corazón y mi entusiasmo todo, como los puse desde el primer momento en los trabajos de organización a las órdenes de ese gran piloto de altura, llamado p. Emilip Requejo. Después de lo antedicho, el diario Ahora dejará de ignorar los motivos que me impidieron hablar en el mitin. -José María de Barbáchano. Dichos señores nos manifestaron también las grandes esperanzas que, tienen en que. sus necesidades sean atendidas, por la justicia de sus aspiraciones y los graneles beneficios que su. proyecto de canalización del Guadiana habría de reportar a los campos aliVisita al ministro de Obras pú- cantinos, contribuyendo a la riqueza agrícola nacional. blicas Más tarde nos visitó la representación de pueblos de Monóvar y Pinoso, al Los agricultores alicantinos, que en gran los la cual figuraban el alcalde de estefrente de puenúmero han venido a Madrid, visitaron ayer blo D. Juan Albert Alfonso; el presidente del al ministro de Obras públicas, para expo- Sindicato de Monóvar, D. Pablo Pérez nerle su pretensión, de que sean llevadas Azorín, y el del Sindicato de Pinoso, hasta sus tierras ag ¡uas captadas en el alto Julio Albert Ochoa, y los señores D. den José Guadiana. Martínez y El ministro, al Contestar a la exposición Esteve agricultores D. Emilio Marhuenda. Los de estos que en ese sentido- le fue hecha, declaró que rrieron nuestras dependenciaspueblos recoy talleres: estaba obligado, por razones elementales de Y todavía la seriedad, a no fórnerifar con palabras impru- sorprendidos a última hora de la tarde fuimos y visita de nudentes, el entusiasmo con que han acogido merosos gruposhonrados con alicantinos de de labradores los huertanos de Alicante la mencionada los pueblos de Cañada, San Vicente, Monidea, acerca de la cual. no podía formularles forte del Cid, Novélela, Hondón de. Mieles promesas, puesto que esa idea no ha plasmado aún en un proyecto detallado que sir- y Hondón de los Frailes, Busot, Jijona, ElAspe, Agost, Petrel y. EJ da, va, de base a dictámenes de los organismos che, Creyillente, figuraban los presidentes de técnicos al servicio del Estado, que, encar- entre los quey el decano de los periodistas sus Sindicatos gados de asesqrar al Gobierno, deberán de- alicantinos, director de El Correo, D. Flocir si el proy ecto es o no realizable, y si rentino de Elizaicin. pueden vencerse las magnas dificultades que 1 supone la construcción de un canal de cuatrocientos kilómetros, salvando altas divisoEl regreso a sus pueblos rías. Aparte de estos asesoramientos técnicos, Anoche, a las once cincuenta, salió de la es preciso también tener en cuenta el factor estación de Atocha el tren especial que trajo económico, ya que se trata de una obra cos- a Madrid al millar de labradores alicatatrnbs. tosísima, para contrastarlo con otros apro- Todos ellos convencidos de la justicia devechamientos del mismo río, de coste muy sus aspiraciones- -agua para sus campos y inferior, y que pudieran ofrecer en otros trabajo con las obras previas que se habrán de realizar, para los obreros parados- maraspectos menos obstáculos. Terminó diciendo a sus visitantes que se charon entusiasmados de la acogida que se limitaba a ofrecer que no acogía con desvío les ha dispensado en Madrid. ni indiferencia la pretensión de los labraBajaron a la estación a despedirles don dores alicantinos, en cuyo estudio, y desde Fernando Alfaya, secretario del Consejo de. un punto de vista no comarcal, sino español, Instrucción pública y presidente honorario pondría toda su buena voluntad. del Sindicato pro- beneficio agrícola de Alicante, y D. Ubaldo de Aspiazu, inspector Visita a A B C general de Ingenieros Geógrafos y autor del TJna comisión, compuesta por los señores anteproyecto de. canalización de las aguas Múrtula, padre, e hijo, de Alicante; Ama- del alto Guadiana. Al partir el tren dieron vivas a España, dor y Jaime Pérez Samper, de Pinoso, y Vicente Candela Vicente, de Elche, en re- a Madrid y a Alicante, y a los Sres. Aspia. presentación de los numerosos labradores zu v Alfaya. El presidente efectivo del referido Sindialicantinos que anteayer llegaron. a Madrid, estuvo en nuestra Casa a primera hora de la cato, D. Mariano Richart Francés, al destarde de ayer para significarnos su recono- pedirse del redactor de A B C, reiteró el recimiento por la acogida que sus anhelos han conocimiento de los labradores alicantinos. hacia la Prensa madrileña, y en especial hallado en las columnas de A B C. hacia nuestro periódico. LOS LABRADORES AL 1 CANT 1 NOS, EN INFO RMAC 1O NES DE MARRUECOS Y COLONIAS 1 Melilla 28, 10 mañana. Después de recorrer el territorio del Rif llegó el general Gómez Morato, el cual expresó a los periodistas su satisfacción! por la visita que acababa de realizar, debido a las demostraciones de afecto de todas las cabilas. En Ayun le cumplimentaron los caídes y jalifas, después de una fiesta conmemorati- va del fallecimiento del padre del actual caíd de caídes de la Confederación de Senhaya de Serair. Acudieron muchas- mujeres moras, lujosamente ataviadas y con el rostro descubierto. 1 El caíd de caídes leyó una expresiva salutación, a la que contestó el general Gómé z Morato. Este elogió el espíritu de las tropas europeas e indígenas que guarnecen las montanas del Rif. Durante su permanencia en Melilla presenciará diversos ejercicios tácticos. Varias noticias de MelilJa EL SEGURO CONTRA EL SAQUEO Y DESTRUCCIÓN POR CAUSA DE MOTÍN En la Gaceta de ayer se publica la siguiente orden del ministerio de Trabajo Visto el informe del Negociado correspondiente y el dictamen de la Junta corisultivade Seguros, respecto a la inclusión. en pólizas de incendios del seguro de robp, saqueo y destrucción por causa de motín Este ministerio ha tenido a bien resolver que cuando se trate del riesgo de incendios exclusivamente y por tumulto popular, o del riesgo de robo, saqueo y destrucción, también por causa de motín, puede incluirse cada uno de dichos especíales riesgos en la póliza respectiva, por derogación de lascondiciones generales y mediante una sobreprima. En cambio, -cuando se pretenda asegurar todas las consecuencias de un tumulto papular (incendio, robo, destrucción, etc. deberá, ser objeto de póliza especial, cuya prima no podrá ser inferior a la suma de primas de los riesgos aislados que la intel Maniobras de las fuerzas del Ejército en Melilla Melilla 28, 4 tarde. Por la mañana, las fuerzas de las guarniciones de Melilla, y Nador se concentraron en Monte Balusia, mandadas por el teniente coronel Gómez de Nicolás, donde, se efectuaron interesantes maniobras con fuego real. Intervino la Aviación. Presenciaron los ejercicios los generales Gómez Morato y García Boloix. Receptor sencillo de televisión En la SECCIÓN RADIOTELEFÓNICA del próximo número de y Visita de inspección a los servicios ferroviarios Melilla 28, 4 tarde. Marchó ai Madrid él inspector del Estado de Ferrocarriles, D. Alberto Rivas, después de inspeccionar ios servicios de ferrocarriles de la Compañía española. Parece que, dicha Empresa, vista la disminución del tráfico, limitará- la circulación de trenes tres y cuatro días semanales. 1 Blanco y Negro se publica un estudio, de F. de Aragón, acerca de un Receptor sencillo j e televisión