ABC MADRID 15-07-1932 página 23

A B C. VIERNES 15 DE TÜLIO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 2 3 íes, demostrando la realidad su carácter permanente. Significa esto una corruptela, que ha sido denunciada a este ministerio y que ei ministro que subscribe ha tenido ocasión de comprobar recientemente. No cumpliría su deber si no pusiera urgente remedio, no sólo decretando, como lo hizo cuando a su conocimiento llegaron las denuncias aludidas al cese inmediato de quienes estaban nombrados en aquellas condiciones, sino cortando el mal en su raíz. A este efecto se prohibe a los jefes de todas las dependencias centrades y provinciales de este ministerio, así como también a todos los organismos que, aun funcionando con una cierta autonomía, están sujetos a su inspección o reciben directa o, indirectamente alguna subvención del Estado, todo nombramiento de personal que recaiga en funcionarios civiles jubilados o retirados de Guerra o Marina, siendo responsables personalmente del incumplimiento de esta orden, así como también a los habilitados que paguen nóminas en las que figuren personal en aquellas condiciones. De consiguiente, si algún caso hubiese de nombramiento anterior deberá decretarse el cese inmediato. Asimismo se recuerda el precepto establecido en el artículo 26 de Ja vigente ley de Presupuestos, por virtud del cual queda prohibido el nombramiento de nuevo personal temporero. Estando vigente dicha ley desde i. Se abril último, cualquier nombramiento hecho con posterioridad a esa fecha debe ser anulado. Añade el Sr. Montero de Espinosa que esta petición fue desechada por unánime acuerdo del Ayuntamiento de Azuaga, del que formaba parte el presidente del. Comité local del partido republicano radical, y que desearía que se realizara la inspección solicitada. sido la Zona de Reclutamiento, Gobierna y hospital militares y fuerzas de Aviación e Intendencia, para dar triste idea del estado actual. -Por Comité de Comerciantes Industriales, Manuel Medrana. El Censo electoral Acción Popular nos ruega la publicación ¡de la siguiente nota: Con arreglo a lo últimamente dispuesto, el próximo día 16 serán expuestas al público las listas del nuevo Censo electoral. Aunque Acción Popular ha de comprobar si todos sus adheridos y simpatizantes han sido incluidos en él, ruega encarecidamente que todos aquellos que puedan realizar esa comprobación (por sí mismos o valiéndose de una segunda persona los que se hallen fuera) lo hagan, a fin de que en el caso de no hallarse comprendidos en las expresadas listas procedan a solicitar su inclusión, mediante la presentación de los documentos acreditativos de su derecho a ello, ya directamente en el Ayuntamiento o por nuestro conducto. De esta manera se evitará la pérdida de tiempo que ha de llevar consigola notificación al interesado de su falta de inclusión y la remisión o entrega por éste en nuestras oficinas de los documentos precisos, extremo muy interesante dada la cortedad del plazo señalado (sólo quince días) para solicitar las rectificaciones o inclusiones. En días sucesivos pondremos en conocfmientq de nuestros adheridos cuantos datos y noticias juzguemos de interés relativos a este asunto. Firmado por los Sres. Sergio Losada, PedroAres, Manuel Gallego, Pablo Corrales, José Menéndez, Miguel Téllez y siguen las firmas, hemos recibido un radiograma de Buenos Aires de protesta por las manifestaciones hechas a los periodistas por el ministro de Marina de España sobre la suspensión del servicio de la Transatlántica en la línea de Buenos Aires. Dicen nuestros comunicantes que si hay algún servicio que deba sostenerse a costa de cualquier sacrificio, es el que une a España con la ciudad más grande de habla española, que otras naciones con menos obligaciones y derechos mejoran y cuidan constantemente con grandes desembolsos para mantener el prestigio de su bandera y de su Marina mercante. Añaden que las manifestaciones mencionds demuestra que se desconoce el valor de las aspiraciones de la colonia española y de los deseos del pueblo argentino, concretados estos últimos unánimemente por el Congreso Nacional en su resolución del 8 de junio último, y que las razones económicas que se invocan son deprimentes para el patriotismo de los emigrados y no podrán jamás relevarnos de la ineludible obligación moral de. mantener los vínculos sentimentales y comerciales con la Argentina. Terminan los firmantes expresando su opinión de que la reorganización proyectada debe hacerse sin suspender el servicio de la Transatlántica. En el Colegio de Médicos de BilLa supresión de Ja línea marítima bao triunfa la candidatura derechista España- Buenos Aires Bilbao 14, 10 mañana. Hoy ha terminado en el Colegio de Médicos la elección de la nueva Junta de gobierno, cuya celebración trató de impedir, con alegatos que no pudieron convencer a las autoridades, el grupito de izquierdas, que, por el momento, existe. El resultado ha sido un nuevo triunfo rotundo y definitivo de las derechas, ya que su candidatura, única presentada, triunfó por 279 votos, por uno que obtuvo para la presidencia el Boctor López Albo, primer firmante del escrito elevado al gobernador, en el que se pedía la suspensión gubernativa de la elección. Es de destacar, por otra parte, el hecho de que nunca se ha logrado en votación análoga número tan elevado de sufragios. Ello acusa la reacción experimentada aquí contra las tendencias socialiszantes, que se pretendían introducir en el Colegio, rompiendo su tradición. En virtud de esta votación ha quedado elegido presidente del Colegio el prestigioso doctor D. Julio Uruñuela. Ha quedado resuelto el pleito político en el Ayuntamiento de Gijón Gijón 14, 8 noche. El gobernador conferenció esta tarde con el alcalde y con los jefes de las minorías municipales socialista, federal. y Alianza Republicana, retiradas desde hace tiempo. del Ayuntamiento por no haber incluido el alcalde en el orden del día dos proposiciones de dichas fracciones políticas. El gobernador rogó al alcalde que incluyera dichas proposiciones en el orden de la sesión próxima, a lo que aquél accedió, anteponiendo a su amor propio los intereses municipales y la armonía que debe existir entre los concejales, habiendo quedado asi resuelto el pleito político. Los Sres. Cabanillas y Oriol, en libertad Cpn el juez que instruye sumario con motivo del incidente ocurrido con don Ventura Gassol conferenció ayer tarde dicho diputado y el Sr. Gil Robles. Después de la conferencia el juez decretó la libertad, bajo fianza de 3.000 pesetas, de los detenidos, señores Cabanillas y Oriol. Mañana, sábado, a las siete de la tarde, tendrá lugar en el salón de conferencias del Centro Nacionalista un mitin por invitación organizado por la sección obrera del partido. En el harán uso de la palabra doña Dora Maqueda, D. Antonio Baquero, don José Sanz, haciendo el resumen D. Virgilio Tapias. Mitin en el Centro Nacionalista Nuevo presidente de la Diputación de Guipúzcoa San Sebastián 14, g noche. La Comisión gestora de la Diputación ha elegido por unanimidad presidente de la misma a den Luis Castro Casal. El presidente de la República, en San Ildefonso San Ildefonso 14, 9 noche. Poco después de las cinco de la tarde llegó a ésta el presidente de la República con su hijo Acompañado del alcalde, Sr. RoWedano, y del administrador del Patrimonio, D. Luis Fernández Portero, visitó detenidamente el palacio y recorrió los jardines y el deoaríamento de floricultura denominado El Planter. El Sr. Alcalá Zamora visitó después el hotel Serrano, y a las seis y media regresó a Madrid. Acerca de las inspecciones solicitadas por los radicales de Llerena Don Juan Antonio Montero de Espinosa, ex alcalde del Ayuntamiento de Azuaga, nos enyía un extenso escrito acerca de las inspecciones municipales solicitadas por los radicales de Llerena, a que se refería un despacho de Badajoz, publicado en nuestras ediciones del día 8 del actual. El Sr. Montero de Espinosa nos dice ¡que, por lo que respecta al Ayuntamiento de Azuaga, en mayo último presentó él un ¡escrito solicitando una inspección de loa ¡Ayuntamientos de dicho pueblo que se sucedieron desde el año 1923 hasta el advenimiento de la República, y que se extendiera esa inspección al Ayuntamiento que actuó desde el 14 de abril de 1931 hasta la fecha en que nuestro comunicante cesó en su cargo de alcalde presidente, En demanda de la Academia de Ingenieros para Guadalajara Recibimos el siguiente telegrama de Guadalajara A propósito de las manifestaciones hechas por el alcalde de Toledo y publicadas ayer en A B C, con motivo del ofrecimiento de Lerroux de reintegrar la Academia General a Zaragoza, una representación de las fuerzas vivas de esta capital desea también expresar que iguales razones de tradición y mayores derechos para reclamar Ja suya sustenta Guadalajara, que enajenó el Patrimonio, dejando exhaustas las arcas municipales para implantación en su. suelo de la Academia de Ingenieros, cuya desaparición para llevarla a otra ciudad ha creado una situación angustiosa y traído a la miseria la humilde capital alcarreíia, que no se resignará jamás ante el despojo de que ha sido victima. Esto sin contar otras pérdidas por efecto de reformas, pomo han Vitoria 14, 11 noche. Ha llegado el director general de Primera enseñanza, entrevistándose con los concejales y diputados, para tratar del problema de la enseñanza en Álava. La provincia ofrece cuatro millones de pesetas para la construcción de diversas escuelas en varios pueblos y la capital. El director de Primera enseñanza, después de asistir a un banquete, sale cara Madrid en el sudexpreso, Viaje del director de Primera enseñanza