ABC MADRID 12-07-1932 página 21

Á B C. MARTES 12 DE JULIO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 21. momentos para el mejoramiento de la vida, tencia de la opinión pública, pero siempre tratando del Estatuto catalán, de las con- sobre la base de aproximar las clases hutribuciones, de la reforma agraria y de los mildes con las pudientes, levantando a aquéllas para RE! Gobierno debe pensar que no transportes, siendo interesantes todas estas de que el la cultura y para la satisfacción mismanifestaciones, y- la petición al Sí. Lese puede gobernar enfrente de Ja rroux de que cuando gobierne se electrifi- mo nivel ydía de mañana se eleven altod. 09 llegue el momento de que se llamen hermanos, dispuestos a opinión del país. En ocasión pru- que el trozo del ferrocarril de Jaca a Can- cación de una Patria nueva. (Gran la edifiovación franc, ya que va a ser un punto de enlace dente pediré ai Gobierno su re- con el ferrocarril de Camins Real desde y vivas a Lerroux. Valencia con la frontera francesa, y de la levo realización de Teruel- Alca Empeñarse en resistir la situación ac- ñiz, que vadel ferrocarril dos capitales ara- La excesiva participación de los a unir tual; -prosigue el Sr, Lerroux- represen- gonesas, ofreciendo a las el apoyo de las socialistas en el Gobierno al ta una Dictadura que puede llegar a ser el clases productoras de final Aragón al Sr. LeDice que al surgir la República no había mismo Parlamento. Todos estamos intere- rroux. grandes partidos políticos ni hombres que sados en que no; sea así. acometiesen la obra de renovación, y que, El Gobierno debe pensar que no se puede por otra parte, la necesidad de frustrar la Habla el Sr. Lerroux gobernar cuando se tiene enfrente la mayodel advenimiento de la ReAl levantarse a hablar el Sr. Lerroux actitud beatíficalo que abrieron los brazos a ría del país, porque vemos una expresión: pública es por el pueblo en la calle, y esto está muy cerca es acogido con una gran ovación. los que quisieron acercarse y compartir las Dice con relación al acto de ayer que se diferentes disciplinas republicanas. Surgirán del motín, y yo 110 quiero ver expresiones de. fuerza en mi país; porque antes renun- le tacha de no responder a sus predica- los Gobiernos de coalición, que cayeron en ciaría a la vida pública si viese mi patria ciones y principios políticos, pero ayer se el candor de dar excesiva participación a en una de esas revueltas políticas como las dirigía a un público de correligionarios para los socialistas, multiplicados por la avalande las Repúblicas centro y suramericanas, o aleccionarles y hoy viene a recoger los sen- cha de elementos de todas partes. Llegada envuelta en el manto del fascismo con una timientos de la clase productora de Ara- la hora del triunfo, diceque él fue postergaguerra social. Espero ocasión en que sea gón para que si llega a asumir la respon- do y cayendo por sacrificarse; dejó el caprudente y no arbitrario decir al Gobierno sabilidad del Poder público pueda resolver mino libre con la esperanza de que la expeque ha llegado la hora de su relevo. (Gran- armónicamente las necesidades del país co- riencia y la opinión pública aconsejasen la des aplausos. No puede continuarse con un nociéndolas. extirpación del Gobiernode esos elementos Su primer hecho como gobernante na de que han sido y siguen siendo un daño poGobierno que no es republicano, sino socialista, cuando no mixtificado. Necesitamos un ser el restablecimiento del principio de au- sitivo. (Muy bien. Gobierno que esté ahí al frente de la de- toridad, vinculado en el orden público, la Queramos o no queramos, vivimos en una mocracia republicana y frente a la demo- justicia y la libertad. sociedad burguesa y en régimen a base de Cree que el obrero que pone a contribu- capitalismo; y, dirigiéndose a los obreros, cracia social, que cumpla con sus deberes. Yo sé que asumir el Gobierno requiere mu- ción en la economía nacional la fuerza de les dice que no podemos modificarla tan ráchas responsabilidades. Yo no apetezco el sus músculos, único privilegio con que se pida y radicalmente como en Rusia, porque Poder, pero yo he vivido siempre consagra- le ha dotado, es tan clase productora como en España no existen los motivos que exisdo al cumplimiento de mi deber, y me subs- el comerciante o el industrial que llevan tían en Rusia, y que, además, una vez rotas traje a la seducción. No me seduce el papel el negocio. (Aplausos. las relaciones entre la producción y el trade gobernar, pero tengo seguridad de que No reniega- -añade- -de sus principios baio. el capitalista y el obrero, sería muy me asistirían todos los españoles, y por en- eficaces esencialmente radicales, pero con difícil encauzar la vida económica del país cima de. todo está España, y yo supe, poner dos condiciones: la oportunidad y la asis- y siempre quedaría algo por llenar, pues no siempre por encima, de todo el. interés patriósólo en la vida se vive de aspiraciones matico, y estoy seguro de que aun los que hoy teriales lesione sabrán cumplir con su deber. TenManifiesta que en nuestro país se han dré entonces el dolor de ver amigos míos creado en cada zona problemas distintos de frente a mí, y 1 a satisfacción de. gobernar diversas soluciones; pero que, tanto en lo a España con el respeto para todos y sin 1 nacional como en lo internacional, existe la persecución para nadie, cpmo un padre qué común aspiración de justicia y libertad, que PkÁ SANTA BARBARA, 1 tiene amparados a sus hijos en un abrazo C O N C I E R T O S TERRAZA, BAR en España no se ha realizado conforme a que les lleva la felicidad. los deseos del 14 de abril, porque los goBILLARES bernantes están faltos, de preparación. La política- -añade- -no sólo se hace en el La Poücía practica detenciones partido, ¿pues qué hacéis sino política vosZaragoza i i 10 mañana. Ante el temqr otros, las clases productoras de Aragón, de que se intentara algo contra, el Sr. Lecuando os reunís en este acto. en torno mío rroux, la Policía practicó algunas detencioy me pedís que yo gobierne? nes, poniendo los detenidos a disposición del Dirigiéndose al partido radical, dice que juez, quien, después de tomarles declaración, fueron puestos en libertad. No obs- pueden pasar aviso telefónico a nues- se prepare al sacrificio, pues España necesita para los demás y tante, el juez continúa las diligencias opor- tra Administración, llamando al nú- para que se gobierne el advenimiento deno el partido, con un mero 57561. de una a ocho de la tarde, Gobierno esencialmente republicano, con catunas. Se ignoran más detalles relacionados con esta noticia. y les será servida su suscripción, sin racterísticas de nacional, buscando. k colaboaumento de precio, a cualquier pobla- ración donde se encuentra, porque si esos coción, de España. laboradores no procedían de la Monarquía, Para tener opción a esta ventaja será ¿dónde estaban entonces? -se pregunta. Afirma que tiene a la opinión pública, y se oye una voz que dice: ¡Todos, no! ductoras de A a. rÓ 2 frente a los ac- tusJes preciso que, al solicitarla, abonen por anticipado el importe de un trimestre, O SEA si Discursos de ¡os Sres. Bernard y tuvieran NUEVE PESETAS, delno lo ya satisfecho, y el franBlesa queo correspondiente si el traslado se Zaragoza 11, n noche. En el restau- hace al extranjero. rante del Centro Mercantil se celebró el Estos las órdenes de banquete- homenaje de las clases producto- traslado, pagos, así como en: podrán hacerse ras de Aragón a D. Alejandro Lerroux, con Librería Fernando Fe, Puerta del asistencia de unos cuatrocientos cincuenta Sol, número 15. comensales. Librería Franco- Española, Avenida Presidió el Sr. Lerroux, teniendo a su derecha, al presidente dé la Asociación de Eduardo Dato, número 10. Labradores de Zaragoza, D. Francisco BerQuiosco Herrero, Alcalá, esquina nard, y- al, presidente de la Cámara de Co- Barquillo. mercio de Teruel, D. Isidro Salvador, y a Y en nuestra Administración, Serrasu izquierda al presidente de la. Cámara de Comercie, D. Francisco Blesa, y al de no, número 55. Si el suscriptor tuviese ya abonado la de Huesca, Sr. Béseos. Después del banquete prenunciaron dis- el trimestre, bastará tan sólo comunicursos los Sres. Bernard y Blesa, ponien- car por teléfono su nueva dirección al do de relieve el deseo de las clases pro- número 57561, de una a ocho de la tarde. ES banquete en el Centro Mercantil El artículo adicional que es condición para aprobar el Estatuto Dice que las necesidades de Aragón son muy semejantes a las de Cataluña, y que la misma desconfianza que los aragoneses sienten del Gobierno, sienten los catalanes, también, respecto del país entero. Dice que debe reducirse al mínimo posible el Estatuto catalán para que pueda constituirse sobre la base de su economía y de lá unidad nacional, y asegura que de este límite nadie le apartará; manteniendo la necesidad de dar a los pueblos de España la máxima libertad. posible. Añadió que en esta cuestión se ha comenzado mal, pues debía haberse empezado por los Municipios, y quién sabe si en Cataluña, tal como van las cosas, lleguen a sentirse los Municipios tan esclavos del Poder central como los del resto del país. No se aprobará el Estatuto catalán sin qtte es sus artículos adicionales no se aprue-