Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MADRID DÍA Í 2 DE 1 U L I O DE 19 32 NUMERO SUELTO 10 CENTS. M M A DO AÑO V I G ÉTA V Q S I M N. 9 194 oc SUSCRIPCIONi UN MES, 3 PTAS. PROVINCIAS: TRES MESES, 9. AMÉRICA Y PORTUGAL: TRES MESES, 10 PESETAS EXTRANJERO; TRES MESES, 25 PESETA S. REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: SE RRÁNO, 55, MADRID. APARTADO N. 43 FRENTE A FlN 1 STERRE SE HUNDE EL CRUCERO BLAS DE LEZO QUE HABÍA CHOCADO CONTRA UN BAJO La tripulación salvada. El M. é n d e z N uñe z con averias Durante unas maniobras navales. En Jos bajos de Finisterre r Cortina, 11, 5 tarde. Comunican de Finisterre. que el crucero Blas de. Leso tocó en el bajo denominado Centoya, en el sitio llamado de los Meixidos, cuando con otros buques de la escuadra española hacía maniobras. El. barco sufrió serios daños, escorando bastante, a causa de la vía de. agua que. se le abrió en el fondo, en una extensión de. varios metros. Agregan además las noticias que el crucero Méndeg Núñes, de igual tipo, que seguía al Blas de Leso, tocó también en el mismo bajo y sufrió averías menos considerables. El. crucero va remolcado por un destructor hacia Corcubión. Para, el; lugar del accidente ha salido el remolcador español Argos, que- se hallaba de estación en la bahía de Coruña, llevando material de salvamento. Los accidentes se atribuyen a los efectos de la niebla? Toda la tripulación del Blas de. Leso está a salvo. impulsado a la deriva por la corriente hasta frente a la- entrada de la ría de Muros, en 1 a que se. perdió hace, años el. crucero Cardenal Cisneros. El Sánchez Barcmsfegui acudió rápidamente, a auxiliar al Leso, pero sus esfuerzos para conseguirlo resultaron estériles; avanzó entonces el destr. uctor Churruca, y entre l os dos apagaron al Leso, al que, finalmente, recogió el remolcador Argos, de la Sociedad de Salvamentos Marítimos de Coruña, mandado por D. Juan del Valle, y muy lentaniente lo condujo ante ¡Corcubión: Como el crucero amenazaba en hundirse de lado, a pesar del apoyo de los: destructores, parte de la tripulación fue desembarcada y el resto pasó a los demás buques dé la escuadra. El Méndez Núñez llegó sin novedad. cía remolcado el Argos. -El hundimiento ocurrió a las ocho y cuarenta. El barco chocó contra una- peña y se- le abrió una gran vía de agua. Se intentó remolcarle; pero, después de muchos trabajos, se rompieron las amarras, y el buque se hundió cerca de la playa. La tripulación se ha, salvado toda. Características del crucero Blas de Lezo El buque de nuestra Marina de guerra Blas de- Leso era- un- crucero- ligero, como los, República, Méndez Ñeñes, Libertad, Almirante Cervera y Miguel de Cervantes. que con 1 aquél componen la flota de los de su- clase. Tenía el Blas de Leso 140,82 metros de eslora, 14,02 de manga, 7,72 de- puntal desde la cubierta alta y 4,7? de. calado máximo y desplaza 4.72: 5, toneladas. Dicho buque había- hecho varios viajes transatlánticos con diversas misiones oficiales y. en, viajes de instrucción. El Blas de Leso había sido construido en Ferrol y fue botado en, 192.3. Iba armado de seis cañones de diez centímetros- y tubos lanzatorpedos, además de pequeña artillería. Mandaba el Blas- de Lezo D Antonio Guitián, capitán, de navio, hermano del almirante D. -Alvaro Guitián, jefe de la escuadra, anclada estos. días en Vigo, y a la que aquel buque pertenecía. El accidente visto desde Finisterre Coruña. 12, 1 madrugada. Según noticias recibidas de Finisterre, los primeros buques que pasaron el estrecho fueron. los destructores Barcáistegui y Lepanto, siguiéndoles el Leso y el Méndez Núñes. El canal mide doscientos metros entre. el islote Céñtoya y el cabo de Finisterre. Desde tierra se vio que el Leso se detenía y se adelantó, el Méndez Núñes. Reanudó el Lezo la marcha moderadamente, pero- se observó: que a poco retrocedía, tomándolo entonces a remolque, con rumbo a Sur, -el Barcáiztegu; pero a siete millas del semáforo comenzó el; Leso a hundirse, rodeado del resto de la El comandante del M éhdés. Núñes es don M a n u e l R ü i z A t a u r i escuadra. Según la versión que dan los marinos del accidente, al chocar el Leso en el bajo CenINFORMACIONES toya se le inutilizó la máquina, inundándose el departamento. El Lezo avanzó largo tre- YN. ÓT C 1 AS POLÍTICAS cho casi sumergido. Visitaron al jefe del Gobierno en el mi Coruña 11, 10 noche. La escuadra la mandaba el almirante D. Alvaro Guitián. nisterio de la Guerra los señores. D. HoraVigo 11, 9 noche. Comunican de Finisterre que el remolcador Argos ha puesto a Salió de Vigo para el Norte, donde los bu- cio Eehevarrieta, general D. Sebastián Poques comenzaron a desarrollar el supuesto zas, auditor general Sr. Otermín, el dipu flote al Blas de Leso y lo remolca, según táctico, que consistía en la defensa del puer- tado Sr. Jiménez Asúa, el, jefe de los. serparece. a la playa de Finisterre, para vato de Corcubión, atacado por una escuadri- vicios meteorológicos, comandante. D. Enrirarlo. Lo convoyan los destructores Lepanto. -y Sanches Barcáistegui. lla. Componían la escuadra los submarinos que Meseguer y el; teniente- coronel agreB. 2 y B. los destructores Chitrruca, Al- gado a la Embajada de Italia, D. José Ricalá Galiano, Lepanto y Sánchez Barcáis- cardo. Impresión dolorosa en Ferrol íegui, y los cruceros Libertad? Cervera, Mi También visitó al Sr. Ázaña una comi- Ferrol 11, 8 noche. El accidente ocuguel de Cervantes y Blas de Leso. El ata- sión de la Unión General- de- Trabajadores, rrido al Blas de Leso en los bajos donde que comenzó casí debajo del cabo de Finiscuyos miembros pertenecen a distintos Cuerhace tiempo sé perdió el crucero Cardenal terre. Existe en aquella punta un conocido pos del Estado. Cisneros ha producido dolorosa impresión bajo, denominado Centollo por la gente en la Marina y en. el vecindario. El vicede mar. La entrega de despachos en Toledo almirante- jefe de esta bass naval está en El Sr. Azaña manifestó! a, los periodisconstante comunicación con el jefe de la La hora del accidente tas que hoy acompañaría al- presidente de escuadra recabando. detalles del siniestro, Á las tres y media de la tarde, con mar la República en su viaje. a 1 Toledo, -con. el pues entre la tripulación, la mayoría gallellena y alguna niebla, prodújose el acciden- fin de asistir a. la solemnidad: militar que ga, hay muchos f errolanos. Se sabe que la tripulación del Blas de Leso, fue recogida. te. Entre tierra. y el peñasco pasaron sin se celebra en el Alcázar de Toledo, con novedad los destructores, siguiéndoles el motivo de la entrega del título de oficial por el Méndez Núñez. Núñez, apartarse Ib su- a los que han terminado sus esLos, familiares de los tripulantes acuden 3. Méndez del bajo, que, por no el fondo, produ- tudios. cadetes rozó con Jos Centros oficiales en demanda de noticias. ficiente una avería regular. pero el Lezo, ciéndose que iba a buena marcha, embistió de proa, En Gobernación Detalles del siniestro desgarrándose el casco. Coruña 11, 11 noche. Al. ocurrir el. ac. Una noticia- falsa en el extranjero cidente se dio orden de suspender las ma- El Blas de Lezo no pudo ser El ministro de la Gobernación dijo, 3 niobras, y todos los buques de la escuadra varado en la playa se reunieron para prestar auxilio al Leso. los periodistas que la. tranquilidad era com Entre los. elementos, de la flota se produjo Vigo 11, 10 noche. En este momento pleta en- todo- el. -paí s, ¡y; que el: ta- mla natural alarma. Él Leso, con una enorme comunican de Finisterre que- el crucero Blas r poco hubo incidentes de ninguna clase en vía de agua, comenzó escorarse, y tal de Leso se hundió sin haber podido ser I- los actos. políticos, celebrados. ¡vez por. no responder bien la máquina fue varado en la playa, a la que le condu- 1 tr- Esto, no ofestante- añadió- se ha te El Blas de Lezo es puesto a flote en el lugar del siniestro La maniobra durante la cual ocurrió el siniestro En Guerra Visitas