ABC MADRID 28-06-1932 página 23

A B C. MARTES 28 DE TUNIO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 23. I NFORMACIONES YNOT 1 C 1 AS POLÍTICAS En Guerra Visitas. Un almuerzo y unas maniobras militares Visitaron al ministro déla. Guerra, señor ÍAzáña, el general de la primera división, iSr. -Villegas, y el. coronel del regimiento número 1, Sr. Leret Ambos conferenciaron extensamente con el Sr. Azaña, El jefe del Gobierno, al recibir a los periodistas les manifestó que poco era lo que podía decirles, porque en aquel momento iba a cambiarse de ropa para asistir al almuerzo que el presidente de las Cortes Constituyentes, Sr. Besteiro, daba en honor del presidente de la República y el Gobierno, acto que tendría lugar en el Senado. El Sr. Azaña agregó que si sus ocupaciones, se lo permitían, asistirá mañana a nos ejercicios de conjunto que las Academias militares pensaban realizar en las inmediaciones de Carabanchel, como acto final de las maniobras. 1 Sr. Barcáiztegui, y la tercera por el vicepresidente, Si Carabias; gestores señores Madáriaga, Grijalba, Camarero, Merodio y García, y secretario, Sr. Estecha. Habiendo sido objeto de la convocatoria examinar las circunstancias que la Asamblea de Ayuntamientos de Pamplona ha puesto de manifiesto, y la norma a seguir para la resolución de la cuestión del Estatuto vascongado, se deliberó ampliamente sobre el: particular, conviniendo en determinados puntos, que se conéifeiaján la sémana próxima. Bilbao 28, 1 madrugada. Las Juntas tradiciónalistas de Álava, Guipúzcoa; y Vizcayo, que han celebrado una reunión recientemente, han enviado una nota a los periódicos dando cuenta de los acuerdos adopta- dos, entre los que se afirma el deseo, de la Comunión tradicionalista de defender eí Estatuto, reiterar su protesta contra el larciS- mo constitucional, y, por consecuencia, contra las derivaciones del. mismo que en el Estatuto puedan repercutir; rechazar de nuevo la intervención de las Comisiones gestoras en la elaboración y tramitación del Estatuto vasco, por considerarlas desprovistas de todo mandato, y se reservan el derecho dé intervenir para incorporar al nuevo Estatuto la doctrina del partido, esencialmente católica y fundamentalmente fue- rista. El comandante Franco y el mecánico Rada dados de baja en el Centro Mercantil Sevilla 28, 1 madrugada. El Centro Mer- cantil ha acordado en Junta general celebrada al efecto la baja del comandante Franco y del mecánico Rada, que eran socios de honor. El Comité de coalición de católilicos y fueristas acordó anoche no admitir la renuncia al. acta del se ñor Beunza Pamplona 2 8 1 madrugada. El Comité de. coalición de católicos y fueristas, que apoyó la candidatura, del Sr. Beunza, examinó anoche; la carta ¡de este diputado renunciando su acta. Tras amplios cambios de impresiones, el Comité acordó redactar una razonada carta, no admitiendo la renuncia y elogiando su delicadeza, al propio tiempo que rogándole deponga su actitud. EN LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO Inauguración de sus nuevos locales En Agricultura La cosecha de trigo en Andalucía En la tarde. de ayer se inauguraron los El ministro, Sr. Domingo, al hablar con Los ministros de Obras públicas nuevos locales de la Cámara de Comercio, los periodistas sobre su viaje a Málaga les y Hacienda inauguran la traída de espléndidamente instalados en la casa de la manifestó lo siguiente: calle del Barquillo, 13. aguas en Almadén- -Este día pasado en Andalucía me ha En el salón de actos del Círculo se reservido para hablar en Málaga con repreCiudad Real 27, 2 tarde. Los ministros unieron los invitados, entre los que asistiesentaciones de agricultores y trabajadores de Hacienda y Obras públicas, con las auto- ron el jefe del Gobierno, el ministro de de la tierra. Me lia servido también para ridades, asistieron a la inauguración oficial Agricultura, el subsecretario de dicho dever los trabajos del campo y advertir con de la traída de aguas en Almadén. s partamento ministerial, representantes de satisfacción que ellos se producen normal- Después la comitiva visitó las escuelas, las Cámaras de Comercio de provincias, que mente. La cosecha del trigo es abundante, -y el parque escolar y el hospital minero. integran el Consejo superior; representansí el cuidado del ministerio ha sido, durante Los Sres. Carner y Prieto bajaron a las tes de las Cámaras de Francia, Inglaterra y el tiempo que el trigo nacional ha faltado, profundidades de las minas de San Teodoro Estados Unidos, presidentes de diferentes y Buitrones. Vestían el traje y casquete de entidades mercantiles de Madrid, Sr. Dousen importarlo en forma que no se alterara el precio del pan, que el trigo fuera bue- mineros. sinage, jefe de la sección de Comercio, en no, que no hubiera especulación ilícita y En el local del Comité mixto de Traba- representación del director general; los sejo hubo una recepción y en los. Viveros se ñores Oliva, Llopis y Tiffón, en represenque no quedara como rastro una montaña de expedientes de devolución de derechos celebró una caldereta popular. tación de la Cámara de Industria de BarceEn la plaza de toros hubo discursos por lona, y D. Francisco de Asís Pastor, en rearancelarios, hoy el cuidado del ministro está en procurar la valorización reproducti- la tarde. Hablaron el ministro de Obras pú- presentación de la Cámara del Automóvil. va del trigo que se está cosechando. A ello blicas, el director de Propiedades y el diOcuparon la presidencia del acto el preputado Sr. Piñela, elogiando la labor, de sidente del Consejo de ministros, Sr. Azame dedico actualmente. En el próximo Consejo de ministros llevaré una propuesta de los mineros. ña; el ministro de Agricultura, Sr. DominEl ministro de Obras públicas, al regre- g y el presidente de la Cámara de Comerinterés con la del Crédito Agrícola para aplicarla a los pequeños tenedores de trigo, sar a la capital, prometió destinar 50.000 cio de Madrid, D. Rafael Salgado. con objeto de que no hayan de venderlo a pesetas para el arreglo de las calles y principalmente los cruces de carreteras. precio ruinoso. Discurso del Sr. Salgado Por último dijo el ministro que, invitado El presidente de la Cámara de Comercio por el Colegio Oficial de Arquitectos, iba a saludó 3. la representación del Gobierno y visitar los proyectos de casas económicas demás invitados, diciendo que agradecía en presentados al concurso convocado por la nombre de la Cámara el honor que les disJunta de viviendas municipales del Ayuntapensaba el Gobierno tomando parte en el miento de Bilbao. acto inaugural de su nueva casa. Dice que la Cámara de Comercio estaba Como en años anteriores, servire- anteriormente instalada muy deficientemenEl Estatuto vasconavarro. Recuenta con una unión de las Comisiones gestoras mos en éste, sin aumento de precio, las te, y que desde ahora lo suficientementeinstasuscripciones de nuestros abonados lación modesta; pero ará Vitoria 27, 10 mañana. De la reunión que trasladen su residencia a cualquier plia y céntrica, que le permitirá la atención celebrada por las gestoras el domingo, que población de España durante la tem- de sus deberes en mejor forma. terminó a la una y media de la tarde, se fa. Manifiesta que sería. largo hacer mención porada de verano. cilitó, la siguiente nota oficiosa: de la nueva estructuración dada a los traPara tener opción a esta ventaja será bajos de la casa, y alude a la biblioteca, A las once horas del día 26 de junio condición indispensable que, al solici- que es de gran utilidad por lo escogida para de 1932 se reunieron en el salón de sesiones del palacio provincial de Álava, bajo tarla, abonen por anticipado el importe aquellos que se dediquen a cuestiones ecola presidencia de D. Teodoro Olarte, pre de un trimestre, O SEA NUEVE PE- nómicas. sidente de la Comisión gestora, las repre- SETAS, si no lo tuvieran ya satisfecho. Dice que la Cámara de Comercio de Masentaciones de las Comisiones gestoras de Sin llenar este requisito no servire- drid y todas las de España colaborarán con Álava. Guipúzcoa y Vizcaya, estando inel Gobierno para cooperar al desarrollo ecomos ningún traslado a provincias. tegradas la primera por eí ya expresado nómico de la Patria, y Los que vayan a residir al extran- do de nuevo al jefe deltermina agradecienpresidente; el vicepresidente, Sr. CastresaGobierno y al mijero abonarán, además, el importe del, nistro de Agricultura- su asistencia al acto. na; vicepresidente de la Comisión provin frsnnneo correspondiente. cial, Sr. Dorao, y gestores Sres. ArambuEl Sr. Salgado fue muy aplaudido. ru, Herrero, Arcaya, Laorden, Gancedo y Heredia, con el secretario, Sr. Orbegozo; Discurso del jefe del Gobierno la segunda por el presidente, D. José Tre El Sr. Azaña comenzó diciendo que el CACEKES cu, y los gestores Srcs. Arratibel, De los REUMA, CATARROS, ARTRITISMO. y ministro de Agricultura le había transfe; Toyos y Ünzueta, y secretario accidental, Gran Hotel, J 40 habitaciones. ridq el honroso encargo de agradecer al pre- A NUESTROS SOSCRIPTORES TERMAS DE MiTEIVIAYOR