ABC MADRID 14-06-1932 página 29

A B C. MARTES 14 DE JUNIO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. ciado mitin socialista, con intervención de D. Valeriano Casanueva, Rodolfo Llópis y D. Jerónimo Bujeda. Preside el de la Agrupación Socialista sal- lítantina; D. Rafael de. Castro, que en breves palabras hace la presentación de los oradores. Estos fueron muy aplaudidos. que el Gobierno había concedido el gran collar de Isabel la Católica al presidente de la República dé Bolivia, D. Daniel Salamanca. Y el Sr. Giralt entregó a los periodistas una extensa nota sobre la Compañía Transatlántica, que en otro lugar publicamos. UN ATAQUE DE HEMIPLEJÍA AL ILUSTRE ACTOR EMILIO THUILL 1 ER Vigo 14, 2 madrugada. Cuando actuaba en el teatro García Barbón el conocido ac tor Sr. Thuillier, sufrió un ataque de he- i El Sr. Prieto facilitó a los periodistas miplejía en el lado izquierdo. la relación de decretos firmados por el jefe Toledo 13, 7 tarde. En el Centro Radical Inmediatamente fue asistido y trasladado del Estado y referentes a su departamento. dio su anunciada conferencia D. Basilio AlDecreto jubilando al presidente del Con- al hotel en donde se hospeda, ocupando las varez, sobre el tema Dar trabajo es un demismas habitaciones que ocupó D. Fernansejo de Obras públicas, consejero- inspector ber del Estado; trabajar es una obligación do Díaz de Mendoza. general del Cuerpo de Ingenieros de Cadel hombre El estado del Sr. Thuillier no parece dé Pintó el cuadro de España, en la que se minos, Canales y Puertos. D. Manuel de la gravedad. Torre y Eguía. adentra la caravana siniestra del hambre, Por el hotel Moderno ha desfilado lo más ídem jubilando al interventor de líneas que se llama paro forzoso. Combatió la mensignificado de la población para informarse en la explotación de ferrocarriles D. Isidicidad. Dar trabajo es tan esencial como del estado del paciente. -Mencheta. suministrar agua, como facilitar aire, como dro Lqrca Gaytán. ídem jubilando al ayudante mayor de crear escuelas. Consignamos con verdadero sentimiento i- Entonó un canto a los partidos políticos primera clase de Obras públicas, D. Luis la noticia precedente y hacemos fervientes que incluyen en su programa el amor al pro- Ortún Cacopardo. votos por que ídem ídem al sobrestante mayor de pri- to la salud. el ilustre actor recobre pronletariado dentro de la paz social y el promera clase de Obras públicas D. Valentín greso económico. Brusi y Cuesta. ídem constituyendo, a virtud de la autoCONSEJO DE MINIS- rización concedida por las Cortes, el Cuer- LA TUNTA GENERAL po a de Obras púTROS EN PALACIO j blicas extinguir 21 í auxiliares de al servicio EXTRAORDINARIA EN con los temporeros de las Jefaturas provinciales, comprendidos en EL ATENEO DE MAEl jefe del Estado expuso sus im- la disposición que respecto a estos funcioDRID se instruyó en la ley de presiones personales sobre la co- narios eventuales 1922- 23. Presupuestos de No se acepta la dimisión de la ídem autorizando al ministro de Obras secha andaluza, que es magnífica públicas para subsanar en el presente ejer- Junta de gobierno por ciento cua... Ayer mañana. se celebró Consejo de micicio económico, con cargo al presupuesto nistros en Palacio, bajo la presidencia del renta y dos votos contra siete vigente, varias obras nuevas de carreteras. Sr. Alcalá Zamora. Estuvo reunido desde El Ateneo nos remite la nota siguiente: las once y media de la mañana hasta las Como estaba anunciado, y en medio de dos menos, diez de la tarde. Al finalizar la gran expectación, se celebró ayer la Junta reunión, los informadores hablaron con el general extraordinaria, cuya orden del día Sr. Albornoz, que fue el primero en salir terminaba con la dimisión total de la Junta de las habitaciones presidenciales. El minis. de gobierno. Fue presidida por el Sr. Dutro: de; Jus. tipia, manifestó que. no había nada bois, y en ella se probó la legalidad de. las ié particular y quecasi todo el Consejo se Como en años anteriores, servire- últimas elecciones. Quedó perfectamente había dedicado a la firma de decretos. mos en éste, sin aumento de precio, las aclarado que D. Ramón del Valle- Inclán es El jeíe; vdel Gobierno manifestó, igualAteneo y mente, que no había riada que contar y que suscripciones de nuestros abonados socio delcomo tal, yestá en posesión de sus derechos asiniismo los. ateneístas se remitía: ai lo que pudiese: decir, cualquier que trasladen su residencia a cualquier que escrutaron la elección. ministro, añadiendo que habían; hablado del En el curso de la misma hicieron uso de población de España durante Ja temviaje del. presidente a Andalucía, y que la palabra varios, oradores. El Sr. García había habido una firma enorme. porada de verano. Martí, secretario general, presentó su dimiV, -EL. ministró. 4 Obras públicas se detuvo Para tener opción a esta ventaja será sión en forma irrevocable. lirios momentos con los -periodistas, a los Puesta a votación la aceptación o la dicondición indispensable que, al solici qué di jo lb siguiente: -i- No ha pasado nada. Él presidente de tarla, abonen por anticipado el importe- misión a, la Junta, se rechaza ésta por 142 votos contra siete. la República ha expuesto sus impresiones sode un trimestre, O SEA NUEVE PEbre, su, viaje a Andalucía, confirmando las noticias de una cosecha, magnífica en las SETAS, si no lo tuvieran ya satisfecho. Según nuestros informes, la sesión a que comarcas que él ha atravesado. Nos ha haSin llenar este requisito no servire- alude la precedente nota se desarrolló en meblado también de que ha conversado direcdio de gran agitación. El Ateneo estaba tomos ningún traslado a provincias. tamente con distintos propietarios y camtalmente lleno de socios. Los que vayan a residir al extranpesinos, cuyas conversaciones confirman la Con el Sr. Dubois ocuparon la presidenimpresión de que la situación social en An- jero abonarán, además, el importe del cia los Sres. García Martí y Obregón. Las dalucía ha mejorado notablemente. El miexplicaciones dadas por el primero, y más franqueo correspondiente. nistro de Estado- -continuó diciendo el señor tarde por el Sr. García, sobre la legalidad Prieto- -ha hablado de cuestiones de orden de las últimas elecciones no satisficieron a exterior. los ateneístas, y ello dio lugar a un amplio debate, lleno de incidentes y escándalos. El? Detiene la caída del pelo Disuelve! a Por último, el presidente, de la República Sr. Roces arremetió duramente con la Junta caspa. Evita la calvicie desde lastiIta manifestado deseos de asistir al partido de gobierno, y el Sr. García se lamentó de mera loción. Frasco pequeño, 6,20. Perfumería final de campeonato de fútbol, si éste, como Mareos. Corredera baja, 19. -Madrid. lo que estaba ocurriendo, y por fin abandonó creo, se celebra en Madrid. El jefe del Esel sitial que ocupaba en la presidencia, anuntado irá acompañado de los Sres. Carner o ciando que dimitía. Domingo; como catalanes, y por mí, como diComo los ateneístas fueran objeto de una putado bilbaíno, ya que ese partido lo. jugacomparación con las Cortes, la rechazaron rán el Barcelona y. el Athletic de Bilbao. con tal violencia, que el escándalo duró más Añadió el ministro de Obras públicas que de inedia hora. el resto del Consejo se había dedicado a Por fin se puso a votación la dimisión firmar numerosos decretos, lo menos un cenen pleno de la Junta de gobierno, y en ella tenar, de todos los departamentos ministetomaron parte 150 socios, a todos los cuales riales. se exigió recibo para emitir el voto. Por 142 renovar o ampliar, -Y ahora- -terminó diciendo el minisvotos se decidió la continuación de la Junta; tro- -voy a visitar, con objeto de saludarconsulte a siete vojtaron en contra, y hubo una abstenle, al presidente del Consejo de Obras púción. blicas, D. Manuel de la Torre, cuya jubilaAl mismo tiempo se redactaba una proción- reglamentaria, por edad, acaba de nr- Oficina técnica de sequros puesta pidiendo la nulidad de esta votación. rnar el jefe del Estado. Av. Eduardo üatoj- madrid CRAWITC A las diez de la noche se levantó la se. El Sr. Zuluétá dijo a los informadores sión. Conferencia de D. Basilio Alvarez en Toledo La firma de Obras públicas Gil y Carvajal SLA.