ABC MADRID 13-05-1932 página 29

A B C. VIERNES 13 DE MAYO DE 1932. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. ANOCHE SE DECLARO UN FORMIDABLE INCENDIO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA Cómo empezó el siniestro. Destrucción del laboratorio y del Observatorio astronómico. Se logran salvar valiosos Códices de la biblioteca. La falta de agua dificulta los trabajos de extinción. El público hace ostensible su protesta contra el Ayuntamiento. Por fin se logra localizar el incendio. Cómo comenzó el incendio Valencia 12, 10 noche. A las diez de la Hoche. se ha declarado un formidable incendio en la Universidad Literaria. Del ala de. recha del edificio, donde están instalados el gabinete de química y la biblioteca, salen grandes llamas. Ha acudido la brigada de bomberos y de todas partes de la ciudad afluye el público a los alrededores del edificio siniestrado. El incendio, al parecer, es de gran: consideración. torios citados, propagándose al. astronómico y quedando todo destruido rápidamente. De los primeros en llegar a la Universidad al extenderse por la capital la noticia del- incendio, fueron los redactores de El Mercantil Valenciano José López y Federico Miñána y el estudiante Enrique Muñoz con varios amigos, quienes espontáneamente se dedicaron a salvar la magnífica colección del Museo de Historia Natural, inniediato al de Física, que ya- estaba destruido, logrando salvar diversas, colecciones, y tuvieron que abandonar su trabajo por habérseles derrumbado encima una techumbre de cristales. Autorizados por el vicerrector, Sr. Peset, que había acudido al lugar del siniestro, entraron por unas ventanas en la biblioteca, logrando salvar una gran riqueza bibliográfica, en la que figuran algunos códices del siglo x n i que trasladaron cuidadosamente al Colegio del Beato Juan de Rivera, situado enfrente de la Universidad. Mientras tanto, el fuego se había propagado al laboratorio y Museo de Historia Natural, que también quedaron destruidos. Los citados señores, ayudados por servidores de la Universidad, sacaron también del laboratorio de Química los explosivos y materias inflamables. Se ha logrado atajar el fuego Tras heroicos esfuerzos parece que se ha logrado atajar el incendio en las alas que corresponden a las calles de la Universidad y Patriarca, y se considera imposible que el fuego pueda propagarse, a. la biblioteca, que, afortunadamjente, se cree que está a salvo. El alcalde es recibido con una formidable silba El alcalde recibió la noticia del siniestro cuando se hallaba comiendo con la viuda de Blasco Ibáñez y algunos íntimos. Inmediatamente se trasladó al lugar del- siniestro, y su presencia fue acogida por el público con. una formidable silba, como protesta contra el pésimo servicio de incendios, q ue ha sido objeto de unánime condenación Consumidos seis mil litros de agua, apenas llegaron éstos frente a la Universidad; durante mucho tiempo sólo se dispuso de una manga, que no alcanzaba más de seis metros de altura. El reloj de la Universidad quedó parado a las diez y media. Él fuego adquirió rápido e imponente incremento, contribuyendo a ello la falta de agua Valencia 12, 11 noche. El incendio declarado en la Universidad ha adquirido rápido é imponente incremento. Los guardias de asalto realizan grandes esfuerzos para contener a la inmensa muchedumbre que ha acudido de todos- los centros de la ciudad. El público tiene duras censuras para, el servicio de incendios, pues, a pesar del entusiasmo y competencia proverbial de los bomberos tropiezan con la falta de agua y bo cas de riego, y la poca agua sale de las mangas a baja presión, habiendo tenido que tomarla de bocas de riego que distan mucho de la Universidad. Hasta estos. momentos no ha sido, posible precisar dónde se inició el fuego; áun. que se. cree que partió del laboratorio de química, propagándose con tal rapidez, que las cúpulas del Observatorio Astronómico se han hundido, habiendo quedado destruído el laboratorio y el observatorio, instalados ambos en la parte del edificio de la calle de Salva. Las gigantescas llamas quecoronan el edificio 1 de la. Universidad proyectan su resplandor sobre inmuebles situados a medio kilómetro de distancia, y la humareda, espesísima, se va extendiendo, como una densa nube, sobre toda la ciudad. Entre los que presencian el incendio circuló el rumor de qué el fuego se había propagado a los edificios colindantes, al ver que surgían llamas por casi toda la fachada de la Universidad recayente a la calle de su nombre. Se ha empezado a desalojar todas las dependencias, con preferencia la biblioteca, que es una de las más valiosas de Europa. Por toda la ciudad cunde la alarma. Los bomberos trabajan denodadamente, luchando contra la escasez de agua. El fuego ha quedado localizado A l a s once y cuarto han llegado brigadas de las barriadas marítimas y de otros barrios suburbanos, intensificándose los trabajos para atacar el fuego. Como los guarí dias de asalto eran impotentes para contener- la avalancha de público y se originaron algunas protestas, llegaron fuerza s de la Benemérita, que restablecieron la tranquilidad y fueron aplaudidas. La última impresión es que, aunque el fuego durará bastante, no se propagará a otra? salas del edificio. Acerca del origen del incendio i Ei patio de caballos de la plaza vieja de IVfadríd En doble plana a todo color publica BLANCO Y NEGRO, en su próximo número, la reproducción de este bello cuadro de género, original de Manuel Castellanos, que eligió para modelos a personajes notables de la época. Valencia 13, 2 madrugada. Permanece ignorada la causa del siniestro. Además del rumor circulado atribuyendo la causa del incendio a un hornillo eléctrico que quedó encendido, se habla también de un corto circuito de la instalación eléctrica. La estación de radio ha dicho- -acaso con precipitación indiscreta- -que se abstenía deliberadamente de publicar, el origen del incendio, dando con esto lugar a que se haya pensado que el incendio ha sido intencionado, cuando precisamente han sido los estudiantes los que con más denuedo han trabajado en la extinción del incendio y en el salvamento de la biblioteca, dando motivo a que el rector los agradeciera públicamente su colaboración. Las autoridades en el lugar del suceso Desde un principio acudieron al lugar del suceso, además del alcalde, el gobernador civil, comisario- jefe, Sr. Seséña; comandante general, Sr. Riquelme, quien ordenó que se prepararan las fuerzas de Infantería y de Administración tMilitar por- si fueran necesarios sus servicios. Salvamento de valiosos ejemplares de la biblioteca v Valencia 12, 12 noche. El fuego se inició en el laboratorio de Física, y, en opinión de algún empleado subalterno, por, haber dejado encendido alguno de los hornillos. Los empleados que viven en la Universidad advirtieron el incendio a las nueve y media e inmediatamente dieron aviso a la brigada principal de bomberos cuando ya el fuego había hecho presa en los labora- EMBAJADOR SIN CARTERA Un divertido disparato crónico J OX, interpretado por WILL ROGERS LUNES, ESTRENO Cunden las protestas contra el deficiente servicio de incendios El público ha intentado varias veces formar manifestaciones de protesta contra el servicio de incendios, pues no sólo ha faltado agua, sino que aquél carecía de las condiciones indispensables; para funcionar con eficacia; pero los guardias de asalto han malogrado sus intentos, sin que se registraran incidentes- de importancia. Butaca de patio, tarde y noche, 3 ptas.